En el segundo bloque del debate presidencial, dedicado a Política y Gobierno, los cuatro candidatos tuvieron los primeros enfrentamientos. Hubo un amarre entre Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota: los dos atacaron directamente a Andrés Manuel López Obrador por sus cuentas sobre los ahorros de recursos de su posible gobierno. Ambos también coincidieron, a invitación de Quadri, en una agenda de mujeres.
Enrique Peña Nieto también se unió, a la propuesta de Gabriel Quadri sobre las mujeres.
Por un momento pareció que Gabriel Quadri estaba marcando el rumbo del debate.
López Obrador tuvo que explicar otra vez sus ofrecimientos económicos y responder a acusaciones de Vázquez Mota, quien estuvo brava: atacó a los candidatos del PRI y del PRD directamente.
Josefina atacó a EPN acusándolo de tener un centro de espionaje cuando fue gobernador del Estado de México; además, dijo, mandó al Estadio Azteca porros para atacar a los jóvenes, pero lo más patético fue lo de su visita a la Ibero, donde terminó encerrado en el baño.
Por su parte, Peña Nieto consideró que ese día, en la Ibero, fue el despertar de los jóvenes y eso es bueno para la democracia, son voces que respeto, insistió. No se puede creer construir un futuro viendo en el retrovisor, añadió. No pretenda asumir que su partido es el único que puede gobernar en democracia, agregó.
Pero el que abrió fue Enrique Peña Nieto, y con un disparo: cuestionó el desempeño del PAN en los últimos 12 años en el país, mismos en los que el PRI ha estado fuera de Los Pinos. “De lo que se trata es de lograr una democracia que de resultados”, dijo. Ofreció un Congreso que funcione, mayor participación ciudadana y transparencia.
Josefina dio un golpe de efecto: cambió el rol de sus tres contrincantes por el de mujeres. Los dibujó como mujeres, entre jocosa y crítica.
López Obrador habló de los últimos gobiernos, de los últimos 29 años de PRI y PAN. Dijo que no ha habido crecimiento, que se ha crecido 2.2%. “Cero crecimiento económico”, dijo, a lo que Josefina le respondió en defensa del actual gobierno.
Luego, en las réplicas, los cuatro abundaron básicamente en sus propuestas para generar mayor crecimiento.
En general, los cuatro fueron aburridos.
“El principal problema del país, es la falta de trabajo. El segundo es la violencia, que se deriva de la falta del trabajo”, dijo AMLO. ¿Cómo vamos a generar ingresos? Combatiendo la corrupción, dijo; con austeridad republicana de un gobierno “faraónico”; se van a terminar los privilegios fiscales. Vamos a ahorrar 800 mil millones de pesos; lo vamos a destinar al crecimiento. Vamos a convocar a la iniciativa privada. “Tengo experiencia. Lo hice en la Ciudad de México”, dijo.
En su momento, Gabriel Quadri atacó directamente a López Obrador por primera vez. “No me salen sus cuentas”, les dijo. Insistió en hablar como ciudadano. “Comprometámonos a un pacto por las mujeres”, les pidió.
“Rechazo tajantemente la criminalización de las mujeres”, dijo Vázquez Mota.
Política y Gobierno
Al iniciar este primer bloque, el priísta Enrique Peña Nieto dijo que México ha logrado un paso fundamental que es la consolidación democrática, pero ésta no necesariamente se ha traducido en mejoras para los ciudadanos. A 12 años no hemos logrado resultados y lo que es el centro de su propuesta es que la gente gane más y viva mejor, agregó.
Expuso que asegurará el derecho a la salud, a la educación, al trabajo digno y bien remunerado. De lo que se trata es lograr una democracia de mayores resultados.
Josefina pidió derecho de réplica y dijo que es justo hacer un ejercicio donde en lugar de tres hombres y una mujer sean tres mujeres, además de ella: sobre EPN dijo que sería una candidata del PRI muy bien peinada y a la que le gustan las telenovelas; otra del Panal muy bien preparada, pero que para todo tiene que pedirle permiso a su mamá, mientras que la del PRD un día se levanta amorosa y otro quiere pelear.
AMLO expuso que el nuevo gobierno democrático tendrá como prioridad cambiar la política económica, no por razones ideológicas, sino porque no ha funcionado y explica los grandes problemas del país y la pobreza en la que está sumida la nación.
México ha crecido en 29 años a una tasa 2.2% y si se descuenta el crecimiento de la población es 0%, a la mitad de lo que lo ha hecho el mundo. Si no hay crecimiento no hay empleos, sin empleos no hay bienestar, sin bienestar no hay paz.
A su vez Quadri expuso que no se vale decir que vamos a crecer al 6% sin atacar la corrupción y detonar el empleo. Hoy es un caos, el gobierno se desentiende, hay problemas de seguridad, ambientales.
Josefina Vázquez Mota planteó la eliminación de los plurinominales y la mitad de los senadores. También afirmó que está de acuerdo con la reelección de los legisladores.
En su momento, EPN también dijo que eliminará 100 diputados y 32 senadores, para dar paso a legisladores que estén en mayor contacto con la ciudadanía, y se puedan lograr reformas estructurales como la de Pemex. También para tener tarifas eléctricas y medicinas. Para hacer la reforma laboral y que los jóvenes puedan lograr mejores empleos. Además, para establecer un sistema nacional de fiscalización, para que los ciudadanos sepan claramente dónde gasta el gobierno el dinero del pueblo.
AMLO explicó cómo piensa hacer que se crezca 6% anual. Lo hará, dijo, sin endeudar a México y sin aumentar impuestos. Incluso quitará el IETU, agregó. Defendió un plan de austeridad para evitar un “gobierno faraónico”. También pagarán más impuestos los que tienen más, añadió. Son ahorros de 300 mil millones de pesos que servirán de capital semilla para echar a andar los tres motores de la economía (sectores público, privado y social), tal y como lo hizo cuando fue jefe de Gobierno del DF.
Gabriel Quadri cerró este bloque afirmando que está de acuerdo con Josefina para quitarle el fuero a los políticos corruptos. A AMLO le solicitó ser más claro en sus sumas y restas para saber cómo lograr un 6% de crecimiento.
Pero, insistió, las libertades civiles son prioritarias, como defender a las mujeres y convocó a los otros tres candidatos a hacer un pacto de las mujeres de México, y no criminalizarlos cuando tienen un aborto.
Josefina le respondió que aunque comparte la política del PAN en cuanto al respeto a la vida, rechaza la criminalización de las mismas que por cualquier razón se realizan un aborto.
A AMLO, Josefina le dijo que México sí ha tenido crecimiento, y la estabilidad no se puede desechar. Los 300 mil millones de pesos de los que habla, dijo, no salen tal y como dice el candidato del PRD.
Quadri le agradeció a Josefina aceptar su pacto y luego se refirió a que la única manera de crecer como lo han hecho los países exitosos es haciendo profundas reformas estructurales, México podrá ser tan rico como Corea del Sur, Israel o como Nueva Zelanda.
López Obrador dijo que si no hay corrupción sí se podrán ahorrar esos 300 mil millones de pesos. El plan de austeridad es para los de arriba, para los funcionarios mayores, sin necesidad de despedir a nadie. Propuso terminar con los privilegios de la alta burocracia. Y todo ese dinero se utilizará para rescatar al campo e impulsar el sector energético, donde se construirán cinco refinerías para bajar los precios de las gasolinas, y además impulsar el turismo, construir trenes –con los que acabaron lo neoliberales– y habrá un gran impulso a la construcción.
JVM insistió que las cuentas de AMLO no le salen “o miente”, le dijo. Le pidió también una explicación por haber sido priísta, al PRI represor, y cómo le responde a los jóvenes a los que convocó a la Plaza de las Tres Culturas.
A su vez, EPN insistió en que se necesita tener gobiernos más eficaces y de mayor participación ciudadana, y las diversas voces –a favor y en contra– permite que la ciudadanía gane más. Todos estos modelos e instrumentos es para que a través de la participación ciudadana se haga posible que cualquier ciudadano, si es o no miembro de un partido, pueda tener acceso a un cargo de elección popular.
En torno a la convocatoria de Quadri dijo estar de acuerdo que no se debe criminalizar a una mujer que tenga que abortar.
Quadri se lanzó contra AMLO. Dijo que no cree que su planteamiento pueda resolver todo, pues no dice cómo. Para él es necesario quitar de las garras de los diputados la Auditoría Superior de la Federación, pues ahí se encubren todos. No es posible que se audite a sí mismo el Gobierno.
Andrés Manuel López Obrador al contestar a Quadri, también estuvo de acuerdo con no criminalizar a las mujeres que abortan. En cuanto a lo que dijo Josefina, dijo que en 1971 tenía 17 años, lo que pasa es que se ve más viejo, “estoy aflojado” dijo. Así que lo que dijo la señora Josefina es mentira, expuso.
Moderados por el periodista Javier Solórzano, Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PT, PRD, Movimiento Ciudadano), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri (Panal) protagonizan esta tarde-noche de domingo el segundo debate presidencial de cara a las elecciones que se realizarán el 1 de julio.
#DEBATE2012 | ABREN TRANQUILOS, ABURRIDOS, CON LAS MISMAS FRASES Y EL MISMO ROSTRO DE LOS SPOTS




