Web Analytics

martes 03 de febrero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
martes 03 de febrero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

El tricolor lanza consulta para oír a sus militantes, pero simula participación masiva... con bots

Ivonne Ojeda de la Torre

24/08/2018 - 6:29 pm

El pasado 21 de agosto, Claudia Ruiz Massieu, tomó protesta como presidenta del Partido Revolucionario Institucional para seguir al frente del periodo estatutario 2015-2019. Foto: Cuartoscuro

#MetaDatos | Tras la derrota del 1 de julio pasado, las direcciones oficiales del del Partido Revolucionario Institucional en las redes sociales se enfocaron en la etiqueta #ConsultaPRI2018, con la que se llama a los militantes a aportar opiniones, críticas y sugerencias de cara al proceso de reestructuración del tricolor.

Pero el posicionamiento de esta campaña no ha sido orgánico; es decir, no se genera desde el interés auténtico de la militancia, sino de estrategias que apuntan a que el partido recurre a los bots para inflarla.

VER MÁS

#MetaDatos | Calderón y Peña se llevan la peor parte en purga de seguidores dudosos de Twitter

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– La estrategia de comunicación digital del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sofisticó durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto con la aparición de la plataforma Movimiento PRI Mx, dirigida por Juan de Dios Gascón Rocha.

Hasta el 1 de julio, la red creada por este proyecto contribuyó al posicionamiento de la imagen de su candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña. Tras la derrota en las urnas del pasado 1 de julio, la red priista se encuentra desgastada, su portal oficial ha desaparecido, y la más reciente campaña #ConsultaPRI2018, que se ha impulsado desde las cuentas oficiales del partido, ha generado una avalancha de comentarios negativos y poca interacción.

El posicionamiento de esta campaña, con la que el PRI nacional pretende recoger sugerencias y recomendaciones de sus militantes de cara a su reconstrucción, no ha sido orgánico; es decir, no se genera desde el interés auténtico de los priistas interesados, sino de estrategias que apuntan a que el partido recurre a bots o cuentas automatizadas que tienen por objeto manipular la información en las redes sociales.

Un análisis a la campaña #ConsultaPRI2018 arrojó que entre las cuentas que han retuiteado los contenidos, varias destacan por ser impersonales, tener fechas de creación recientes, poca actividad que se centra en el retuit a imágenes, videos e información relativa al PRI. Este comportamiento presenta altas posibilidades de que se trate de cuentas robotizadas.

VER MÁS

El sexenio del enfado sembró la red de ira social: #YaMeCansé, #FueElEstado, #NoAlGasolinazo…

Las cuentas automatizadas amplifican el alcance de la tendencia y ayudan a que los números de retuits y “Me gusta” se mantengan similares a las que las cuentas oficiales presentaron durante el periodo electoral.

El uso de bots no es permitido por los administradores de las redes sociales como Twitter. Sin embargo, la práctica persiste. Entre las cuentas identificadas en la campaña para la consulta nacional del PRI, se encontraron al menos dos perfiles: un grupo que data de abril del 2017, y otro que presenta fechas de creación más recientes, entre febrero y agosto de este año.

El poco interés que despierta la campaña para realizar la consulta contrasta con el impulso que mostraba el partido hace apenas unas semanas, cuando enfocaron todos sus esfuerzos en la propaganda de su candidato. La intensa actividad que presentaron cuentas de militantes y líderes hoy está ausente.

Perfiles oficiales se encargan de hacer circular los spots, gifs, y otros contenidos para promover la convocatoria. Esta circulación se lleva a cabo a través del retuit entre cuentas oficiales, lo que contribuye al posicionamiento, aunque no procede de un interés individualizado.

El 6 de agosto, a través de la cuenta @PRI_Nacional se dieron 41 retuits a la campaña de la consulta nacional que fue promovida desde la misma cuenta y otras de carácter oficial. La repetición de los mismos contenidos de manera reiterativa puede ser considerado spam y se encuentra penalizado por Twitter.

Una red de cuentas de usuario de Twitter que difundieron el 6 de agosto el hashtag #ConsultaPRI2018 . En ella se muestran algunas de las cuentas que participaron en la difusión de contendidos, las subrayadas en rojo corresponden a cuentas con alta probabilidad de ser bot. Foto: SinEmbargo

LA RED PRIISTA AGONIZANTE

El PRI cuenta con una red extensa de cuentas que articulan la comunicación interna del partido a través de las redes sociales. En Twitter destacan el @PRI_Nacional, @MovPRImxOficial y @PrensaCENPRI que dirigen la comunicación interna en Twitter y Facebook, hasta las cuentas de las organizaciones partidistas como @CROC_Nacional y @CNOPNacional, células priistas como @OnmpriNacional y cuentas regionales.

Tras la derrota del 1 de julio, la red continúa activa pero los mensajes de impulso y exaltación del partido han cambiado por los que llaman a la cohesión y colaboración con la consulta nacional.

La extensa red que se mantuvo activa los últimos seis años, emergió de agrupaciones priistas que surgieron en las redes sociales a partir de la campaña presidencial del 2012, como lo fue Ectivismo. Movimiento PRI Mx se creo para sincronizar a la militancia en las redes sociales. Al corte de esta nota la dirección web del proyecto, http//pri.mx redirige al portal oficial del PRI. En el portal se presentaba como presidente Juan de Dios Gascón Rocha. Sin embargo, la información que se mostraba sobre el proyecto y sus dirigentes en esta dirección desapareció.

Desde el 2 de julio no sólo ha perdido impulso esta red de comunicación del partido, sino que los líderes de la conversación, quienes protagonizaron varios episodios durante el anterior periodo electoral, se han mantenido en silencio, entre ellos, Aurelio Nuño –ex coordinador de campaña– se mantiene sin actividad en las redes sociales, en tanto que su candidato, José Antonio Meade Kuribreña ha reducido la frecuencia de sus publicaciones, la última la realizó el 12 de agosto.

VER MÁS

Moreno Valle usó las redes para ir por la Presidencia, y falló; hoy busca el PAN y no, no las impacta

A esto se suma el tono de derrota que prevalece en los tuits de los dirigentes. Desde que asumió la presidencia nacional, Claudia Ruiz Massieu, ha dedicado varios tuits al análisis del estado en que se encuentra el partido que gobernó el país por más de 6 décadas continuas. El pasado 22 de agosto admitió que la imagen del PRI se encuentra deteriorada.

“Dejamos que los cínicos y abusivos, mancharan la imagen y lastimaran la reputación de los millones de mujeres y hombres honrados, patriotas y trabajadores del PRI”, sostuvo.

La reducción de la actividad de las cuentas es perceptible y su lista de seguidores muestran descensos dramáticos en agosto, por ejemplo la cuenta oficial del partido, @PRI_Nacional,  perdió mil 460 seguidores entre julio y agosto. La misma situación ocurre en cuentas de líderes priistas como Enrique Ochoa Reza que redujo su lista de seguidores, quien perdió 16 mil 410 en el mismo periodo. La cuenta de Enrique Peña Nieto muestra la misma tendencia negativa al perder 37 mil 790.

Google News Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Gustavo de Hoyos Walther

La inteligencia artificial y el mundo del trabajo

"Según datos del FMI, entre el 40 y el 60 por ciento de los empleos en el...
Por Gustavo de Hoyos Walther
Salvador Guerrero Chiprés

Pedregal de Santo Domingo, ejemplo de territorialidad

"Si la administración logra sostener este ritmo de modernización, la piedra volcánica de Santo Domingo dejará de...
Por Salvador Guerrero Chiprés
Guadalupe Correa-Cabrera

El golpe invisible y las teorías conspirativas de Peter Schweizer

"Sin evidencia, Schweizer argumenta que actores internos y externos han explotado y manipulado los flujos migratorios para...
Por Guadalupe Correa-Cabrera
Jaime García Chávez

Estados Unidos y su factor interno

"Vendrá una elección intermedia que permitirá valorar el factor interno y concluir que el trumpismo va viento...
Por Jaime García Chávez
+ Sección

Opinión en Video

La Barredora barrió con Adán Augusto
Por Álvaro Delgado Gómez

La Barredora barrió con Adán Augusto

¿Cómo surgen las ideas que revolucionan el mundo?
Por Óscar de la Borbolla

¿Cómo surgen las ideas que revolucionan el mundo?

Como en un acto de magia
Por Alejandro Páez Varela

Como en un acto de magia

La tormenta perfecta
Por Muna D. Buchahin

La tormenta perfecta

¿Qué significa “libertad” para los “libertarios”?
Por Héctor Alejandro Quintanar

¿Qué significa “libertad” para los “libertarios”?

Sin Reforma Electoral, pierde Morena y ganan PT y PVEM
Por Pedro Mellado Rodríguez

Sin Reforma Electoral, pierde Morena y ganan PT y PVEM

Trump, Cuba y México: las moscas y la mierda
Por Juan Carlos Monedero

Trump, Cuba y México: las moscas y la mierda

El Pluribus del PRIAN
Por Fabrizio Mejía Madrid

El Pluribus del PRIAN

El hundimiento del dólar
Por Mario Campa

El hundimiento del dólar

Oda al silencio
Por Óscar de la Borbolla

Oda al silencio

+ Sección

Galileo

El nanosatélite Gxiba-1 fue puesto en órbita de manera exitosa este martes para cumplir la misión por la que fue desplegado: el monitoreo de los volcanes.

UPAEP crea nanosatélite Gxiba-1 para monitorear volcanes activos; ya está en órbita

Un paciente con ceguera total, causada por un daño irreversible en el nervio óptico, recuperó parcialmente la visión natural al participar en un ensayo clínico.

Paciente ciego recupera visión parcial tras recibir estimulación cerebral en ensayo

Una odontóloga explicó las diferencias entre una pasta de dientes cara y una barata.

Una odontóloga revela las diferencias entre una pasta de dientes cara y una barata

El Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra publicó un estudio que descubrió que la sangre seca sirve para diagnosticar infecciones.

Sangre seca sirve para diagnosticar infecciones aún con años de antigüedad: estudio

Investigadores del IPN crearon un biosensor que detecta infecciones por Helicobacter pylori, bacteria asociada con gastritis, úlceras y cáncer de estómago.

El IPN trabaja en biosensor para ayudar en detección de gastritis y cáncer estomacal

Un estudio halló que, ante la falta de glucosa, las células tumorales del cáncer de pulmón responden liberando la proteína LIF, lo que aumenta la agresividad.

Un estudio descubre que cáncer de pulmón utiliza falta de glucosa para fortalecerse

Revelan una dieta sencilla y breve que te hará reducir el colesterol alto durante semanas

Científicos revelan dieta sencilla y breve que te hará reducir el colesterol alto

Las personas más activas de noche corren mayores riesgos cardiovasculares.

Estudio revela cuál es el impacto en el corazón para quienes son más activos de noche

La exposición prolongada a la luz azul ha generado preguntas sobre sus efectos en la salud, especialmente en la vista y el descanso.

¿Qué es la luz azul? Conoce sus efectos en la salud y cómo exponerte menos a ella

Eclipse Solar

Eclipse Anillo de Fuego 2026: ¿Cuándo es y cómo verlo desde México?

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
Diversos países del mundo expresaron sus condolencias a México tras el descarrilamiento  del Tren Interoceánico.
1

ENTREVISTA ¬ No hay ninguna duda, Tren Interoceánico iba a exceso de velocidad: Lara

La oposición mexicana anuncia este martes la creación del Frente Amplio Democrático.
2

Nuevo “Frente Democrático”... de las cenizas de 2024. Va contra la Reforma Electoral

La historia de nuestro país siempre ha estado determinada por apasionados debates sobre La historia de nuestro país siempre ha estado determinada por apasionados debates sobre.
3

¿Qué se celebra el 5 de febrero en México?

Caso Epstein liga a exembajador Anthony Wayne con abuso de niños. AMLO “fue enterado”
4

Caso Epstein liga a exembajador Anthony Wayne con abuso de niños. AMLO “fue enterado”

Precio del centenario de oro y onza de plata
5

Precios del centenario de oro y la onza de plata se desploman tras "lunes negro"

Un paciente con ceguera total, causada por un daño irreversible en el nervio óptico, recuperó parcialmente la visión natural al participar en un ensayo clínico.
6

Paciente ciego recupera visión parcial tras recibir estimulación cerebral en ensayo

Trump criticó los Grammy de este año, y amenazó con demandar a su presentador, el comediante Trevor Noah, por una broma que parecía vincularlo con Epstein.
7

Trump hace rabietas de madrugada, y lanza amenazas contra los Grammy y su presentador

El Gobierno de México dio a conocer hoy un extenso plan de inversión pública y privada-pública para inyectar hasta 5.9 billones de pesos entre 2026 y 2030.
8

México anuncia inversión histórica: 5.6 billones, 55% para energía. De aquí a 2030

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una reunión con Donald Trump en la Casa Blanca, en un encuentro a puerta cerrada y sin ceremonia oficial.
9

Trump y Petro se reúnen a puerta cerrada en la Casa Blanca; no hubo ceremonia oficial

La Barredora barrió con Adán Augusto
10

La Barredora barrió con Adán Augusto

11

Centenario rompe el techo de los 120 mil pesos: precio de las monedas de oro y plata

12

ENTREVISTA ¬ Falta de planificación con Peña elevó costos del Tren Insurgente: Lajous

“No somos Santa Anna”, respondió la Presidenta Sheinbaum respecto a la conmemoración que realizó Trump por el 178 aniversario del Tratado de Guadalupe Hidalgo.
13

"No somos Santa Anna": CSP a Trump tras celebrar intervención de EU en México en 1846

Hoy No Circula Martes
14

¿Doble Hoy No Circula en martes? Así aplicará este 3 de febrero en CDMX y Edomex

Gobierno de EU elimina fotos sin censura del caso Epstein.
15

Epstein fue quien presentó a Melania con su amigo Trump, según nuevos expedientes

Destacadas

Ver sección
Destacadas
El nanosatélite Gxiba-1 fue puesto en órbita de manera exitosa este martes para cumplir la misión por la que fue desplegado: el monitoreo de los volcanes.
1

UPAEP crea nanosatélite Gxiba-1 para monitorear volcanes activos; ya está en órbita

La oposición mexicana anuncia este martes la creación del Frente Amplio Democrático.
2

Nuevo “Frente Democrático”... de las cenizas de 2024. Va contra la Reforma Electoral

Un paciente con ceguera total, causada por un daño irreversible en el nervio óptico, recuperó parcialmente la visión natural al participar en un ensayo clínico.
3

Paciente ciego recupera visión parcial tras recibir estimulación cerebral en ensayo

México se comprometió a entregar un mínimo de 432 millones de metros cúbicos de agua anuales a Estados Unidos (EU) durante el actual ciclo de cinco años.
4

México se comprometió a dar 432 millones de metros cúbicos de agua al año, anuncia EU

“No somos Santa Anna”, respondió la Presidenta Sheinbaum respecto a la conmemoración que realizó Trump por el 178 aniversario del Tratado de Guadalupe Hidalgo.
5

"No somos Santa Anna": CSP a Trump tras celebrar intervención de EU en México en 1846

6

ENTREVISTA ¬ Falta de planificación con Peña elevó costos del Tren Insurgente: Lajous

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una reunión con Donald Trump en la Casa Blanca, en un encuentro a puerta cerrada y sin ceremonia oficial.
7

Trump y Petro se reúnen a puerta cerrada en la Casa Blanca; no hubo ceremonia oficial

Sheinbaum afirmó que no existe ninguna investigación ni denuncia en contra de Adán Augusto López, quien renunció como coordinador de Morena en el Senado.
8

No hay investigaciones contra Adán; que gente vea si tiene desgaste político: Claudia

Sheinbaum prevé ayuda a Cuba sin tensión con EU.
9

Sheinbaum analiza enviar ayuda a Cuba esta semana; descarta que genere tensión con EU

La Presidenta Sheinbaum reveló que México decidió apoyar a Michelle Bachelet para ocupar la Secretaría General de la ONU por ser mujer y pacifista.
10

México apoya a Bachelet para dirigir la ONU por su visión pacifista y ser mujer: CSP

El Gobierno de México dio a conocer hoy un extenso plan de inversión pública y privada-pública para inyectar hasta 5.9 billones de pesos entre 2026 y 2030.
11

México anuncia inversión histórica: 5.6 billones, 55% para energía. De aquí a 2030

Detienen a implicado en ataque contra diputados de MC.
12

Las autoridades detienen a uno de los implicados en el ataque contra diputados de MC

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
El tricolor lanza consulta para oír a sus militantes, pero simula participación masiva... con bots
DESTACADA
La oposición mexicana anuncia este martes la creación del Frente Amplio Democrático.
Nuevo “Frente Democrático”... de las cenizas de 2024. Va contra la Reforma Electoral
DESTACADA
Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son...
DESTACADA
El Gobierno de México dio a conocer hoy un extenso plan de inversión pública y privada-pública para inyectar hasta 5.9 billones de pesos entre 2026 y 2030.
México anuncia inversión histórica: 5.6 billones, 55% para energía. De aquí a 2030
DESTACADA
El tricolor lanza consulta para oír a sus militantes, pero simula participación masiva... con bots
DESTACADA
La oposición mexicana anuncia este martes la creación del Frente Amplio Democrático.
Nuevo “Frente Democrático”... de las cenizas de 2024. Va contra la Reforma Electoral
DESTACADA
Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son...
DESTACADA
El Gobierno de México dio a conocer hoy un extenso plan de inversión pública y privada-pública para inyectar hasta 5.9 billones de pesos entre 2026 y 2030.
México anuncia inversión histórica: 5.6 billones, 55% para energía. De aquí a 2030
DESTACADA
El tricolor lanza consulta para oír a sus militantes, pero simula participación masiva... con bots
DESTACADA
La oposición mexicana anuncia este martes la creación del Frente Amplio Democrático.
Nuevo “Frente Democrático”... de las cenizas de 2024. Va contra la Reforma Electoral
DESTACADA
Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son...
DESTACADA
El Gobierno de México dio a conocer hoy un extenso plan de inversión pública y privada-pública para inyectar hasta 5.9 billones de pesos entre 2026 y 2030.
México anuncia inversión histórica: 5.6 billones, 55% para energía. De aquí a 2030
DESTACADA
El tricolor lanza consulta para oír a sus militantes, pero simula participación masiva... con bots
DESTACADA
La oposición mexicana anuncia este martes la creación del Frente Amplio Democrático.
Nuevo “Frente Democrático”... de las cenizas de 2024. Va contra la Reforma Electoral
DESTACADA
Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son...
DESTACADA
El Gobierno de México dio a conocer hoy un extenso plan de inversión pública y privada-pública para inyectar hasta 5.9 billones de pesos entre 2026 y 2030.
México anuncia inversión histórica: 5.6 billones, 55% para energía. De aquí a 2030
DESTACADA