IMSS refuerza atención en Módulos de Atención Respiratoria con un cuestionario COVID

09/01/2022 - 3:09 pm

El titular de la División de Medicina Familiar del IMSS destacó que desde la intervención de los MARSS durante la pandemia de COVID-19 se han realizado 11.5 millones de consultas de enfermedades respiratorias, de las cuales 1.2 millones han sido para dar seguimiento a casos.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció este domingo el fortalecimiento de atención de personas con sospecha de COVID-19 en los tres mil 049 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF) de México.

El doctor Héctor Raúl Vargas Sánchez, titular de la División de Medicina Familiar del IMSS, explicó que con la finalidad de iniciar un tratamiento y cortar las cadenas de contagio, el Instituto puso en operación un código QR que permitirá a las personas que acudan a los módulos responder un cuestionario, el cual facilitará el diagnóstico médico y que en caso de que las personas no cuenten con un dispositivo para utilizar el código QR, el médico del filtro identificará los síntomas.

Los códigos QR se colocarán en una manta a la entrada de los módulos para aquellas personas que puedan escanearlo en sus dispositivos móviles; una vez hecho este procedimiento podrán responder un cuestionario básico sobre los síntomas e identificar inmediatamente si tienen datos de esta enfermedad que ocasiona el virus SARS-CoV-2.

Los códigos QR serán colocados en mantas a la entrada de cada Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social, ubicados en Unidades de Medicina Familiar. Foto: IMSS

El titular de la División de Medicina Familiar del IMSS detalló que una vez que el cuestionario sea contestado el médico orientará sobre la sintomatología, y en su caso, enviará a aquellas personas a realizarse un toma de prueba rápida. Asimismo, precisó que en caso de que ésta resultara negativa, la o las personas podrán retirarse a sus domicilios, pero en caso de que el resultado sea positivo, un médico dará su valoración para determinar si deben cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.

Vargas Sánchez refirió que para el caso de los pacientes ambulatorios, se hará entrega de un kit con medicamentos únicamente a personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas para contrarrestar la fiebre, así como el malestar; además se les dará un cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que debe tener en casa y un oxímetro para monitorear regularmente la oxigenación. También mencionó que tendrán seguimiento telefónico por parte de su médico familiar. En el caso de los pacientes con sintomatología grave se les referirá a un hospital del Seguro Social para ser atendidos a la brevedad.

“Es importante acudir a los Módulos de Atención Respiratoria para identificar los datos de COVID e identificar si la persona tiene precisamente esta enfermedad. Es muy importante identificar los síntomas, las personas deben de estar atentas si presentan de una forma súbita en los últimos siete días fiebre, dolor de cabeza intenso, tos, dolor en el pecho, falta de aire, dolor en las articulaciones intenso, escalofríos intensos, dolor de cuerpo, de músculos”, indicó.

El doctor Vargas Sánchez explicó que en caso de presentar síntomas de coronavirus, se realizará una prueba rápida. Foto: IMSS

El titular de la División de Medicina Familiar del IMSS comentó que desde la implementación de los MARSS se ha reducido el número de contagios y la letalidad hospitalaria, ya que el paciente es identificado a tiempo si cuenta con datos de gravedad y se le ofrece un seguimiento estrecho por uno de los médicos familiares del IMSS.

Asimismo, destacó que desde la intervención de los MARSS durante la pandemia de COVID-19 se han realizado 11.5 millones de consultas de enfermedades respiratorias, de las cuales 1.2 millones han sido para dar seguimiento a casos.

“Hemos tenido impactos, primero, desde el identificar a los pacientes con COVID y así puedan tener el aislamiento en su domicilio, y con esto reducir los contagios; y el otro, el seguimiento a distancia que otorgan nuestros médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.

El IMSS puso en operación un código QR que permitirá a las personas que acudan a los módulos responder un cuestionario, el cual facilitará el diagnóstico médico. Foto: IMSS

México anotó el sábado un nuevo récord diario de contagios con 30 mil 671 casos de COVID-19 hasta acumular cuatro millones 113 mil 789 de enfermos desde el inicio de la pandemia, que ya ha causado en el país 300 mil 303 muertos, de los cuales 202 fueron contabilizados en las últimas 24 horas.

Así, el país superó el récord anterior de 28 mil 953 nuevos casos registrados en un sólo día, la cual se dio el 18 de agosto de 2021, la misma jornada en la que alcanzó la mayor cifra de muertes de la tercera ola, con 940, con las que México superó los 250 mil decesos.

Además, con esa cantidad de contagios rebasó los picos máximos de la primera (nueve mil 866) y segunda ola (22 mil 339).

Las personas que presenten sintomatología serán enviadas a realizarse una prueba rápida. Foto: IMSS.

Con estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados.

Además, con las 300 mil 303 muertes debido a la COVID-19, el país es el quinto en el mundo con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 451 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad cuatro millones 349 mil 454 de contagios.

De la cifra de casos, hay 155 mil 826 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 3.6 por ciento del total.

-Con información de EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero