Autoridades encuentran muerto a uno de los 17 hombres que se llevaron de Arcelia, Guerrero

13/01/2016 - 8:09 am

Hasta el momento suman cuatro muertos por el ataque ocurrido el pasado sábado en Arcelia, en el que unos 60 hombres armados irrumpieron una boda en la comunidad de El Salitre y se llevaron  entre 10 y 20 personas. Los familiares aseguraron que hay más desaparecidos de los que tiene cuenta el Ministerio Público (17), pero que la gente tiene miedo de presentar denuncias.

Habitantes de Arcelia exigen la aparición de sus familiares. Foto: Israel Flores, El Sur
Habitantes de Arcelia exigen la aparición de sus familiares. Foto: Israel Flores, El Sur

Por Israel Flores

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo/El Sur).- Autoridades hallaron el día de ayer el cuerpo de uno de los 17 secuestrados del pasado sábado en El Salitre, Guerrero. Hasta el momento suman cuatro muertos.

Alrededor de las 19:00 horas de ayer, en los recorridos policiacos en la parte alta del municipio, conocida como La cañada de Arcelia, fue hallado el cadáver de un hombre de unos 50 años, con huaraches, pantalón de mezclilla, sin camisa, y con su playera en un costado. El cuerpo mostraba signos de tortura en los brazos y un impacto de arma de fuego en la cabeza.

Los familiares identificaron al hombre como José Eutimio Tinoco, propietario de tortillerías en Arcelia y quien fue levantado por un comando armado el pasado sábado junto con otras 17 personas.

En Arcelia, unos 300 familiares y amigos de los levantados en la comunidad de El Salitre marcharon por las calles principales para exigir la presentación de las víctimas. También pidieron la salida de la Policía Federal, a la que acusaron de estar coludida con el crimen organizado.

“Arcelia siempre estuvo tranquilo, pero llegó la Policía Federal [y] se descontroló todo. Por eso pedimos la salida de ellos, porque no hacen nada, intencionalmente”, dijo uno de los manifestantes.

Los familiares aseguraron que hay más desaparecidos de los que tiene cuenta el Ministerio Público (17), pero que la gente tienen miedo de presentar denuncias.

HAY 600 ELEMENTOS DE BÚSQUEDA EN ARCELIA: ALCALDE

El Presidente municipal de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, aseguró en conferencia de prensa que a pesar de la psicosis en la cabecera municipal, está tranquilo y "hay 600 policías buscando a los 17 levantados".

"Me entrevisté con los elementos, con los militares, con lo federales, con Gendarmería, con los estatales, yo lo digo con confianza, y ellos están trabajando. Hay 600 elementos buscando, y se sigue haciendo el operativo hasta encontrarlos.

"Con el arranque del Operativo Tierra Caliente, yo lo manifesté, dije que Arcelia es un lugar muy tranquilo, hay presencia militar en las entradas, y lo dije, que era el municipio más tranquilo”, declaró el Alcalde.

Según Catalán, en Arcelia llevaban cuatro años sin problemas, y que lo que ocurrió el sábado es un hecho lamentable que atribuyó a la delincuencia organizada.

“Las personas desaparecidas son gente tranquila, gente humilde, son campesinos, comerciantes, empleados, y que no tienen nada que ver con la delincuencia organizada.

“Me duele mi pueblo, y estoy con ellos, confío en esta búsqueda que se está dando y vamos a seguir adelante”.

El pasado sábado, unos 60 o 70 hombres armados irrumpieron en una fiesta que se celebraba en la comunidad. Los sujetos iban vestidos con ropa tipo policiaca y equipo táctico, rodearon el lugar y se llevaron entre 10 y 20 hombres, de acuerdo con versiones de los vecinos.

Tras los hechos, fueron encontrados una docena de camionetas, motos y carros incendiados, dos de ellos pertenecientes a los hombres hallados muertos, Lot Bahena y David Burgos, quienes eran taxistas.

HAY INIDICIOS DE QUE DESAPARECIDOS ESTÉN CON VIDA: FISCALÍA 

El Procurador de Guerrero, Javier Olea, dijo en entrevista con Televisa que hay indicios de que el resto de los desaparecidos en Arcelia se encuentran con vida, pues han hallado mantas, comida y ropa en las zonas a donde pudieron ser llevados.

De acuerdo con el Procurador, aunque se desconocen los motivos por los que pudieron asesinar al hombre de 50 años hallado con signos de tortura e impacto con arma de fuego en la cabeza, no se sospecha que los desaparecidos tengan vínculos con el crimen organizado.

Olea dijo que los atacantes presuntamente pertenecen a la banda autodenominada "Los Tequileros", la cual opera en toda la zona de Arcelia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero