Rui Palha dice que la fotografía se trata de capturar dándole flujo a lo que el corazón siente y ve en determinado momento. "Es estar en la calle, experimentando, comprendiendo, aprendiendo y, esencialmente, practicando la libertad de ser, de vivir, de pensar."
Las imágenes de este fotógrafo portugués, nacido en 1953, capturan momentos cotidianos que podrían situarse en cualquier urbe. Escenas en teoría comunes se tornan bellas bajo su punto de vista en el que quedan inmortalizadas por el encuadre.
Partidario de la calle como escuela y lugar de formación, Pahla trata de ser un historiador por medio de imágenes, para así comunicar a otros lo que ve cada día durante sus caminatas por Lisboa, el escenario de la mayoría de su obra.
"Mi mundo fotográfico es Lisboa, 90% de mis fotos están tomadas en mi propio pueblo, donde personas anónimas son los actores principales de mis fotografías. Trato de darme una idea de sus sentimientos y pensamientos con la ayuda de sus gestos y movimientos.", menciona el fotógrafo.
Los claroscuros de las imágenes de Palha son bellos pero también dotan a la escena retratada de un aire de soledad y, pese que estén tomadas en las calles llenas de gente, logran capturar esos instantes callados y melancólicos que se esconden en medio del tumulto de las grandes ciudades.
Con información de Eric Kim Street Photography


















