Edil de Doctor Mora, GTO, pide licencia al cargo; se le acusó de realizar gastos excesivos en alcohol

25/01/2014 - 8:34 pm

Fotografía: Zona Franca
César Emilio Zarazúa (Fotografía: Zona Franca)

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca).- César Emilio Zarazúa Reyes, hasta la noche de ayer Presidente Municipal de Doctor Mora, Guanajuato, presentó su solicitud de licencia en sesión extraordinaria del Ayuntamiento por motivos personales; el Edil había estado vinculado en gastos excesivos en consumo de alcohol.

La licencia le fue concedida luego de una votación en la sesión extraordinaria, en donde también se designó como Presidente Municipal Interino a Luis Mario Arvizu Méndez, quien venía desempeñándose como Secretario del Ayuntamiento.

Para ocupar el lugar de la Secretaría de Ayuntamiento, la síndico municipal Yvette Medina Salinas renunció a su cargo asumiendo esta nueva función.

Será llamado a integrarse en función de síndico su suplente Juan Manuel Ruiz Lozada, quien hasta ahora se había desempeñado como titular la Unidad Municipal de Acceso a la Información.

Desde el pasado 15 de enero, el ahora ex primer Edil había declarado que no quería roces, pero éstos siguieron.

Zarazúa confirmó que él, personalmente, contrató asesoría jurídica de Ana María Guerrero, para que se encargara de solicitarle la renuncia al secretario de ayuntamiento, lo hizo de esa forma para evitar fricción con los regidores.

Un día después, Zona Franca publicó que, mediante un comunicado, el Comité Directivo Estatal del PAN manifestó su respaldo a los regidores blanquiazules del municipio, después de que denunciaran públicamente una serie de amenazas e intimidaciones de las que fueron objeto por parte del Alcalde de extracción panista, César Emilio Zarazúa Reyes quien, aseguraron, provocó la renuncia forzada de su propio secretario del Ayuntamiento.

Antes, el 8 de enero, se filtraron a los medios de comunicación fotografías de notas de gastos excesivos en consumo de alcohol del Presidente municipal de Doctor Mora, Emilio Zarazúa Reyes, mismos que corrieron a cuenta del erario.

Ese mismo día, se publicó: “ los miembros del Ayuntamiento acusaron al primer Edil de negligente al dejar perder 12 millones de pesos, provenientes de la federación, que serían destinados a obra pública. Además de que, supuestamente favorecía a empresas constructoras que no pertenecían al municipio como Grupo Alce, de Irapuato, y Electrificaciones Los Altos, de Jalisco”.

 

Uno de los tickets de consumo exhibidos (Imagen: Zona Franca)
Uno de los tickets de consumo exhibidos (Imagen: Zona Franca)

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero