Madres de niños asesinados en Tabasco devuelven dinero de "apoyo" funerario; queremos justicia, dicen

04/05/2012 - 8:30 pm

Villahermosa, 4 May. (Notimex).- Las madres de los cuatro niños asesinados la semana pasada en Tacotalpa devolvieron hoy al gobierno del estado el recurso que les dio para apoyos funerarios, porque su reclamo es de justicia.

Tanto Teresa Álvarez Pérez, madre de tres de los niños muertos, como Ana Vázquez, mamá del cuarto menor, se presentaron en la Quinta Grijalva para entregar 60 mil y 20 mil pesos, respectivamente.

El director de Gobierno, Leonardo García Hernández, recibió el dinero que fue contado previamente por las madres, acto que también habían realizado previamente en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde acudieron a demandar justicia.

La víspera, la PGJE reportó la detención de cinco sujetos –tres de ellos menores de edad- acusados de perpetrar los crímenes, aunque aún falta por revelarse sus declaraciones ante el Ministerio Público.

Los cuatro menores desaparecieron el 24 de abril en el trayecto a su escuela y encontrados sus cuerpos cuatro días después en dos fosas clandestinas en un rancho denominado “Leche y Miel”, en Tapijulapa, Tacotalpa.

Sobre el caso de los menores asesinados, el gobernador Andrés Granier Melo aseguró que la PGJE no fabrica culpables y que una vez concluidas las investigaciones, se darán a conocer los resultados.

Recordó que de igual manera se especuló al respecto cuando se dieron a conocer los culpables del homicidio en 2009 del entonces candidato a diputado local del PRI, José Fuentes Esperón, junto con su familia.

“Quiero decir algo y quiero puntualizar, la justicia va a imperar sobre todas las cosas, lo único que quiero dejar muy claro es que jamás voy a permitir que politicen un hecho tan lamentable, lo están politizando gente sin escrúpulos”, expuso.

Refirió que platicó personalmente con las familias que perdieron a sus hijos en Tacotalpa y el dinero que les entregó el área correspondiente era sólo para apoyo funerario.

“En ningún momento tratamos de devolverles la vida a cambio de dinero y no lo voy a permitir, yo hablé con ellos y además los padres de los niños me solicitaron que yo les consiguiera un trabajo fijo porque uno de ellos es empleado eventual del Ayuntamiento de Tacotalpa y el otro es un jornalero”, dijo.

PGJ: “EL TINTIN”, AUTOR INTELECTUAL DEL HOMOCIDIO DE LOS CUATRO NIÑOS EN TABASCO

 Por Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., 4 de mayor (apro).- Los tres adolescentes detenidos por el homicidio de cuatro niños en Tacotalpa, Tabasco, la semana pasada, acusaron Agustín Pérez Sánchez de ser el autor intelectual del crimen, informó el procurador del estado, Gregorio Romero Tequextle.

Pérez Sánchez, alias El Tintín, de 27 años de edad, y su presunto cómplice Asunción Paz Cruz, de 18 años, se encuentran detenidos ayer.

En rueda de prensa, Romero Tequextle informó que los adolescentes aseguraron que el problema se originó porque Gustavo Gutiérrez Gómez, padre de tres de los cuatro niños asesinados, tuvo un problema con El Tintín y con Paz Cruz, porque los denunció con el guardabosque de haber matado un jabalí o puerco de monte.

En venganza, El Tintín y Paz Cruz reunieron con engaños a los tres hijos de Gustavo Gutiérrez y al otro niño, y pidió a los tres adolescentes que lo acompañaran al terreno donde los amordazó con cinta canela en el rostro y los asfixió.

Posteriormente, cavaron dos fosas donde los enterraron y El Tintín amenazó a sus cómplices con matarlos a ellos y a sus familias  si hablaban.

El procurador dijo que El Tintín niega que haya participado en el homicidio, aunque reconoce que tuvo conflictos con Gustavo Gutiérrez; y aseguró que su presunto cómplice, Asunción Paz, una vez le contó que se vengaría de Gutiérrez “por andar de sapo”.

Con información de Notimex y APRO

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero