La fortuna de Zuckerberg deja atrás a Bezos (Amazon) y a Slim (América Móvil): Bloomberg

03/02/2016 - 9:15 am

Facebook, con sede en California, es la red social más grande del mundo y cuenta con mil 600 millones de usuarios. En 2015 obtuvo ingresos de 17 mil 930 millones de dólares, con un incremento del 44 por ciento frente a 2014. En contraste, América Móvil, de Carlos Slim, ha enfrentado dificultades en el mercado de Brasil por la actual crisis política y económica del país sudamericano, así como la llegada de nuevos competidores en México.

El fundador de Facebook. Foto: Especial
El fundador de Facebook. Foto: Especial

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo/EFE).– Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, ayer se convirtió en el cuarto hombre más rico del mundo, por debajo de Bill Gates (Microsoft), Amancio Ortega (Inditex) y Warren Buffett (Berkshire Hathaway). De acuerdo con el índice diario de Bloomberg, ahora el empresario estadounidense es más rico que Carlos Slim (América Móvil) y Jeff Bezos (Amazon).

El martes la fortuna de Zuckerberg, de 31 años, era de 50 mil millones de dólares, según el ranking de Bloomberg que mide diariamente la riqueza de las 400 personas más ricas del planeta. La semana pasada las empresas tecnológicas presentaron sus resultados de 2015.

Bezos, también dueño de The Washington Post, ahora tiene 49.1 mil millones de dólares luego de perder 10 mil 600 millones de dólares y Slim cuenta con 49 mil millones de dólares.

"Slim ha perdido 3 mil 300 millones de dólares este año por el golpe contra América Movil derivado de la crisis en Brasil, la fuente del 17 por ciento de sus ventas del tercer trimestre", expone Bloomberg.

En México, con la entrada de nuevos competidores como Telefónica y AT&T, a largo plazo dejará de ser el agente preponderante del sector de telecomunicaciones. Sin embargo, Slim también tiene a Grupo Carso.

“Tomará años para que el mercado tenga un equilibrio”, considera Thaddeus Arroyo, director de A&T en México. De acuerdo con una gráfica de Bloomberg, la firma estadounidense AT&T ocupa el tercer sitio (8.5 por ciento) en México, donde ha invertido 4.4 mil millones de dólares desde 2014 y planea invertir otros 3 mil millones más en su red, reporta la agencia internacional. El segundo lugar lo ocupa la española Telefónica con 21.5 por ciento y América Móvil posee el 69.5 por ciento.

En contraste con las pérdidas reportadas por Bezos y Slim, Zuckerberg es el único millonario de los cinco primeros en la lista cuya fortuna ha aumentado este año mediante la tecnología.

Facebook, con sede en California, es la red social más grande del mundo y cuenta con mil 600 millones de usuarios. También cuenta con WhatsApp e Instagram.

La semana pasada la red social anunció que ganó más de mil millones de dólares por primera vez en un trimestre, el último del año pasado, y anunció ganancias de 3 mil 690 millones de dólares en todo 2015, con un aumento del 25.5 por ciento.

Los fuertes ingresos publicitarios lograron impulsar la cuenta de resultados de Facebook y permitieron a la compañía asimilar los gastos derivados de la contratación de miles de nuevos empleados, así como las inversiones en proyectos de realidad virtual e inteligencia artificial, entre otros.

En el conjunto de 2015, los ingresos totalizaron los 17 mil 930 millones de dólares, con un incremento del 44 por ciento frente a 2014.

En el cuarto trimestre del año, los ingresos alcanzaron los 5 mil 840 millones de dólares, frente a los 3 mil 850 millones del mismo periodo del año anterior.

Los beneficios en el cuarto trimestre fueron de mil 560 millones de dólares y más que se duplicaron frente a los 701 millones del mismo periodo del año anterior.

Entre los otros productos de Facebook que superan los mil millones de usuarios está la aplicación de mensajería WhatsApp, mientras que Instagram tiene ya más de 400 millones de usuarios.

"Nuestra comunidad siguió creciendo y nuestro negocio sigue floreciendo", afirmó el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en un comunicado la semana pasada. "Seguimos invirtiendo en servir mejor a nuestra comunidad, construir nuestro negocio y conectar el mundo", añadió Zuckerberg.

El buen desempeño de las acciones de Facebook, con la excepción de las últimas semanas, contrasta con el de otras firmas tecnológicas, como Twitter, cuyos títulos se han depreciado más del 55 por ciento en el último año o el de la red social LinkedIn, que pierden un 19 por ciento en el citado periodo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero