Policías de España detuvieron a la mexicana Luz del Carmen Solares, acusada de haber pagado para que asesinaran, el año pasado en el estado de México, al general de división Jorge Juárez Loera, ex oficial mayor del Ejército, informa la agencia Quadratín DF.
A solicitud de las autoridades mexicanas, Solares, de 40 años de edad, fue detenida por agentes de la Policía Nacional en Madrid, donde residía desde hace varios años junto a su familia, informó este viernes en un comunicado el Ministerio del Interior de ese país.
La mujer habría pagado unos, unos 150 mil pesos, a varios sicarios para que mataran al general de división, de 65 años de edad, indica Quadratín.
El 21 de mayo del 2011, tres personas provocaron un accidente de tráfico en el municipio de Naucalpan para hacer que Juárez Loera descendiera del vehículo y le dispararon en dos ocasiones a bocajarro, recordaron las autoridades españolas.
“Juárez Loera, que ocupaba el tercer puesto del escalafón militar mexicano, se jubiló el día 1 de mayo, y anteriormente había ocupado puestos de importancia en la lucha contra el crimen organizado”, agregaron.
La Policía mexicana detuvo en julio de 2011 a dos de los sicarios que mataron al general de división y les incautaron una pistola de 9 mm. que, al ser examinada por peritos balísticos, se identificó como el arma utilizada en el asesinato.
Los detenidos reconocieron que planificaron el crimen de manera que pareciese un altercado de circulación para tratar así de dificultar el trabajo policial.
Las investigaciones mostraron que los sicarios detenidos habían sido contratados por otro hombre, que a su vez recibió 150.000 pesos mexicanos (unos 8.800€) de una tercera persona que era la inductora de todo el plan.
Las pesquisas condujeron hasta la posibilidad de que la persona de la que partió la idea del asesinato pudiera haberse trasladado a España, por lo que los investigadores de la Policía Nacional de ese país comenzaron las indagaciones para localizarla.
Las autoridades españolas señalaron que en la primera quincena de diciembre detectaron a familiares de Luz del Carmen Solares, quienes se desplazaron por las provincias de Murcia y Ciudad Real.
Los especialistas del Grupo de localización de Fugitivos siguieron la pista de la mujer buscada hasta Madrid, en concreto hasta el barrio de Salamanca, donde fue detenida con fines de extradición a solicitud de México.




