Ex tenista mundial, cantante, antiderechista furibundo: la manera de ser de Yannick Noah

09/03/2014 - 1:30 am

El único, el extraordinario, Yannick Noah. Foto: EFE
El único, el extraordinario, Yannick Noah. Foto: EFE

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Si Yannick Noah (Sedan, Ardennes, Francia) no existiera habría que inventarlo, diseñarlo en una noche tal vez alcohólica, esas jornadas eufóricas cuando hasta los extraterrestres son posibles.

De físico atlético y un juego mucho más espectacular y si se quiere poético del que ostentan los robots cibernéticos de la actualidad, esos jugadores que al decir de muchos –entre ellos el escritor Álvaro Enrigue, autor de la reciente Muerte súbita- se construyen en los laboratorios, se hizo famoso en los ’80.

Reinó en Roland Garros, fue número 1 en dobles y si no llegó a más es porque a pesar de que el tenis fue durante mucho tiempo su obsesión, también le gustaba vivir y cantar.

En 1991 se retiró del tenis profesional y pasó a ser el pintoresco capitán del equipo francés de Copa Davis con el que ganó frente a los Estados Unidos, dejando atrás una sequía de casi seis décadas.

En 1997 se hizo cargo del equipo galo de la Copa Federación, al que llevó al triunfo en octubre de ese mismo año; renunció al cargo en septiembre de 1998.

Desde 1996 participa en el circuito para veteranos, con varios triunfos en su haber.

EL MÚSICO YANICK NOAH

Como tenista dejó una huella imborrable. Va a ser muy difícil que aparezca un jugador de semejante carisma, aunque hay que decir que “Nole” Djokovic hace grandes esfuerzos para ello.

Genio y figura, uno de los hombres más queridos de Francia. Foto: Facebook
Genio y figura, uno de los hombres más queridos de Francia. Foto: Facebook

Fuera de las canchas, este hombre inclasificable y “todo un estuche de monerías”, sigue a fondo con su carrera musical y en la semana presentó un nuevo sencillo en el que muestra su "cólera" contra el ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen. El tema se llama, precisamente, “Ma colère”.

A un mes de las municipales francesas, en las que los sondeos auguran al FN un gran avance electoral, el músico, personalidad preferida de los franceses, avanza uno de los temas del que será su primer disco desde el lanzamiento del homenaje a Bob Marley en 2012, informa la agencia efe.

"Mi cólera no es un frente, mi cólera no es nacional", canta Noah en el estribillo del tema, en cuyo "videoclip" aparecen otros personajes comprometidos con la causa antiderechista, como el exfutbolista Eric Cantoná y el rapero Grand Corp Malade.

Yannick Noah expresa su cólera contra el ultraderechismo francés. Foto: Facebook
Yannick Noah expresa su cólera contra el ultraderechismo francés. Foto: Facebook

"Mi cólera es la tolerancia, nunca hace trampas, sabe diferenciar entre una causa y sus efectos", dice Noah, que en 2012 apoyó expresamente al actual presidente, el socialista François Hollande, en las elecciones por el Elíseo frente al conservador Nicolas Sarkozy.

La canción estará en el décimo álbum de estudio de Yannick, que se graba en estos momentos y que será lanzado a finales de mayo o principios de junio próximos, coincidiendo con la celebración de Roland Garros.

Con información de efe

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero