Calderón ataca propuesta económica de AMLO otra vez; el presidente es “respetuoso del proceso electoral”: PRI

11/06/2012 - 2:46 pm

México, 11 Jun. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó hoy que la evaluación de las políticas públicas y de los programas de gobierno “es una tarea que debe comprometernos a todos”.

En el lanzamiento del Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina, indicó que “gobierno y sociedad debemos recorrer juntos ese camino” y consideró que en México y América Latina se requiere una mayor participación ciudadana activa en esos temas.

Destacó la necesidad de contar con el compromiso y la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno para adoptar la evaluación de programas y el presupuesto basado en resultados como principios estratégicos para la asignación de recursos públicos.

El titular del Ejecutivo federal invitó a los Estados y municipios adoptar la evaluación de programas y el presupuesto basado en resultados, así como la homologación contable y la transparencia como esos principios estratégicos para que la asignación de recursos públicos sea cada vez más eficiente y acertada.

“No basta la buena fe, no basta la rectitud de intención de hacer cosas buenas, que a la hora de evaluarlas, son, francamente, ineficaces, o incluso que pueden exacerbar las distorsiones que tiene la desigualdad social y económica en México”, aseveró.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, acompañado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sostuvo que se requiere fundamento, precisión y “técnica contable” en el diseño y precisión de políticas públicas, en su puesta en marcha y, por supuesto, en su evaluación.

Calderón Hinojosa reiteró que su gobierno apoyará decididamente a este Centro, y está a favor de que las evaluaciones sigan siendo verdaderos instrumentos de cambio en los programas gubernamentales.

Así se puede generar información de cómo y en qué se gasta, “pero más importante es si lo que se gasta, se gasta bien o se puede gastar mucho mejor”, puntualizó.

“CALDERÓN, RESPETUOSO”

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell consideró que el presidente Felipe Calderón “ha guardado una actitud de respeto al proceso electoral”.

En entrevista en Guadalajara, Jalisco, el también senador descartó que en Los Pinos se esté gestando una campaña contra Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México.

Anoche, en el marco del debate entre candidatos presidenciales, el presidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter algunas cifras, en respuesta a un planteamiento de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se podrían ahorrar más de 300 mil millones de pesos mediante el combate a la corrupción y terminar los privilegios de la alta burocracia.

“Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp. ½ sueldo: 1 000 m”, escribió Calderón Hinojosa en su cuenta de la red social.

Joaquín Coldwell reiteró que su partido no ve una injerencia presidencial en el proceso comicial, y que en caso de haberla, acudirán a las instancias legales.

El dirigente priista sostuvo que Peña Nieto ganó el debate y está a un paso del triunfo electoral, “lo que nos deja este debate como asignatura pendiente a resolver, es quién se queda en segundo lugar, si el PAN o el PRD”.

Enfatizó que se debe evitar la crispación en el país, de manera que la transición del gobierno transcurra bajo un buen clima, para poder implementar reformas que no se pueden diferir.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero