Aproximadamente 702 millones de personas alrededor del mundo viven con menos de 1.90 dólares al día. El planeta enfrenta un cambio climático que tiene un impacto significativo en los países más pobres. Millones de seres humanos se desplazan de un país a otro, incluso de un continente a otro, huyendo de conflictos. La desaceleración en la demanda de materias primas y su sobre producción tumbó sus precios, lo que afectó los ingresos de los países productores. Sin embargo, instituciones como el Banco Mundial y la ONU han lanzado medidas para combatir estos retos mundiales.
Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo/EconomíaHoy).– El 2015 fue un año marcado por logros, pero también por retos a nivel mundial. Según previsiones del Banco Mundial (BM), la tasa de pobreza mundial cayó por debajo del 10 por ciento, un mínimo histórico en casi 30 años.
Se logró pactar un acuerdo global sobre el cambio climático, el virus del Ébola se erradicó, aunado a mejoras en reglas empresariales en más del 60 por ciento de las economías del mundo así como a una reducción en la tasa de mortalidad materna e infantil.
Sin embargo, no todo fueron buenas noticias. El año pasado, las personas desplazadas por la fuerza llegaron a más de 60 millones desde la Segunda Guerra Mundial. Y pese a los datos duros sobre las malas noticias, el organismo plantea escenarios alentadores.
RETOS QUE DEJÓ 2015
1. Pobreza en mínimos
Alrededor de 702 millones de personas alrededor del mundo viven en una nueva línea de pobreza que se fija en 9.6 por ciento, es decir, que vive con menos de 1.90 dólares al día. La mayoría habita en África, al sur del Sahara y Asia meridional.
El logro de minimizarla, de acuerdo con el Banco Mundial, es reflejo del avance de buscar erradicarla por completo en 2030.
2. Compromiso de cambio climático
Representantes de 195 países firmaron un acuerdo histórico en el que se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que daría un giro para frenar el cambio climático, cuyo cumplimiento tendría un impacto significativo en la pobreza.
Para ello, el Banco Mundial elevará las inversiones en financiamiento a cerca de 29 mil millones anuales a finales de 2020, un incremento de un tercio respecto a los niveles actuales.
3. Ayuda a desplazados
Del total de desplazados, una tercera parte, es decir, 20 millones, es originaria de Siria, Afganistán y Somalia, crisis que se agudizó en los últimos meses del año pasado y por lo cual, en colaboración con el BM, la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Islámico de Desarrollo alistan la emisión de bonos para recaudar fondos y ayudar a los desplazados, además de apoyar la reconstrucción de la región devastada por la guerra.
4. Fijan metas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)
En general se busca que en 2030, además de erradicar la pobreza, se combata la desigualdad.
5. Desplome de los precios de productos básicos
La caída en los costos de estos productos derivó de la baja de los precios de los metales y de los productos agrícolas.
De acuerdo con el Panorama sobre los mercados de Productos Básicos, los precios se redujeron por un aumento en la oferta, la alta producción, la escasa demanda y un dólar más fuerte, lo que llevó a los países exportadores a un ajuste.









