De acuerdo con el reporte de "Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública" de la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal ingresó en total 684.5 mil millones de pesos en enero-febrero, un 1.6 por ciento más que en el mismo periodo del 2015. El dinero provino principalmente por impuestos.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– México obtuvo más ingresos por impuestos que por venta de petróleo en los dos primeros meses del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, el déficit público acumulado a febrero se ubicó en 70.1 mil millones de pesos –menor en 78.6 mil millones de pesos al déficit registrado en el mismo periodo de 2015– y el saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 61.9 mil millones de pesos y el de la deuda externa subió en 6.9 mil millones de dólares con respecto a diciembre de 2015.
De acuerdo con el reporte de "Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública", hubo un ingreso total por 684.5 mil millones de pesos en enero-febrero, un 1.6 por ciento más que en el mismo periodo del 2015.
De esos ingresos, 121.9 mil millones de pesos fueron petroleros y 439.9 mil millones de pesos tributarios, 3.3 por ciento más respecto a 2015.
Por segundo mes consecutivo, los ingresos petroleros presentaron un alza de 10.1 por ciento frente a los de enero-febrero del año anterior, debido a factores temporales de cobranza y tipo de cambio.
Pero Hacienda proyecta que el incremento se revertirá en los próximos meses para reflejar las disminuciones de precio y producción de petróleo.
A febrero se observan reducciones en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 44.5 por ciento, al pasar de 47 dólares por barril en 2015 a 26.1 dólares por barril en 2016; en la producción de petróleo de 1.5 por ciento, al pasar de 2 mil 302 miles de barriles diarios en 2015 a 2 mil 267 miles de barriles diarios en 2016; así como en el precio del gas natural de 38 por ciento.
Sin embargo, al cierre del año, se prevé que los ingresos por las coberturas petroleras compensen en buena medida los menores ingresos petroleros esperados para el año, derivados de disminuciones en el precio del petróleo.
Respecto a los ingresos tributarios, Hacienda destaca el crecimiento del sistema renta en 9.7 por ciento, mientras que disminuyó el IEPS en 11.3 por ciento real, particularmente en gasolinas y diésel.
Asimismo, hubo una disminución de 0.5 por ciento real en el impuesto al valor agregado, reflejando la recepción de pagos de carácter no recurrente durante el mismo periodo del año anterior. Pero se espera que este efecto se revierta en el año para reflejar un crecimiento real.
Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 27.4 mil millones de pesos, cifra inferior a la de 2015 en 20.3 por ciento real.
Además, los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE antes de apoyos fiscales se ubicaron en 52 mil millones de pesos, monto superior en 5.3 por ciento en términos reales respecto a 2015. Los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascendieron a 43.2 mil millones de pesos y fueron inferiores en términos reales en 18.4 por ciento, derivado de la disminución de las tarifas eléctricas.
DÉFICIT Y DEUDA A FEBRERO
Considerando gastos e ingresos, el déficit público acumulado a febrero se ubicó en 70.1 mil millones de pesos, menor en 78.6 mil millones de pesos al déficit registrado en el mismo periodo de 2015.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que entre enero y febrero de 2016 el gasto neto pagado se ubicó en 750.7 mil millones de pesos, cifra menor en 9.8 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2015.
Por su parte, el gasto programable disminuyó 11.8 por ciento en términos reales en el mismo lapso.
El saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 61.9 mil millones de pesos y el de la deuda externa aumentó en 6.9 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2015.
El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) se ubicó en 5 billones 441.7 mil millones de pesos al cierre de febrero.
Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 98.9 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 20.9 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 58 mil millones de pesos.
Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 168.5 mil millones de dólares, monto superior en 6.9 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2015.
Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 10.2 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.1 mil millones de dólares y por un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 3.2 mil millones de dólares.




