
Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– En países del sur y sureste de Asia, los ataques con ácido son una cruda realidad que se repite de manera rutinaria. Se trata de una agresión que no sólo causa marcas físicas en las víctimas, sino que también causa un gran daño emocional a las personas que en instantes ven desfigurado su cuerpo debido a esta cruel práctica motivada principalmente por venganza y/o machismo, lo que se traduce en que la mayoría de los ataques con ácido se dirijan contra mujeres y niños.
Ahora, una nueva serie realizada por el fotógrafo Ken Hermann y el videoperiodista Tai Klan es protagonizada por las víctimas de los ataques con ácido en Dhaka, Bangladesh, en un proyecto bien llamado "SURVIVORS" (Supervivientes).
Curiosamente, a pesar de que las cicatrices de los ataques con ácido están visibles, los sujetos que protagonizan esta serie de fotos no parecen vulnerables o sensibles. "En cambio, parecen exudar un sentido de resiliencia en sus respectivos retratos", publicó el sitio Design Taxi al respecto.
De acuerdo con Hermann, con su proyecto él quiso destacar en los sobrevivientes de un ataque ácido "la belleza y la fuerza, en lugar de mostrarlos como monstruos".
Cada año, gente de Bangladesh queda desfigurada más allá del reconocimiento por los ataques con ácido. Las víctimas son, literalmente, marcadas de por vida. "Le sigue la estigmatización, y la reconstrucción de la vida y el establecimiento de nuevas metas para el futuro requiere determinación y fuerza", escribe Hermann en el sitio web del proyecto.

Desde 1999 más de 3 mil 100 personas en Bangladesh han sido desfiguradas por ácido. La gran mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes menores de 35 años que son mutiladas por hombres que ya conocen. Por lo general, los ataques son motivados por sospechas de infidelidad, rechazo de ofertas de matrimonio, demandas de dote y disputas por la tierra. Asimismo, una de cada cuatro víctimas es un niño.
"'SURVIVORS' es una historia sobre gente, no víctimas", dice el resumen del proyecto.
Los tipos de ácido más comunes en estos ataques son el ácido sulfúrico, el ácido nítrico y el ácido clorhídrico. Los agresores suelen arrojar el ácido al rostro de sus víctimas, causando graves lesiones al fundir la piel y exponer los huesos, que en ocasiones llegan a disolverse.
Al año, alrededor de mil 500 personas en 20 países son atacadas con ácido, de las cuales un 80 por ciento son mujeres. En los países en los que los ataques son mayormente perpetrados, estos son predominantemente realizados por hombres contra mujeres. Se trata de un tipo de violencia contra la mujer que tiene sus raíces en el machismo, y en muchos casos se emplea como una manera de castigar a las mujeres que rechazan propuestas sexuales y ofertas de matrimonio.
Muchas personas cuyas vidas fueron afectadas por los ataques con ácido se han dedicado a luchar contra esta terrible costumbre tan arraigada en esta parte del mundo. Gracias a estos supervivientes y organizaciones como la Acid Survivor Foundation se ha producido un descenso del 85 por ciento en los casos de ataque ácido registrados.










