Los candidatos presidenciales abrieron el segundo debate de esta noche de domingo bien portados, casi aburridos. Ofrecieron lo mismo que ofrecen en sus spots: estabilidad, seguridad, crecimiento, oportunidades.
Gabriel Quadri regresó, en la apertura a su discurso de “a los políticos no les importa el país”. Explicó que Nueva Alianza le dio la oportunidad de “representar a los ciudadanos”. “Vemos cómo se vuelve a sembrar el odio, el rencor y el resentimiento, y son las mismas caras de siempre”, dijo. “Siempre han estado obsesionados, años con el poder”.
Enrique Peña Nieto inició contando la experiencia de recorrer el país. “En todas partes la gente me dice: "no me alcanza lo que gano’”. Dijo que dedicará su tiempo del debate explicar de manera propositiva qué hará por México.
“Voy a volver a dar a los mexicanos paz y libertad para que tengan una mejor y mayor educación, mayores espacios de oportunidad, valor al trabajo, es decir darle valor a México”.
Andrés Manuel López Obrador dijo que explicará el cambio que se propone. “Va a ser un cambio tranquilo, con orden”, ofreció.
El político tabasqueño aseguró que de llegar a la Presidencia, gobernará para todos, “para ricos y pobres, para los que viven en el campo y para los que viven en la ciudad, voy a gobernar desde luego para mis simpatizantes y desde luego para mis adversarios, que van a tener respeto y van a tener garantizado su derecho, no va a haber venganza”.“No queremos venganza. Queremos justicia”, dijo. “Este México ya se pudrió”, dijo. Ofreció una Renovación Moral.
Josefina Vázquez Mota abrió diciendo: “Yo te represento a tí”. Y luego repitió lo que ha dicho en sus spots: Que en el México de nuestros padres la economía no era la que se tiene ahora. Presumió los logros del gobierno de Felipe Calderón. “No tengas duda; soy tu mejor opción de libertad; soy la mejor opción para progresar y mejorar sus ingresos”.
Al iniciar el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia, Gabriel Quadri de la Torre dijo que Nueva Alianza le dio la oportunidad de enfrentar a los políticos en su propio terreno. Ahora, añadió, vemos como se vuelve a sembrar el odio y la división entre los mexicanos, debido a los políticos de siempre, porque han estado “obsesionados” por el poder. Pero ahora, expuso, los ciudadanos tenemos la oportunidad de mostrar que podemos gobernar mejor que ellos.
En su turno, Enrique Peña Nieto afirmó que hay una constante entre lo que ha escuchado en todo México: no me alcanza lo que gano para poder darle a mi familia lo que merece, y por eso dijo quiere ser Presidente de México.
Quiero paz y libertad, agregó, pero el centro de mi apuesta es darle valor al trabajo y retomar el camino del crecimiento de México; quiero dedicar el mayor tiempo de este debate a explicar a los mexicanos cómo voy a hacerlo, planteó.
Andrés Manuel López Obrador expuso que estamos a pocos días de lograr una transformación histórica para México y sólo podría impedirlo el miedo al cambio e inducido por quienes no quieren que las cosas cambian, porque a ellos aunque le vaya mal a la nación les va bien a ellos.
El candidato de la izquierda aseguró que el cambio será tranquilo y sin violencia, para que el pueblo viva. Voy a gobernador para todos, para ricos y para pobres, para el campo y la ciudad; voy a gobernar también para mis adversarios, insistió.
Hace falta una renovación tajante de la vida pública y una nueva convivencia social más justa y una renovación moral.
A su vez, la panista Josefina Vázquez Mota reconoció a los jóvenes los cambios que se han logrado. También dijo que ella representa a las mujeres y a los hombres que todos los días salen a trabajar para salir adelante. Destacó que el México actual es mucho mejor y las familias pueden forjar un patrimonio y comprar una vivienda; destacó que hay libertades para los jóvenes sin el temor de un Presidente autoritario y se dijo la mayor opción de libertad y, añadió, conmigo recuperaremos la paz.
Moderados por el periodista Javier Solórzano, Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PT, PRD, Movimiento Ciudadano), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri (Panal) protagonizan esta tarde-noche de domingo el segundo debate presidencial en Guadalajara, Jalisco, de cara a las elecciones que se realizarán el 1 de julio.




