Banxico baja, por segunda vez, rango del PIB 2015: lo deja en mínimo de 1.7% y máximo de 2.5%

12/08/2015 - 12:54 pm

Informe Trimestral abril-junio del Banco de México. Foto: Especial.
Informe Trimestral abril-junio del Banco de México. Foto: Especial.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– Las perspectivas de expansión de la economía estadounidense menores a las previstas en el Informe Trimestral enero-marzo del Banco de México (Banxico), la reducción de la plataforma de producción de petróleo y el moderado dinamismo de la demanda interna en la economía mexicana provocaron que el banco central corrigiera, por segunda vez en el año, su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2015, y determinara un ajuste a la baja de entre 2 y 3 por ciento a un intervalo de entre 1.7 y 2.5 por ciento en el presente Informe.

"El ritmo de crecimiento de la actividad económica en México en el primer semestre de 2015 fue menor que lo esperado, reflejo de un débil desempeño de la actividad industrial al tiempo que los componentes de la demanda interna registraron un crecimiento moderado", dijo en su informe trimestral.

Para 2016, considerando la expectativa de una recuperación más sólida en el sector industrial estadounidense, junto con la perspectiva de avances en la implementación de las reformas estructurales en el país, se anticipa que el crecimiento del PIB de México se ubique en un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento, mismo intervalo al dado a conocer en el Informe previo.

"Se anticipa que la implementación de las reformas estructurales se vea reflejada gradualmente en un mayor dinamismo de la inversión que acompañe la recuperación moderada que ha venido presentando el consumo", expuso.

La institución emisora dijo que también espera que siga la recuperación de la actividad industrial de Estados Unidos y, en consecuencia, de las exportaciones de México.

inflación1

El Banco de México informó este mediodía que la inflación está en 2.74 por ciento por debajo del objetivo que es el 3 por ciento, de acuerdo con su Informe Trimestral abril-junio de este año.

"La inflación general anual registró un promedio de 3.07 por ciento en el primer trimestre de 2015, para posteriormente disminuir a 2.94 por ciento en el trimestre de referencia y alcanzar 2.74 por ciento en julio. La inflación subyacente anual promedio fue 2.39 por ciento en el primer trimestre del año, 2.32 por ciento en el segundo trimestre y 2.31 por ciento en julio", reporta el documento.

En compañía de la Junta de Gobierno del banco central, Agustín Carstens Carstens afirmó que este mínimo histórico de la inflación se ha logrado en un ambiente complejo impregnado de la volatilidad en los mercados financieros debido principalmente por el inminente inicio de normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

A ello también contribuyeron la situación en Grecia, los problemas en los mercados financieros en China, así como la disminución en los precios de los bienes primarios, por el efecto desfavorable que esto implica para la actividad económica, la balanza comercial y las finanzas públicas de muchas economías emergentes.

En un entorno de ausencia de presiones sobre los precios por el lado de la demanda agregada, la postura de política monetaria del país ha contribuido a que la inflación general haya convergido a la meta permanente de 3 por ciento y que incluso desde mayo se haya ubicado por debajo de esa meta, alcanzando mínimos históricos.

Este resultado destaca a la luz de la depreciación significativa del tipo de cambio, cuyo traspaso a precios hasta el momento ha sido limitado, reflejándose, tal como se anticipaba, principalmente en los precios de los bienes durables y sin dar lugar a efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios en la economía.

Por su parte, las disminuciones en los precios de insumos de uso generalizado, como los energéticos, materias primas y servicios de telecomunicaciones, han coadyuvado, tanto directa como indirectamente, a la evolución favorable de la inflación en el presente año.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero