–Con información de EFE y Apro
Tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de México participarán este martes en un debate organizado por el movimiento juvenil #YoSoy132 al que no acudirá el puntero de varias encuestas, Enrique Peña Nieto, quien rechazó la propuesta de los jóvenes.
Hasta el último momento, los estudiantes del movimiento han estado intentando convencer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso, según publican medios locales, acudieron esta tarde a la sede de su partido para entregarle una carta.
"Los organizadores aseguran la realización del debate en un ambiente neutral y con criterios democráticos, sin favorecer a ninguno de los participantes con alevosía y ventaja", afirmaron en un comunicado.
La producción del debate estudiantil previó la inasistencia de alguno de los aspirantes y definió que, en ese caso, un moderador realizará las preguntas que le haga el público.
“En caso de no contar con la asistencia de alguno de los candidatos, su lugar permanecerá vacío y se le plantearán las preguntas que le correspondan”, detalla el documento en el que se da a conocer la metodología del encuentro.
Se han preparado preguntas para los cuatro candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, pero Peña Nieto se ha negado a participar desde un primer momento, ya que el movimiento se ha manifestado en su contra.
El debate se celebrará mañana a las 20:00 horas en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y será a puerta cerrada, aunque se transmitirá a través de internet. Para dar fe de la legalidad del sorteo del orden de participación y de las preguntas habrá un notario público, aseguraron los estudiantes en el documento que establece las bases del debate y que aparece en el sitio web.
Habrá también tres moderadores: el periodista Genaro Lozano, el académico Rodrigo Munguía y el estudiante Carlos Brito, quienes dirigirán cada una de las tres partes en las que está dividido el debate.
En la primera, los candidatos tendrán que responder preguntas de representantes de universidades pertenecientes al movimiento; estas preguntas habrán sido elaboradas previamente por las universidades y se seleccionará al azar las que sean formuladas a los aspirantes presidenciales.
Habrá tres preguntas para cada uno de los candidatos, quienes tendrán un minuto para responder cada una de ellas.
A continuación, los otros candidatos tendrán 30 segundos para exponer su postura respecto a cada respuesta, y finalmente el moderador de ese segmento tendrá también 30 segundos para hacer lo propio.
La segunda fase será un debate abierto entre los candidatos sobre dos temas seleccionados de una lista propuesta por Yo Soy 132; cada candidato tendrá 10 minutos para distribuirlos en todo el debate y habrá un moderador encargado de que el tiempo de las intervenciones sea equilibrado.
En la tercera fase se presentarán las preguntas que la sociedad mexicana ha hecho durante la última semana a través de internet.
Las inquietudes populares serán agrupadas en dos preguntas para cada candidato, quienes tendrán cuatro minutos para responder a los que seguirán 30 segundos de réplica cada uno.
Los seguidores del debate a través de internet tendrán la posibilidad de votar en tiempo real sobre las respuestas de los candidatos, y en días posteriores se conocerá el resultado de la votación.
HABRÁ PREGUNTAS PARA EPN, EL ÚNICO AUSENTE
Decenas de personas enviaron preguntas que quisieran respondiera el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el único que no estará presente en el #Debate132 convocado para el próximo martes 19 por el movimiento #YoSoy132.
Incluso en un último intento para verse frente a frente con Peña Nieto, la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, exhortó a su contrincante priista –a través de su cuenta en Twitter– a participar en el ejercicio ciudadano.
“El debate convocado por #Yosoy132 es un ejercicio imparcial de diálogo con jóvenes, exhorto a @EPN a asistir.http://bit.ly/LPcc0”, escribió la exsecretaria de Educación Pública.
De acuerdo con el sitio oficial de estudiantes de la Ibero www.somasde131.com, Peña Nieto, quien declinó la invitación de los jóvenes porque, según dijo, se han declarado abiertamente “anti Peña Nieto” y no garantizan imparcialidad en el debate, recibió 869 preguntas.
Sin embargo, quien hasta el momento acumula la mayor cantidad de preguntas es el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, con mil 785, seguido de Vázquez Mota, con mil 663, y el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, con 622 preguntas.




