Perros registran expresiones tristes y felices en los humanos

17/02/2015 - 12:00 am

shutterstock_115079314
Previas investigaciones probaron que los perros comprendían mucho mejor el lenguaje corporal de los humanos que las palabras y ahora, un estudio explica que también reconocen las expresiones faciales de felicidad y enojo. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– Los perros pueden percibir cuando el rostro de una persona luce feliz o enojado, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria en Viena.

La diferenciación entre cada expresión de los rostros se basó en pistas simples y la habilidad depende de la interacción que existe entre los humanos y los animales, según el estudio titulado "Los perros pueden discriminar las expresiones emocionales de los rostros humanos", publicado en el diario Current Biology.

"La pregunta a si los animales tienen emociones y responden a las expresiones emocionales de los demás es objeto de estudio de la última década, sin embargo no existe un estudio convincente que los animales pueden discriminar entre estas expresiones", explica el estudio.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores entrenaron a un grupo de 11 perros para que distinguieran entre imágenes de la misma persona feliz y enojada. Durante la parte del entrenamiento al perro se le enseñaba sólo la parte de arriba y la parte de abajo de cada fotografía, posteriormente los investigadores probaron las habilidades de los canes para discriminar entre las expresiones humanas con otros imágenes diferentes.

A los perros se les enseñó después la otra mitad de las imágenes con los rostros que se usaron en el entrenamiento y encontraron que los perros pudieron elegir las imágenes son los rostros felices o enojados por sólo tocar una fotografía con sus narices.

De igual forma las conclusiones sugieren que los perros usan sus memorias de las caras de humanos reales para completar la tarea.

Por otro lado, los perros que eran premiados al diferenciar las imágenes con los rostros felices, hicieron esta discriminación más rápido que aquellos perros que debían diferenciar los rostros enojados.

Los investigadores dedujeron que este comportamiento podría indicar que los perros saben que hay efectos negativos al reconocer el rostro de enojo, luego de que tardaran más para reconocer los rostros de enojo y obtener su premio.

Las pruebas concluyeron también que los perros se desempeñaron significativamente sobre el nivel de probabilidad en cada prueba.

Este estudio está basado en los resultados de investigaciones anteriores que determinaron que los perros tienen una mejor comprensión del lenguaje corporal de los humanos, que el lenguaje hablado.

Los investigadores dijeron que en este punto, no está claro por qué los perros parecen tener la capacidad de reconocer las diferentes expresiones faciales en los seres humanos. La explicación más probable es el hecho de la convivencia de toda la vida de los perros con los humanos, donde están a una enorme exposición a estas expresiones faciales y eso les ha dado tiempo para aprender.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero