El peso suma una ganancia semanal de 2.14% frente al dólar tras medidas sorpresivas

19/02/2016 - 3:56 pm

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que la intervención de esta semana está generando que el peso vaya en la dirección correcta. Pero analistas consideran que la moneda nacional puede ser afectada por factores externos como el desplome de los precios del petróleo. Este viernes el oro negro perdió un 3 por ciento ante la falta de confianza de los inversores en un acuerdo para limitar la sobre producción.

Foto: IMEF.
El dólar subió 11 centavos frente al jueves. Foto: IMEF.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo/EFE).– El peso mexicano acumuló una ganancia de 2.14 por ciento frente al dólar en bancos esta semana histórica en que las autoridades financieras echaron a andar una serie de medidas sorpresivas de política fiscal y monetaria.

Sin embargo, este viernes el billete verde cerró hasta en 18.69 pesos, 11 centavos más que al cierre de ayer, luego de dos días de ceder incluso por debajo de la barrera de los 19. Y aunque el dólar interbancario bajó a 18.20 pesos, analistas prevén que el terreno recuperado por la moneda nacional puede ser borrado por factores externos como el desplome de los precios del petróleo.

"Pese a la recuperación observada en la semana, persisten riesgos en el mediano plazo en la visión del inversionista", expuso Monex.

Hoy el dólar volvió a subir ante una nueva recaída en los petroprecios. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 3.67 por ciento y cerró en 29.64 dólares el barril. Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en abril finalizó en 33.01 dólares, un 3.70 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

El precio del crudo cayó ante la falta de confianza entre los inversores en que el acuerdo de Arabia Saudita, Catar, Venezuela y Rusia para congelar su producción aliviará el escenario de exceso de oferta que ahoga al mercado. La falta de compromiso de Irán e Irak para sumarse al pacto ha minado las expectativas de que el paso dado a principios de esta semana por tres productores de la OPEP y Moscú cambie la tendencia a la baja que ha mostrado el crudo en el último año y medio.

El nivel récord de las reservas estadounidenses, que aumentaron la semana pasada en 2.1 millones de barriles, continuó además lastrando los precios del petróleo.

"ESPECULACIÓN CONTRA EL PESO": HACIENDA

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo hoy en entrevista radiofónica que "la intervención está generando que el peso vaya en la dirección correcta".

Videgaray  declaró que al inicio del año y "particularmente en las últimas semanas", se empezó a ver "una especulación en contra del peso mexicano, que era claramente no justificada y no corresponden a los fundamentos de la economía nacional", y que en ocasiones "ni siquiera" venía de personas, sino de algoritmos.

La semana pasada tanto el dólar en bancos como el de mayoreo rompieron máximos históricos en línea con el nerviosismo de los inversionistas por la desaceleración en la economía mundial y la imparable caída en los precios del petróleo.

En otra entrevista, con Bloomberg, el Secretario de Hacienda explicó que contener la caída de la moneda es clave para mantener las expectativas de la inflación bajo control, proteger a los consumidores en México y preservar el crecimiento económico del país.

En la mañana de la mitad de semana, el Gobierno anunció un recorte de 132 mil 300 millones de pesos, que afectará especialmente a Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya deuda y producción la han envuelto en números rojos.

Además, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México dijeron que la Comisión de Cambios optó por la suspensión "inmediata" de las subastas de dólares que se realizaban desde hace meses en el país para proveer de liquidez al mercado cambiario y frenar la devaluación de la moneda.

En palabras del Gobernador de Banxico, sustituir las subastas con intervenciones discrecionales son una "protesta" contra la especulación que colocó al peso en un valor no real.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero