Los resultados de la segunda fase de la Ronda Uno son un logro para México después de 77 años del monopolio de Pemex

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– La primera fase de las subastas de bloques de yacimientos de petróleo y gas, tanto en tierra como en el Golfo de México, diseñado para llevar la inversión extranjera en la industria energética de México como parte de las reformas emblemáticas del Presidente Enrique Peña Nieto que tuvo lugar en julio, fue un fracaso, con sólo dos de los 14 bloques para encontrar compradores. Pero la segunda fase de la Ronda Uno, que se llevó a cabo el 30 de septiembre, fue mucho mejor, publica hoy el semanario británico The Economist.
De acuerdo con la publicación, tres de los cinco bloques de producción de aguas poco profundas que se ofrecieron, se otorgaron gracias a las ofertas muy por encima de los mínimos establecidos por el gobierno.
“Nueve de las 14 empresas y consorcios que se habían postulado calificaron en las licitaciones. Los dos más grandes, Shell y Chevron, se quedaron lejos, pero la italiana Eni, fue galardonado con el primer bloque, lo que resultó un signo positivo de la fe de una de las mayores energéticas del mundo”, señaló la revista.
Añade que los cambios en los contratos y con el funcionamiento de la subasta mostraron cómo los organismos estatales involucrados habían aprendido de errores anteriores. “La última vez, las ofertas por tres bloques fueron rechazadas por ser sólo unos pocos puntos porcentuales por debajo de lo que quería el Gobierno de México. La garantía de seis m il millones que las empresas habían tenido que soportar fue cortada, y una mayor aclaración fue proporcionada a las circunstancias bajo las cuales el regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, podría rescindir un contrato”, expone The Economist.
De acuerdo con la revista británica, la competencia habría sido más fuerte si los precios del petróleo no fueran tan débiles.
The Economist recuerda la declaración del especialista en temas de energía durante un debate acerca del petróleo en México: ”Todo el mundo estaba interesado en la subasta, pero los precios del petróleo se derrumbaron”.
Muchas compañías petroleras ahora carecen del flujo de caja para hacer este tipo de inversiones, dice la revista, pero las grandes petroleras como Eni, pueden a la espera de los bloques de aguas profundas que el próximo año México subastará,
“En un país donde el nacionalismo de los recursos ha sido una constante y donde el monopolio de 77 años de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó este año, es un logro suficiente”, explica la revista en su artículo.




