Los cuatro candidatos presidenciales se bajaron del escenario del debate de ayer domingo, para seguir enfrentados. El abanderado del PANAL, Gabriel Quadri, dijo este día que Josefina Vázquez Mota está desesperada; la panista señaló que Enrique Peña Nieto apenas pudo responder a sus señalamientos, mientras que Andrés Manuel López Obrador contestó al presidente Felipe Calderón, quien ayer lo atacó vía Twitter.
Por su parte, Peña Nieto dijo que le dio prioridad a las propuestas.
"Yo quise privilegiar mi participación y el tiempo que tuve para dedicarlo a la propuesta, para reafirmar la propuesta que vengo haciendo y el cambio con rumbo y responsabilidad para el País, y para dejar muy en claro cuáles serán los beneficios que tendrán las familias mexicanas a partir de las distintas acciones y políticas que vengo proponiendo", dijo en entrevista con Radio Red.
“Ayer claramente señalé que es un infundió [que se refugiara en un baño de la Universidad Iberoamericana] porque yo nunca me escondí en la Ibero, no hubo tal, lo cual deja ver este ánimo de agredir y de estar haciendo señalamientos, mucho de ellos sustentados en mentiras porque nunca fue así y yo más bien, a diferencia de como quieran verlo otros, mi participación en la Ibero yo le tendría que encontrar un punto positivo y así lo veo yo", dijo.
Josefina lo volvió a atizar: "Traté de debatir con Peña Nieto, que lo vi muy silencioso, como muy ensimismado, un Peña Nieto que apenas si pudo responder algunas cosas", dijo también a Radio Red.
Defendió su participación en el debate: “No tengo ninguna duda [que funcionó]. Los indecisos estaban esperando definiciones, claridad, saber por quién votar, cuando contratamos a alguien no solamente nos fijamos en qué va hacer, revisamos historia, revisamos qué es lo que va hacer y yo se los dije claramente", dijo.
Por su parte, el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, dijo que los ataques que le lanzó ayer Vázquez Mota son porque está desesperada.
"Yo absolutamente creo que son golpes bajos de Josefina, [está] desesperada. Es lo que yo veo. Y como todo el mundo sabe yo soy una persona absolutamente libre y a mí no me manda nadie, a diferencia de ella", dijo en Radio Red.
"Es cosa del resentimiento, el rencor y la falta de ideas. Y realmente no debe de sorprendernos", le atizó.
Vázquez Mota dijo ayer que cada sufragio para Quadri era un voto para "una familia que tiene mucho poder", en alusión a Elba Esther Gordillo.
Andrés Manuel López Obrador quiso evadir la política sobre el mensaje que el Presidente Felipe Calderón subió a Twitter para contradecirlo sobre los ahorros presupuestales que se obtendrían por la política de austeridad que ha propuesto. Pero al final le respondió:
"Yo respeto, necesitamos la reconciliación, el País lo requiere. Tenemos que sacar a México adelante y no voy a polemizar con eso”, dijo, y agregó: "Tengo muy claras mis cuentas, lo expresé el día de ayer, tengo experiencia, ya lo hice como Jefe de Gobierno, ahorramos y así financiamos el desarrollo social".
Descartó llevar ante el Instituto Federal Electoral una queja por la intervención de Calderón o presentar una queja por inequidad en la contienda.
Ayer, luego que el tabasqueño dijera en el encuentro que planea impulsar el crecimiento económico al reducir el costo de la burocracia, con lo cual, dijo, se ahorrarían 300 mil millones de pesos, el Mandatario le reviró en la red social que la reducción sólo sería de 2 mil millones de pesos.





