ICA anuncia impago de 6 mdd; suma 37 mdd de incumplimiento y sus acciones caen 15%

20/01/2016 - 9:06 am

ICA, que tampoco pagó 31 millones de dólares en diciembre, empleó las mismas palabras para explicar este otro incumplimiento: su prioridad es preservar la liquidez. Hoy además contrató a una nueva directora para el área de reestructura.

Construccion_Metrobus_Linea_4-2
ICA brilló en otros tiempos. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– La constructora ICA no realizará el pago de intereses por aproximadamente 6 millones de dólares correspondientes al cupón de 8.375 por ciento del bono con vencimiento en 2017. En cinco días se vencía el plazo.

Lejos está esa estrella que construyó la Villa Olímpica, el Palacio de los Deportes, Ciudad Satélite, el Estadio Azteca, la Torre Mayor, la Torre Pemex, el Papalote Museo del Niño, el Palacio de Hierro de Durango, las líneas 1, 3, 7, 9 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otras.

La empresa mexicana explicó que tomó la decisión con el fin de "preservar la liquidez, priorizar las operaciones vigentes y fondear proyectos que se encuentran en fase de desarrollo". Son las mismas palabras que empleó cuando reportó otro impago en diciembre por 31 millones de dólares, lo que representó el mayor incumplimiento en México en al menos 20 años.

La compañía dice estar explorando "varias opciones" que la ayudarán a manejar su deuda, pero actualmente "no tiene transacciones específicas previstas distintas de las reportadas previamente".

Los inversionistas están huyendo de la endeudada empresa. Esta mañana el valor de sus acciones caía un 15 por ciento (10 horas).

Asimismo, informó a la bolsa sobre la contratación de Guadalupe Phillips Margain como Directora de Reestructura, quien ahora dirigirá las iniciativas de reestructura.

Phillips Margain, licenciada en Derecho, cuenta con más de veinte años de experiencia en los mercados de México y recientemente fue Vicepresidente de Finanzas y Riesgos en Grupo Televisa.

Las deudas de ICA se derivadan del incremento del tipo de cambio – el 53 por ciento de su deuda está en dólares mientras que sólo el 19 por ciento de los ingresos son en esa moneda– y la modificación en la composición de proyectos.  Moody’s ha bajado su calificación.

Su deuda total al 30 de septiembre del 2015 fue de 57 mil 929 millones de pesos, un incremento de 8 por ciento respecto al 31 de diciembre de 2014, es decir, 4 mil 150 millones de pesos. Ese año sólo tuvo dos concesiones.

Este 2016 planea invertir en una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), otra firma en números rojos. Además anunció que acordó con un inversionista de capital en participar en futuras transacciones relacionadas con con su subsidiaria desarrolladora de viviendas ViveICA.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero