México, 20 May. (Notimex).- La escritora, dramaturga, ensayista y narradora mexicana de origen judío, Sabina Berman (1955), aseguró hoy aquí que en el mundo se vive una esquizofrenia derivada de quienes creen que el mundo lo hizo Dios, mientras que otros piensan que todo es parte de la evolución.
Entrevistada a propósito de su más reciente publicación titulada "El dios de Darwin", la cuatro veces ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia en México y el Premio Juan Ruiz de Alarcón, consideró que esta "esquizofrenia" es un tema cultural y agregó que "el planeta mismo está dividido en dos, aunque en cada parte están infiltrados los ateos y los creyentes".
"Mi teoría es que la mayoría de las personas tiene una esquizofrenia, pues piensan que con un óvulo están de acuerdo con lo que dijo Darwin y con el otro, creen que existe Dios, una inteligencia que nos está observando, cuidando y que hay un plan en la vida, que hay bien y mal.
"Esa creencia religiosa se les enciende cuando van a misa o se les muere alguien, se encuentra esquinado", señaló la autora de obras como "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo".
De acuerdo con Berman, la gente creía antes de Darwin que el ser humano había sido creado por Dios; sin embargo, él mostró que es totalmente distinto a lo que dicen los libros religiosos, de donde viene el hombre, la mujer, los animales, totalmente distinto a como lo creían los otros".
"Sobre esta Teoría de la Evolución de Darwin hemos creado el resto del conocimiento y pensamos que si uno cree en la evolución, uno no puede creer en Dios y es cierto; son dos relatos de todo, ambiciosos y distintos", subrayó la también directora de teatro y cine.
En "El dios de Darwin", Berman ofrece una historia construida a partir de un supuesto testamento teológico de Darwin y las dudas sobre la conversión religiosa que narró su secretaria.
Se trata de un thriller original y fascinante sobre la lucha por el legado de Darwin, pues mientras nada en medio del océano rodeada por sus queridos atunes, Karen Nieto, la protagonista de esta historia, recibe una petición de ayuda de la Interpol.
Un amigo biólogo de la universidad ha desaparecido y, al parecer , ella fue la destinataria de su última llamada de socorro. Karen consigue descifrar el mensaje de su amigo científico y dirige sus pasos hacia el Archivo Darwin, en la abadía de Westminster.
Un texto póstumo del autor de "El origen de las especies" ha desencadenado una intriga fascinante: de ser cierto, Darwin habría revelado sus últimos hallazgos y ahora la ciencia y la religión volverían a ir de la mano.
"En el archivo de la reina Victoria, que estuvo cerrado por 150 años, se abre por ley y encuentran escondido un documento que resultó ser la autobiografía teológica de Charles Darwin, es decir, la historia de su relación con Dios. A los 20 años tuvo la idea ser sacerdote, el momento en que se deslumbró por la naturaleza y pensó que podía ser un sacerdote dedicado a investigar las leyes de Dios en la naturaleza.
"Se metió a indagar en las leyes y descubrió que no hay Dios en la naturaleza. Pasaron sus 60 años y comienza a redescubrir a Dios, pero es otro Dios del que dice la biblia y ese documento desata una serie de sucesos en el siglo XXI, el principal es que Karen Nieto, una bióloga mexicana experta en atunes, va tras el documento y otros personajes también y se revela esta autobiografía mostrando que implicaciones tiene en el siglo XXI", detalló Berman.
Cuenta que la obra se escribió a raíz de un viaje que realizó a Londres, donde dijo, "estuve parada sobre la tumba de Darwin y me cuestioné qué hacía "el asesino de Dios en una iglesia", y las cosas que descubrí me sacudieron".
Por ejemplo, señaló, el enterarme que la autobiografía de Darwin, en su momento fue censurada por sus hijos, uno ateo y el otro creyente; cortaron pedazos de ese libro que trata sobre Dios; y lo que se dice sobre Dios no es nada convencional ni especulativo, son observaciones de un naturalista sobre la creencia de Dios.
"Leí esos trozos del libro y eso me llevo más sobre Darwin y Dios, y en este libro de ficción, reproduzco esas emociones, miedos y felicidades que tuve en ese viaje personal", concluyó.
Es de mencionar que en la novela confluyen un científico y naturalista legendario, claves secretas, pistas históricas y una protagonista inteligente y rebelde.
Las vicisitudes de Karen Nieto se entreveran con capítulos que transcurren en el siglo XIX, durante los tiempos en que Darwin se había embarcado en un largo viaje alrededor del mundo que llegó a cambiar de manera trascendental la concepción del origen del hombre.




