Urgen reformas para frenar “congeladora” legislativa: Nueva Alianza

11/06/2012 - 7:13 pm

México, 11 Jun. (Notimex).- Dirigentes y candidatos de Nueva Alianza se pronunciaron por concretar reformas y mecanismos que erradiquen la llamada “congeladora legislativa” en el Congreso de la Unión, durante la próxima Legislatura que iniciará labores el 1 de septiembre.

Durante una entrevista en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), Gerardo del Mazo Morales propuso establecer mecanismos que obliguen a los diputados a ser productivos y que en verdad defiendan los intereses de las ciudadanía.

El objetivo es evitar lo que sucedió en la Cámara de Diputados, donde de las tres mil 402 iniciativas de ley que se presentaron en toda la Legislatura, menos de una tercera parte fue dictaminada y aproximadamente dos mil 400 propuestas se fueron a la “congeladora”.

Expuso que en las 42 comisiones ordinarias se quedaron temas pendientes, todos de relevancia para la vida nacional y con un gran respaldo social que permitirían adecuar y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Como ejemplo indicó que “se quedó en el tintero” la Ley Reglamentaria de Educación Media Superior, obligatoria ya constitucionalmente, así como la obligatoriedad de destinar ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este sector.

En la misma situación se encuentran las leyes reglamentarias del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, cuya autonomía constitucional propuso Nueva Alianza y de la que hace unas semanas el presidente Felipe Calderón promulgó un decreto para su instauración.

Sobre los temas de educación, ciencia, tecnología e innovación, Del Mazo Morales precisó que la LXI Legislatura hizo reformas fundamentales a la ley del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a distintas áreas de educación normal.

Sin embargo lamentó que para la mayoría de los legisladores no fue importante acordar la reglamentación secundaria, con el objetivo de eficientar lo avanzado.

El también candidato al Congreso del Estado de México expuso que los integrantes de la LXI Legislatura dejaron sin dictaminar 70 por ciento de las iniciativas presentadas, lo que afecta no sólo al ámbito educativo sino que deja en el olvido otra áreas.

Citó como ejemplo que la Comisión de Cultura tampoco presentó ante el pleno la ley reglamentaria en la materia, luego de que se hicieron los cambios constitucionales para que los mexicanos tengan el derecho de acceder a la cultura.

En este sentido, Gerardo del Mazo señaló que las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia tampoco dictaminaron lo relativo a seguridad nacional y a los mandos policiales únicos en cada entidad.

Aunque reconoció que hubo avances que permitieron dar certeza y viabilidad a una parte de la labor legislativa, faltó elaborar un nuevo reglamento para las sesiones conjuntas de las cámaras de Diputados y Senadores, así como de la Comisión Permanente, ni se modernizó la Ley Orgánica del Congreso.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero