Agencias de inteligencia de México y EU dudan que Juan José Esparragoza, "El Azul", esté muerto, revela Reforma

11/09/2014 - 8:45 am

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– La muerte de Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", capo del Cártel de Sinaloa, parecería una leyenda. La última pista que se tuvo del capo era un supuesto ingreso al Hospital Real San José de Zapopan, Jalisco, entre el sábado 7 y domingo 8 de junio, según agencias de inteligencia.

En una nota que publica hoy el diario Reforma, el mismo fin de semana que se le reportó en el hospital, surgió la versión de su fallecimiento, uno de los pocos líderes del narcotráfico vigentes con su longevidad, quien ha estado en tres ocasiones en prisión desde 1970, año en que empezó a traficar drogas.

Según una de las versiones que especulan sobre su muerte, refiere que el narcotraficante había fallecido en el hospital San Javier, también en Zapopan, donde el domingo 8 hubo un movimiento inusual de camionetas de aspecto sospechoso.

De acuerdo con fuentes consultadas por Reforma, las agencias de inteligencia de México y Estados Unidos hasta hoy no creen en la versión de su muerte.

Después de una búsqueda en varios hospitales, sólo tienen una hipótesis: que habría visitado el nosocomio Real San José y que no falleció en el lugar; señalan las fuentes citadas por el diario.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, incluso declaró recientemente que no era un hecho confirmado el presunto deceso de Esparragoza.

Corporaciones involucradas en la búsqueda de "El Azul" fueron alertadas con el primer dato sobre la supuesta muerte del traficante, por escuchas de radio y telefónicas a integrantes del crimen organizado en Guadalajara.

Esas conversaciones mencionaban que había muerto la noche del sábado 7 de junio; luego, algunos informantes señalaron un lugar: el Hospital Real San José de Zapopan, señalaron las fuentes al medio.

Las investigaciones refirieron que ese fin de semana no murió en el hospital ninguna persona con el nombre, apellido, edad o fisonomía de Esparragoza. No hay un solo dato en los archivos internos que sugiera su fallecimiento, dijeron fuentes de inteligencia.

Tampoco se encontraron evidencias concluyentes en las 41 cámaras de vigilancia del hospital.

Recientemente, lo que ha causado más confusión es que un joven de nombre José Juan Esparragoza Jiménez, detenido el pasado 20 de agosto por el Ejército en Culiacán, dijo ser hijo del capo y afirmó que su padre estaba muerto, aunque señaló una versión distinta del fallecimiento.

Aseguró que "El Azul" murió en el DF, después de sufrir un accidente, y que lo incineraron en esta ciudad, para luego trasladar sus cenizas a la capital de Sinaloa.

El Procurador Jesús Murillo Karam dijo que la PGR no tiene pruebas que confirmen la muerte Esparragoza, tras la detención del supuesto hijo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero