Cinco mexicanos son arrestados en EU por un fraude fiscal de más de 9 mdd

04/02/2016 - 12:55 pm

La acusación contra los cinco mexicanos radicados en Estados Unidos precisa que desde enero de 2014 interpusieron más de tres mil 200 declaraciones de impuestos falsas para solicitar restituciones de gravámenes. De ser declarados culpables, enfrentarán una sentencia de hasta 20 años de cárcel.

Foto: Cuartoscuro
Los reembolsos reclamados a través de las fraudulentas declaraciones de ITIN ascendieron a más de nueve millones de dólares. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– Cinco mexicanos fueron arrestados en Estados Unidos señalados de participar en un acuerdo para defraudar al Sistema Interno de Rentas (IRS) por más de nueve millones de dólares, informó el Procurador Federal de Texas, Richard Durbin.

Tres hermanas solicitaban la restitución de gravámenes mediante declaraciones de impuestos falsas, por lo que el cargo es por conspiración para cometer fraude postal.

Las mexicanas de 38, 39 y 36 años, que son hermanas, fueron arrestadas el pasado martes en Atlanta, Georgia. También fueron detenidos en Texas dos hombres, uno de 28 años y el otro de 36 años por apoyarlas en el recibo de las restituciones.

De acuerdo con la acusación, en 1996 el IRS comenzó a emitir números de Identificación del Contribuyente individual, o "ITIN" a inmigrantes indocumentados carentes de un número de Seguro Social, para que pudieran cumplir con las leyes federales sobre la declaración de impuestos.

Los indocumentados pueden obtener un número de ITIN mediante la presentación de una acta de nacimiento, un pasaporte o una matricula consular.

Sin embargo, desde 2014 los acusados conspiraron para defraudar al IRS mediante la explotación del sistema de ITIN.

Las hermanas recabaron documentos de identificación de mexicanos, que desconocían el uso que se les daba, para utilizarlos a fin de obtener números de ITIN. Posteriormente empleaban esos números para presentar en Austin, Texas, declaraciones de impuestos falsas ante el IRS en las que reclamaban la restitución de dinero.

Solicitaban que los cheques de reembolso del IRS fueran enviados a diversos domicilios o a más de 200 apartados postales en el área de Houston.  Los apartados postales fueron alquilados por los dos hombres señalados.

Desde enero de 2014 se interpusieron más de tres mil 200 declaraciones de impuestos asociados con los apartados postales y los domicilios controlados por los acusados.

Los reembolsos reclamados a través de las fraudulentas declaraciones de ITIN ascendieron a más de nueve millones de dólares. De ser declarados culpables, los cinco enfrentarán una sentencia de hasta 20 años de cárcel.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero