Sedesol acepta: los pobres que habitan las ciudades de México se están multiplicando

24/08/2015 - 9:25 pm

coneval

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que el 41.7 por ciento, unos 38.4 millones de mexicanos que se encuentran en condición de pobreza, viven en las zonas urbanas del país.

La situación económica de los mexicanos que habitan en las ciudades ha empeorado durante los últimos años, pues en el año 2008 el 16 por ciento de la población total que vivía en las zonas urbanas de México se encontraba en condición de pobreza, en 2014 pasó a ser el 18.7 por ciento.

En tanto, 5.7 millones de mexicanos que viven en condición de pobreza extrema se concentran en las zonas urbanas, mientras que el 74.3 por ciento que vive en pobreza moderada también se encuentra en las ciudades.

La Sedesol destaca que el 49.6 por ciento de la pobreza urbana se encuentra concentrada en 131 localidades que cuentan con más 100 mil habitantes, el 22 por ciento en 499 localidades con 15 mil a 99 mil habitantes, y el 28.4 por ciento se concentra en 21 localidades de 2 mil 500 a 14 mil habitantes.

La dependencia detalla que las familias que viven en pobreza en zonas urbanas gastan más en vivienda, transporte y educación, y son más dependientes del mercado laboral para asegurar sus ingresos.

Lo anterior se traduce en que más de la mitad de la población que vive en pobreza extrema habita en las zonas urbanas.

Estos datos fueron dados a conocer por la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, durante la inauguración del seminario Pobreza Urbana. Ahí la funcionaria federal detalló que hay ciudades, como es el caso de Monterrey, donde “tenemos polos o islas de gran desarrollo y de gran nivel, y de bienestar social y económico, y tenemos también mares de pobreza y lugares de indigencia que contrastan enormemente en cuanto al tipo de desarrollo”.

“Es esta pobreza urbana la que es parte también de muchas de las otras problemáticas que se viven en el país”, agregó.

Precisó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre se concentra en las dos terceras partes de mil 012 municipios urbanos. De los siete millones de personas que atiende el programa federal, el 55 por ciento se encuentra precisamente en zonas urbanas.

Durante el evento realizado en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, declaró que “la pobreza urbana representa ya 60 por ciento de la pobreza total en nuestro país”.

Ante esto, la titular de Sedesol insistió en alinear las políticas económicas y laborales con el combate a la pobreza, construir redes de protección social, promover vivienda digna, mejores servicios públicos, revertir la inseguridad y abatir este flagelo.

“No podemos simplemente concebir políticas municipales, sin que se entiendan como parte de esta construcción metropolitana para poder realmente impactar en términos de combate a la pobreza”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero