La Comisión de Cambios lanzó un mecanismo de subastas diarias sin precio mínimo de 200 millones de dólares para contrarrestar la depreciación de la moneda mexicana frente al billete verde fortalecido. Ante ello, las reservas internacionales reportaron 17 caídas consecutivas hasta llegar a niveles de 2013. Sin embargo, en noviembre modificó esas medidas y las reservas de oro y divisas dejaron de caer en picada.
Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– El saldo de las reservas internacionales reportadas por el Banco de México (Banxico) al inicio de 2015 fue de 193 mil 088 millones de dólares. Sin embargo, luego de las subastas diarias implementadas por la Comisión de Cambios contra la depreciación del peso ante la volatilidad del tipo de cambio, el año cerró con un saldo de 176 mil 723 millones de dólares, es decir, una disminución acumulada de 16 mil 516 millones de dólares frente al cierre de 2014. Representa una caída no documentada desde 1994.
"Al 31 de diciembre el saldo de la reserva internacional fue de 176 mil 723 millones de dólares, lo que significó un incremento con relación al viernes anterior de 370 millones de dólares y una disminución acumulada, respecto al cierre de 2014 [193 mil 045 millones de dólares del 26 de diciembre de 2014], de 16 mil 516 millones de dólares", reporta el estado de cuenta del banco central.
La Comisión de Cambios lanzó un mecanismo de subastas diarias para contrarrestar la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar fortalecido. Ante ello, las reservas internacionales reportaron 17 caídas consecutivas hasta llegar a niveles de finales de 2013. Sin embargo, en noviembre modificó esas medidas y las reservas dejaron de caer en picada.
Este martes, informó que al jueves 31 de diciembre de 2015, las reservas de divisas y oro, por quinta vez seguida, aumentaron 370 millones de dólares resultado de la venta de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 442 millones de dólares.
Sin embargo, ante el aumento del dólar FIX por los bajos precios del petróleo, Banxico subastó la semana pasada 6 millones de dólares de los 200 ofrecidos con precio mínimo. Las subastas diarias con precio mínimo continuarán hasta el 29 de enero de 2016, pero la Comisión de Cambios determinará la conveniencia de extender su vigencia.
Además hubo una reducción de 66 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco. Ayer cerró en 17.33 pesos.
Asimismo, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) subió mil 737 millones de pesos y alcanzó un saldo de 1.241.685 millones de pesos.
La cifra de la base monetaria implicó una variación anual de 16.8 por ciento.
El 19 de noviembre del año pasado, la Comisión de Cambios ajustó los mecanismos de intervención en el mercado cambiario para el periodo del 23 de noviembre de 2015 hasta el 29 de enero de 2016 luego de percibir un "desempeño relativamente más estable de los mercados financieros en fechas recientes" (noviembre) y la posibilidad de que, sin embargo, continúe la volatilidad en los mercados durante los próximos meses.
-Suspendió a partir del 23 de noviembre de 2015 las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares.
-Extendió el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo, por lo que continuarán hasta el 29 de enero de 2016. Durante ese periodo se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.0 por ciento.
- Surgió la figura de las subastas de dólares suplementarias con precio mínimo, por un monto total adicional de 200 millones de dólares. El precio mínimo de asignación para estas subastas será equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5 por ciento.
Todo lo anterior implica que el monto diario a subastarse podrá seguir siendo hasta por 400 millones de dólares a partir del 23 de noviembre de 2015 hasta el 29 de enero del año próximo, aunque se modifican las modalidades de las subastas a utilizarse.
La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de la dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.





