Web Analytics

martes 03 de febrero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
martes 03 de febrero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

La SCT ignora pedido de equipo de AMLO para frenar publicidad del NAIM y la intensifica en las redes

Ivonne Ojeda de la Torre

27/10/2018 - 9:00 pm

Mientras en la Cámara de diputados, el Secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, recibía un reconocimiento a la ineptitud, esta dependencia empleaba su comparecencia para promover el NAIM. Foto: Cuartoscuro

#MetaDatos | El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ignoró la petición de Javier Jiménez Espríu,  futuro titular de esa dependencia, para diferir la campaña para promover el NAIM que la SCT había desplegado previo a la Consulta Nacional que se realiza del 25 al 28 de octubre en varias ciudades del país.

Mientras la polémica se avivó entre quienes están en contra y a favor de que se construya el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, la cuenta de Twitter de la Secretaría de Comunicaciones, apoyada por cuentas con aspecto bot y cuentas oficiales del Gobierno federal, promovieron el megaproyecto.

La SCT aprovechó incluso el hashtag #ComparecenciaSCT para hablar de los beneficios del proyecto, a pesar de que la etiqueta surgió por los cuestionamientos de los diputados federales a Ruiz Esparza sobre los sobrecostos de la obra, las adjudicaciones directas no justificadas y muchas otras irregularidades registradas durante sus casi seis años al frente de esa dependencia.

VER MÁS

El PRI usa artimañas para inhibir el voto en Consulta, pero desde redes sociales disipan su intento

 Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitó el 8 de octubre pasado a esa dependencia federal diferir la campaña de promoción de los beneficios del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para evitar confrontaciones durante la Consulta Nacional que realiza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para definir el futuro de esa megaobra. Sin embargo, durante los dos primeros días de este ejercicio, la difusión de spots se intensificó a través de canales oficiales del actual Gobierno federal.

La publicidad que solicitó diferir Jiménez Espriú en vísperas de la ejecución de la consulta ciudadana se posicionó en la Red por medio de la colaboración de instancias gubernamentales y agencias de publicidad que, además, cobran millones de pesos por difundir esta información a través de canales de amplia penetración como Google y Facebook. Lejos de reducirse la frecuencia de publicaciones en las redes sociales, entre  el 20 y el 26 de octubre, las cuentas oficiales del NAIM en las redes sociales acentuaron su actividad.

A su vez, la SCT aumentó la frecuencia en la difusión de mensajes e información sobre los beneficios y avances del NAIM. Este 25 de octubre, se hizo de manera discreta, sin sumarse a tendencias como #ConsultaNAIM que tuvieron amplia participación de usuarios y en medio de la crisis que generó la comparecencia del Secreatario Gerardo Ruiz Esparza ante la Cámara de Diputados federales. Este episodio fue aprovechado para difundir con el hashtag #ComparecenciaSCT los beneficios del NAIM y darle un giro positivo al llamado a la rendición de cuentas del Secretario.

?#ENVIVO #ComparecenciaSCT

"El proyecto en construcción del @NvoAeropuertoMx avanza.
Proyecta resolver la saturación del actual aeropuerto, así como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años": @gruizesp en la @Mx_Diputados pic.twitter.com/sq6wh1IbBr

— SCT México (@SCT_mx) 25 de octubre de 2018

Lejos de que esta comparecencia fuera favorable, por espacio de siete horas los legisladores cuestionaron a Ruíz Esparza los sobrecostos en la obra del NAIM, las numerosas adjudicaciones directas injutificadas y hasta recibió un "trofeo a la ineptitud". De manera simultánea, en las redes sociales la SCT publicaba contenidos sobre los beneficios del megaproyecto, acción con la que esta instancia no solo ignoró la petición realizada por Espriú de diferir la campaña a favor del nuevo aeropuerto, sino que la intensificó y recurrió a la activación de una etiqueta sobre la comparacencia de su titular para promover el proyecto que cuenta con una fuerte movilización en contra en los foros digitales, la cual tampoco fue posicionada de manera orgánica, pues contó con participación de cuentas de aspecto bot.

La Comparecencia de Ruíz Esparza contrastó con los logros que la SCT presumió en las redes sociales. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter Tweet Binder, la etiqueta #ComparecenciaSCT  fue movilizada por cuentas que realizaron decenas de retuits de la misma. Destacan usuarios como @63mpineda, creada desde el 2016 y con solo 18 seguidores, que dio 64 retuits, así como el usuario @eavilaeuresti, quien cuenta con 10 seguidores y que retuiteó en 92 ocasiones los mensajes del usuario Rigoberto Villegas Montoya (@Rvillemon), quien se identifica como funcionario de la SCT en Guerrero.

El día del arranque de la campaña, la SCT emitió 20 tuits que incluyeron videos, gifs, fotografías respecto al NAIM en los que se destacó el alcance del proyecto y también fueron empleadas otras etiquetas como #GrandesObrasPorMéxico. Desde las cuentas de la Segob y Presidencia (@PresidenciaMX) también se realizaron retuits en apoyo al NAIM.

¡El @NvoAeropuertoMx por cada millón de pasajeros generará mil #Empleos directo y 3 mil indirectos! #NAIM ✈???
?‍✈️?‍✈️?‍♀️?‍♂️?‍??‍??‍?@SCT_mx pic.twitter.com/FoMoDJVQcd

— Presidencia México (@PresidenciaMX) 25 de octubre de 2018

Las cuentas oficiales del Gobierno federal difundieron contenidos en favor del NAIM en el arranque de la Consulta Nacional con lo que, igual que la SCT, no mostraron voluntad para diferir la campaña. Foto: Twitter

UNA CAMPAÑA QUE NO ESCATIMA

A través de diversos medios, entre éstos las propias redes sociales, se han difundido desde los canales oficiales de la SCT, así como de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Presidencia de la República y las cuentas del proyecto @NvoAeropuertoMx –en Twitter– y el Nuevo Aeropuerto MX –en Facebook– diversas campañas en las que se promueve el megaproyecto como una de las obras de infraestructura más importantes de México.

La publicidad a favor del NAIM no escatima recursos e implica una inversión millonaria que se caracteriza por el pago de promoción a través de múltiples canales de la Internet, entre estos redes sociales, inserciones en portales digitales, anuncios en Google y contratación de publicidad en medios de comunicación.

VER MÁS

Gerardo Ruiz Esparza se lleva “trofeo” por “la ineptitud” y “la corrupción” ligada al Paso Exprés

Entre 2017 y 2018 se han difundido sobre todo spots y videos de avances de la obra, que han implicado gastos millonarios. Una revisión realizada por la unidad de #MetaDatos de SinEmbargo a los contratos que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V. emitió en este periodo a agencias de publicidad arrojó que las empresas que participaron se concentraron en realizar publicidad en Google y Facebook.

Entre esas empresas destaca la agencia DGLNT S.A. de C.V., que cobró 400 mil pesos por la difusión de videos sobre el NAIM en Facebook durante un mes. El contrato 048-AD41-SE-SCSYRP-2018  presenta errores que generan confusión sobre la razón social de la empresa, se le presenta tanto en el cuerpo del contrato como en los oficios del anexo como Facebook- DGLNT y también se indica que su razón social es Facebook. Asimismo se indica que la agencia cambió de razón social en una ocasión. El nombre comercial de la empresa es Digilant y tiene presencia en varios países de Latinoamérica. Aunque este contrato es por un mes, uno de los oficios dirigidos a Mauricio Sosa Ocaña  solicita un presupuesto de un millón 600 mil pesos para difundir anuncios en Facebook durante un año, lo que se justifica con "suficiencia presupuestaria" para emitir el gasto.

Según el contrato AD-AS-DCA-SRM-125-17, el Grupo Aeroportuario otorgó 700 mil pesos a esta misma agencia de manera previa por difundir la campaña "La construcción de la obra de infraestructura más grande de México... es una realidad", del 13 de noviembre al 13 de diciembre de 2017.

Google News Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Gustavo de Hoyos Walther

La inteligencia artificial y el mundo del trabajo

"Según datos del FMI, entre el 40 y el 60 por ciento de los empleos en el...
Por Gustavo de Hoyos Walther
Salvador Guerrero Chiprés

Pedregal de Santo Domingo, ejemplo de territorialidad

"Si la administración logra sostener este ritmo de modernización, la piedra volcánica de Santo Domingo dejará de...
Por Salvador Guerrero Chiprés
Guadalupe Correa-Cabrera

El golpe invisible y las teorías conspirativas de Peter Schweizer

"Sin evidencia, Schweizer argumenta que actores internos y externos han explotado y manipulado los flujos migratorios para...
Por Guadalupe Correa-Cabrera
Jaime García Chávez

Estados Unidos y su factor interno

"Vendrá una elección intermedia que permitirá valorar el factor interno y concluir que el trumpismo va viento...
Por Jaime García Chávez
+ Sección

Opinión en Video

La Barredora barrió con Adán Augusto
Por Álvaro Delgado Gómez

La Barredora barrió con Adán Augusto

¿Cómo surgen las ideas que revolucionan el mundo?
Por Óscar de la Borbolla

¿Cómo surgen las ideas que revolucionan el mundo?

Como en un acto de magia
Por Alejandro Páez Varela

Como en un acto de magia

La tormenta perfecta
Por Muna D. Buchahin

La tormenta perfecta

¿Qué significa “libertad” para los “libertarios”?
Por Héctor Alejandro Quintanar

¿Qué significa “libertad” para los “libertarios”?

Sin Reforma Electoral, pierde Morena y ganan PT y PVEM
Por Pedro Mellado Rodríguez

Sin Reforma Electoral, pierde Morena y ganan PT y PVEM

Trump, Cuba y México: las moscas y la mierda
Por Juan Carlos Monedero

Trump, Cuba y México: las moscas y la mierda

El Pluribus del PRIAN
Por Fabrizio Mejía Madrid

El Pluribus del PRIAN

El hundimiento del dólar
Por Mario Campa

El hundimiento del dólar

Oda al silencio
Por Óscar de la Borbolla

Oda al silencio

+ Sección

Galileo

Un paciente con ceguera total, causada por un daño irreversible en el nervio óptico, recuperó parcialmente la visión natural al participar en un ensayo clínico.

Paciente ciego recupera visión parcial tras recibir estimulación cerebral en ensayo

Una odontóloga explicó las diferencias entre una pasta de dientes cara y una barata.

Una odontóloga revela las diferencias entre una pasta de dientes cara y una barata

El Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra publicó un estudio que descubrió que la sangre seca sirve para diagnosticar infecciones.

Sangre seca sirve para diagnosticar infecciones aún con años de antigüedad: estudio

Investigadores del IPN crearon un biosensor que detecta infecciones por Helicobacter pylori, bacteria asociada con gastritis, úlceras y cáncer de estómago.

El IPN trabaja en biosensor para ayudar en detección de gastritis y cáncer estomacal

Un estudio halló que, ante la falta de glucosa, las células tumorales del cáncer de pulmón responden liberando la proteína LIF, lo que aumenta la agresividad.

Un estudio descubre que cáncer de pulmón utiliza falta de glucosa para fortalecerse

Revelan una dieta sencilla y breve que te hará reducir el colesterol alto durante semanas

Científicos revelan dieta sencilla y breve que te hará reducir el colesterol alto

Las personas más activas de noche corren mayores riesgos cardiovasculares.

Estudio revela cuál es el impacto en el corazón para quienes son más activos de noche

La exposición prolongada a la luz azul ha generado preguntas sobre sus efectos en la salud, especialmente en la vista y el descanso.

¿Qué es la luz azul? Conoce sus efectos en la salud y cómo exponerte menos a ella

Eclipse Solar

Eclipse Anillo de Fuego 2026: ¿Cuándo es y cómo verlo desde México?

ELA

¿Qué es la ELA? Enfermedad que padecía Pedro Torres, ex productor de “Big Brother”

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
Diversos países del mundo expresaron sus condolencias a México tras el descarrilamiento  del Tren Interoceánico.
1

ENTREVISTA ¬ No hay ninguna duda, Tren Interoceánico iba a exceso de velocidad: Lara

Caso Epstein liga a exembajador Anthony Wayne con abuso de niños. AMLO “fue enterado”
2

Caso Epstein liga a exembajador Anthony Wayne con abuso de niños. AMLO “fue enterado”

La oposición mexicana anuncia este martes la creación del Frente Amplio Democrático.
3

Nuevo “Frente Democrático”... de las cenizas de 2024. Va contra la Reforma Electoral

La historia de nuestro país siempre ha estado determinada por apasionados debates sobre La historia de nuestro país siempre ha estado determinada por apasionados debates sobre.
4

¿Qué se celebra el 5 de febrero en México?

Un paciente con ceguera total, causada por un daño irreversible en el nervio óptico, recuperó parcialmente la visión natural al participar en un ensayo clínico.
5

Paciente ciego recupera visión parcial tras recibir estimulación cerebral en ensayo

Precio del centenario de oro y onza de plata
6

Precios del centenario de oro y la onza de plata se desploman tras "lunes negro"

7

ENTREVISTA ¬ Falta de planificación con Peña elevó costos del Tren Insurgente: Lajous

El Gobierno de México dio a conocer hoy un extenso plan de inversión pública y privada-pública para inyectar hasta 5.9 billones de pesos entre 2026 y 2030.
8

México anuncia inversión histórica: 5.6 billones, 55% para energía. De aquí a 2030

9

Centenario rompe el techo de los 120 mil pesos: precio de las monedas de oro y plata

Trump criticó los Grammy de este año, y amenazó con demandar a su presentador, el comediante Trevor Noah, por una broma que parecía vincularlo con Epstein.
10

Trump hace rabietas de madrugada, y lanza amenazas contra los Grammy y su presentador

La Barredora barrió con Adán Augusto
11

La Barredora barrió con Adán Augusto

Hoy No Circula Martes
12

¿Doble Hoy No Circula en martes? Así aplicará este 3 de febrero en CDMX y Edomex

México y EU refuerzan el Tratado de Aguas de 1944.
13

México se comprometió a dar 432 millones de metros cúbicos de agua al año, anuncia EU

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una reunión con Donald Trump en la Casa Blanca, en un encuentro a puerta cerrada y sin ceremonia oficial.
14

Trump y Petro se reúnen a puerta cerrada en la Casa Blanca; no hubo ceremonia oficial

Ricardo Monreal y los coordinadores de grupos parlamentarios
15

DATOS ¬ ¿“Tiempo de mujeres”? No para Adán y Monreal: 75% de su círculo son hombres

Destacadas

Ver sección
Destacadas
La oposición mexicana anuncia este martes la creación del Frente Amplio Democrático.
1

Nuevo “Frente Democrático”... de las cenizas de 2024. Va contra la Reforma Electoral

Un paciente con ceguera total, causada por un daño irreversible en el nervio óptico, recuperó parcialmente la visión natural al participar en un ensayo clínico.
2

Paciente ciego recupera visión parcial tras recibir estimulación cerebral en ensayo

México y EU refuerzan el Tratado de Aguas de 1944.
3

México se comprometió a dar 432 millones de metros cúbicos de agua al año, anuncia EU

4

ENTREVISTA ¬ Falta de planificación con Peña elevó costos del Tren Insurgente: Lajous

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una reunión con Donald Trump en la Casa Blanca, en un encuentro a puerta cerrada y sin ceremonia oficial.
5

Trump y Petro se reúnen a puerta cerrada en la Casa Blanca; no hubo ceremonia oficial

Sheinbaum afirmó que no existe ninguna investigación ni denuncia en contra de Adán Augusto López, quien renunció como coordinador de Morena en el Senado.
6

No hay investigaciones contra Adán; que gente vea si tiene desgaste político: Claudia

Sheinbaum prevé ayuda a Cuba sin tensión con EU.
7

Sheinbaum analiza enviar ayuda a Cuba esta semana; descarta que genere tensión con EU

La Presidenta Sheinbaum reveló que México decidió apoyar a Michelle Bachelet para ocupar la Secretaría General de la ONU por ser mujer y pacifista.
8

México apoya a Bachelet para dirigir la ONU por su visión pacifista y ser mujer: CSP

El Gobierno de México dio a conocer hoy un extenso plan de inversión pública y privada-pública para inyectar hasta 5.9 billones de pesos entre 2026 y 2030.
9

México anuncia inversión histórica: 5.6 billones, 55% para energía. De aquí a 2030

Detienen a implicado en ataque contra diputados de MC.
10

Las autoridades detienen a uno de los implicados en el ataque contra diputados de MC

11

La mañanera de Claudia Sheinbaum hoy martes 3 de febrero en vivo

Delcy Rodríguez recibió a la enviada de EU para Venezuela.
12

Delcy Rodríguez recibe en Caracas a Laura Dogu, la enviada de Trump para Venezuela

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
La SCT ignora pedido de equipo de AMLO para frenar publicidad del NAIM y la...
DESTACADA
La oposición mexicana anuncia este martes la creación del Frente Amplio Democrático.
Nuevo “Frente Democrático”... de las cenizas de 2024. Va contra la Reforma Electoral
DESTACADA
ENTREVISTA ¬ Falta de planificación con Peña elevó costos del Tren Insurgente: Lajous
DESTACADA
El Gobierno de México dio a conocer hoy un extenso plan de inversión pública y privada-pública para inyectar hasta 5.9 billones de pesos entre 2026 y 2030.
México anuncia inversión histórica: 5.6 billones, 55% para energía. De aquí a 2030
DESTACADA
La SCT ignora pedido de equipo de AMLO para frenar publicidad del NAIM y la...
DESTACADA
La oposición mexicana anuncia este martes la creación del Frente Amplio Democrático.
Nuevo “Frente Democrático”... de las cenizas de 2024. Va contra la Reforma Electoral
DESTACADA
ENTREVISTA ¬ Falta de planificación con Peña elevó costos del Tren Insurgente: Lajous
DESTACADA
El Gobierno de México dio a conocer hoy un extenso plan de inversión pública y privada-pública para inyectar hasta 5.9 billones de pesos entre 2026 y 2030.
México anuncia inversión histórica: 5.6 billones, 55% para energía. De aquí a 2030
DESTACADA
La SCT ignora pedido de equipo de AMLO para frenar publicidad del NAIM y la...
DESTACADA
La oposición mexicana anuncia este martes la creación del Frente Amplio Democrático.
Nuevo “Frente Democrático”... de las cenizas de 2024. Va contra la Reforma Electoral
DESTACADA
ENTREVISTA ¬ Falta de planificación con Peña elevó costos del Tren Insurgente: Lajous
DESTACADA
El Gobierno de México dio a conocer hoy un extenso plan de inversión pública y privada-pública para inyectar hasta 5.9 billones de pesos entre 2026 y 2030.
México anuncia inversión histórica: 5.6 billones, 55% para energía. De aquí a 2030
DESTACADA
La SCT ignora pedido de equipo de AMLO para frenar publicidad del NAIM y la...
DESTACADA
La oposición mexicana anuncia este martes la creación del Frente Amplio Democrático.
Nuevo “Frente Democrático”... de las cenizas de 2024. Va contra la Reforma Electoral
DESTACADA
ENTREVISTA ¬ Falta de planificación con Peña elevó costos del Tren Insurgente: Lajous
DESTACADA
El Gobierno de México dio a conocer hoy un extenso plan de inversión pública y privada-pública para inyectar hasta 5.9 billones de pesos entre 2026 y 2030.
México anuncia inversión histórica: 5.6 billones, 55% para energía. De aquí a 2030
DESTACADA