La Habana, 30 Jul (Notimex).- El político sueco Jens Aron Modig, dijo hoy que vino a Cuba para ayudar a organizar un movimiento político juvenil y entregar "cierta cantidad de dinero" (cuatro mil euros) al fallecido líder opositor Oswaldo Payá.
Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia fue presentado este lunes ante corresponsales extranjeros acreditados en La Habana en una dependencia del ministerio cubano del Interior (Minint).
Dijo que vino a la isla a apoyar a Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, en "cualquier movimiento" que él quisiera hacer durante su visita, en la que estuvo acompañado por Angel Carromero, vicesecretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular de España.
De acuerdo con el político sueco, él no paso ningún texto en su teléfono móvil denunciando que un vehículo los golpeaba por detrás, y aseguró que ha recibido un trato amable de las autoridades de Cuba.
Aron Modig y Carromero fueron los dos sobrevivientes del accidente de tránsito ocurrido el pasado 22 de julio cerca de la ciudad de Bayamo, a unos 800 kilómetros al sureste de La Habana, en que murieron Payá y el también opositor Harold Cepero.
El sueco y el español, quienes se encuentran en la isla mientras duren las investigaciones sobre el caso, aparecieron en un video mostrado por el Minint, pero solo Aron Modig, quien se veía sereno, compareció ante los periodistas para responder preguntas.
Ambos ratificaron la versión cubana sobre las causas de lo que las autoridades han calificado como un "lamentable" accidente.
Antes de la proyección del material fílmico, el director del Centro de Prensa Internacional, de la Cancillería, Gustavo Machín, declaró que los políticos europeos pretendían "contactar a grupusculos de la contrarrevolución interna en la provincia de Santiago de Cuba (oriente).
El objetivo, de acuerdo con el funcionario, era "proporcionarles financiamiento y asimismo pretendían crear una organización juvenil del llamado Movimiento Cristiano Liberación (MCL)", fundado por Payá.
Según Machín, esta operación "estuvo financiada" por el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana y miembro del Partido Demócrata Cristiano Sueco, que reclama ser equivalente al Tea Party de Estados Unidos, con la participación y apoyo de Carromero".
Por su parte, el español solicitó a la comunidad internacional que se centre en sacarlo de Cuba y no utilice "con fines políticos" el accidente de tránsito, una reconstrucción animada del cual apareció en el video del Minint, incluyendo relato de un testigo.
Carromero, de 27 años y también retenido en Cuba, negó que algún vehículo le haya dado por detrás al coche que conducía cerca de la ciudad oriental de Bayamo como insiste en denunciar la familia del fallecido que rechaza aceptar la versión oficial.
Familiares de Payá, exiliados anticastristas en Miami y algunos medios de prensa han manejado la versión de que la muerte del autor del Proyecto Varela se trató de un atentado perpetrado por otro vehículo que lo sacó de la carretera.
Sin embargo, el gobierno cubano insiste en que el accidente ocurrió cuando Carromero conducía el coche a exceso de velocidad, entró en un terreno sin pavimentar resbaladizo, perdió el control del vehículo, aplicó el freno y se impactó contra un árbol.
"No vi el cuentamillas. No puedo garantizar a que velocidad iba. Al entrar en el terraplén (camino sin pavimentar) perdí el control del coche en una zona de grava y la dirección ya no nos funcionaba", relató Carromero, quien vestía playera azul con rayas blancas.




