En la última sesión en los mercados antes de la reunión entre productores de petróleo, la moneda mexicana retrocedió 18 centavos frente al dólar en bancos. Pero la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apuntó una alza de 0.27 por ciento.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo/EFE).– El dólar concluyó la semana hasta en 17.88 pesos en bancos, 18 centavos más que ayer, de la mano de un descenso en los precios del petróleo a dos días de la esperada reunión entre los principales países petroleros, así como la publicación del dato trimestral de crecimiento de China, la segunda potencia mundial.
En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una ganancia de 0.27 por ciento y en la Bolsa de Nueva York el Dow Jones, su principal indicador, perdió 0.22 por ciento.
Los precios del petróleo tuvieron una ligera caída, debido a que analistas no creen que en la reunión de este domingo en Doha, Qatar, con vistas a reducir el exceso de oferta en el mercado, se llegue a un acuerdo, un sentimiento que hoy generó descensos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2.75 por ciento y cerró en 40.36 dólares el barril, y el barril de crudo Brent cerró en 43.10 dólares, un 1.41 por ciento menos que al término de la sesión anterior.
La de hoy fue la última sesión en los mercados energéticos antes de la reunión que mantendrán en Doha este domingo representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros importantes actores del sector, como Rusia.
En esta cita se evaluará el acuerdo alcanzado en febrero por Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela, que decidieron congelar los niveles de producción, y se estudiará la posibilidad de ampliar este pacto a los principales productores.
Asimismo, este día China anunció una disminución a 6.7 por ciento en su crecimiento del primer trimestre del año frente a 2015.
Los datos de la economía china que divulgó hoy Pekín y que constatan la paulatina desaceleración estructural del gigante asiático pesaron asimismo en el precio del petróleo durante la jornada.
El informe emitido el viernes mostró que la segunda economía más grande del mundo se expandió a su ritmo más lento desde la crisis financiera global de 2009.




