IFE promueve voto entre mexicanos residentes en Miami

15/06/2012 - 4:15 pm

México, 15 Jun. (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) promueve entre los mexicanos que residen en Miami, Florida, Estados Unidos, el derecho que les otorga la ley electoral para votar por el próximo Presidente de la República el 1 de julio próximo.

El organismo puntualizó que como parte de esa estrategia Francisco Javier Guerrero, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, viajará este viernes a esa ciudad para atender una invitación de la cadena de televisión hispana Univisión, una de las más importantes y de más audiencia en Estados Unidos.

El consejero electoral también será entrevistado por el periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto sobre las elecciones presidenciales en México y la participación de los connacionales, y se reunirá con autoridades del Consulado de México en Miami.

En un comunicado de prensa el IFE abundó que Guerrero Aguirre además dará entrevistas para el programa Levántate, de Telemundo, asistirá al programa de Sergio Urquidi SoiTV y visitará las instalaciones del periódico El Nuevo Herald.

En esas actividades explicará y fortalecerá la estrategia para que los connacionales inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) envíen con anticipación su voto al IFE, a fin de que sea contabilizado el día de la elección.

Al menos 59 mil 44 mexicanos que viven fuera de México podrán sufragar el 1 de julio por el próximo Presidente de la República, de los que 77 por ciento radican en Estados Unidos.

La gira de trabajo de Javier Guerrero a Miami obedece al incremento de ciudadanas y ciudadanos mexicanos a la LNERE, en relación con el proceso electoral de hace seis años.

De acuerdo con datos del instituto, para participar en la jornada 2012 se registraron tres mil 036 solicitudes, 168 por ciento más en relación con 2006, cuando se contabilizaron mil 132.

Esto coloca al Estado de Florida en el cuarto lugar de mexicanos inscritos en toda la Unión Americana, principalmente en las ciudades de Orlando, Miami y Tampa.

La norma electoral mexicana establece que la boleta de los mexicanos residentes en el extranjero debe llegar al IFE antes del 30 de junio próximo para poder ser contabilizada el día de la elección.

Los sobres recibidos después de las 8:00 horas del 30 de junio serán destruidos y no contarán como voto emitido en el extranjero, por lo que es importante informar a los connacionales de la necesidad de anticipar el envío del sufragio.

Los votos que remitan los mexicanos en el extranjero serán contados por el IFE el 1 de julio de 2012, día de la elección presidencial.

Los connacionales podrán consultar los resultados de la elección presidencial a través de la página del instituto www.ife.org.mx o en cualquier página de Internet que cuente con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero