
Puebla Foto: Profepa
México, 7 May (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación y acreditó la procedencia legal de los animales del Rancho Dolores, propiedad del Alcalde de Ciudad Serdán, Puebla, Juan Navarro Rodríguez.
Sin embargo la dependencia informó en un comunicado que tras una inspección, aseguró 29 animales que se encontraban en dicho lugar por no contar con el registro de UMA ni un plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Esta acción se deriva de una inspección que sus inspectores llevaron a cabo tras recibir una denuncia que alertaba sobre la presencia de animales que presuntamente provenían de los circos Atayde y Fantasy.
Durante su diligencia los inspectores constataron que se mantiene en cautiverio a 29 ejemplares de vida silvestre: ocho venados gamos, siete papiones sagrados, cinco llamas y tres dromedarios.
Además hay dos avestruces, dos leones, un tigre de bengala blanco y una cebra, sobre los cuales se acreditó su procedencia legal, así como las condiciones físicas y de salud de cada uno.
De igual forma, los inspectores de esta dependencia cotejaron que los animales cuentan con microchips de identificación, con excepción de las avestruces, que portan aretes.
La inspección arrojó que los ejemplares provienen del circo Medina y que no se encontraban en situaciones relativas a faltas al trato digno y respetuoso, ya que se hallaban en espacios adecuados y recibiendo el cuidado correspondiente.
Aunque Juan Navarro Rodríguez es dueño del rancho, se determinó que los animales son propiedad de su hermana, quien ya inició los trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) para obtener su registro como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).
A fin de garantizar que el Rancho Dolores cuente en lo inmediato con los permisos de Semarnat, le fueron asegurados precautoriamente los 29 animales, medida que persistirá hasta que el predio cuente con su registro de UMA y su plan de manejo haya sido aprobado.
La Profepa recordó que aquellos lugares que mantengan en cautiverio animales de vida silvestre, nativa o exótica, deben contar previamente con su registro y plan de manejo aprobado por la Semarnat, a fin de no ser observados y sancionados.




