Irán incrementó en 900 mil barriles diarios sus exportaciones de crudo desde el pasado mes de enero, cuando fueron eliminadas las sanciones sobre su economía, hasta llegar a unos 2.2 millones de barriles al día. En el marco de un intento de acuerdo para congelar la producción ante un mundo sobresaturado de oro negro, la noticia tumbó de nuevo los precios del barril, lo cual afectó a la moneda mexicana.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo/EFE).– El dólar subió a 17.87 pesos en ventanillas de Banamex, 18 centavos más que al cierre de ayer. En esta última sesión de la semana, el valor del peso se sacudió ante otra caída en el precio del petróleo luego del reporte de reservas de Estados Unidos y el aumento de exportaciones de Irán.
El dólar interbancario brincó a los 17.52 pesos. De acuerdo con el estado de cuenta del Banco de México (Banxico), en la semana que terminó el 18 de marzo, la reserva internacional reportó un incremento por 845 millones de dólares. Petróleos Mexicanos (Pemex) le vendió 500 millones de dólares. Así, su saldo ascendió a 176 mil 939 millones de dólares, cifra similar a las registradas en enero de 2014.
En el mercado accionario, las bolsas abrieron con las pizarras en rojo aún como secuela de los ataques terroristas en Bruselas.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdía 0.41 por ciento y en la Bolsa de Nueva York el Dow Jones caía 0.21 por ciento.
Esta mañana, el petróleo de Texas (WTI) para entrega en mayo abrió con un descenso del 1.88 por ciento y cotizaba a 40.67 dólares el barril. Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en mayo inició en 41.35 dólares, un 1 por ciento menos que la jornada anterior.
Hoy, en el marco de un mundo sobresaturado de oro negro, se reportó que Irán incrementó en 900 mil barriles diarios sus exportaciones de crudo desde el pasado mes de enero, cuando fueron eliminadas las sanciones sobre su economía, hasta llegar a unos 2.2 millones de barriles al día.
Asimismo, las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 9.4 millones de barriles y se situaron 532.5 millones y siguen en máximos históricos en ocho décadas, informó hoy el Gobierno. La cifra es levemente superior a los pronósticos de los analistas, que habían proyectado un alza en las reservas de 8.8 millones de barriles.
El vicepresidente primero Eshaq Jahangirí, en declaraciones recogidas por la televisión pública iraní, enfatizó los avances de la producción de hidrocarburos y las exportaciones desde la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear que puso fin al bloqueo comercial que sufría el país.
"Hasta este pasado mes persa de bahman (21 de enero-21 de febrero), Irán pudo vender 1.3 millones de barriles al día. Pero en los dos meses posteriores al fin de las sanciones, hemos sido capaces de exportar 2.2 millones de barriles de crudo al día", dijo el vicepresidente.
Entre otras cosas, las sanciones económicas contra Irán prohibían la inversión extranjera en la industria del petróleo iraní e imponían una cuota máxima de exportaciones de crudo, cuya venta es la principal fuente de ingresos del país, de 1 millón de barriles diarios.
Desde que se comenzó a percibir el fin de las sanciones contra la República Islámica, sus autoridades insistieron en que el país sería capaz de incrementar "inmediatamente" su producción y sus exportaciones en unos 500 mil barriles diarios, con otros 500 mil que se podrían ir añadiendo "más adelante".
Además, insistieron en que pese a la caída generalizada en todo el mundo de los precios del crudo, Irán no dudaría en seguir incrementando su producción hasta los 4 millones de barriles diarios, hasta recuperar la cuota de mercado que tenía antes de la imposición de las sanciones.
Ya ha sido varias las empresas petroleras globales que han anunciado su regreso al mercado iraní desde principios de año, período en el que también han llegado a puertos europeos los primeros cargamentos de crudo iraní encargados por empresas como la francesa Total, la española Cepsa o la italiana Eni, entre otras.




