Marco Rubio: Queremos que México haga más, pero hay cosas buenas nunca antes vistas

26/02/2025 - 10:12 pm

Marco Rubio, Secretario de Estado de EU, señaló que, aunque se han visto señales positivas en la cooperación con México, es necesario que el país haga más para combatir a los cárteles de droga.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, resaltó la importancia de la cooperación con México para combatir los cárteles de la droga al señalar que estos grupos representan una amenaza tanto para ambos países.

En una reciente entrevista con Brian Kilmeade de Fox News, el Secretaio Marco Rubio mencionó que se han realizado reuniones con autoridades mexicanas y que se espera que México intensifique sus esfuerzos en la lucha contra los cárteles.

Rubio también criticó a China por su papel en el tráfico de fentanilo, señalando que los precursores de esta droga provienen de China y que podrían detener su flujo si así lo desearan. "Uno tiene que preguntarse si esto es algo deliberado, como si nos estuvieran inundando con fentanilo", comentó Rubio tras sugerir que China podría estar utilizando el tráfico de fentanilo como una forma de presión.

El Secretario Rubio enfatizó que Estados Unidos tiene derecho a defender su interés nacional y que, aunque se busca trabajar en conjunto con México, la seguridad nacional es una prioridad. "Bueno, pero lo que queremos es trabajar con los mexicanos. Queremos trabajar con ellos para perseguirlos porque están en el terreno", agregó.

Al ser cuestionado sobre los avances que se han compartido, el funcionario estadounidense dijo que, aunque hasta ahora hay señales positivas y avances que nunca se habían visto antes, como la disminución de cifras en la frontera, aún queda mucho por hacer.

"Hasta ahora hay buenas señales, hay algunas cosas buenas que nunca habíamos visto antes. Hemos visto que las cifras en la frontera han disminuido. Queremos que hagan más. Pero han desplegado, ¿qué?, 14 mil miembros de su guardia nacional en la frontera. Les hemos proporcionado información sobre ciertos líderes de los cárteles y los han perseguido", declaró.

Además, enfatizó que este esfuerzo no puede ser temporal y que es crucial asegurarse de que las acciones contra los cárteles perduren en el tiempo.

Durante el programa, Rubio reconoció que los precursores del fentanilo, una droga que ha causado más de 100 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos, provienen de China. Señaló que, aunque China podría detener el flujo de estos precursores en cualquier momento, no lo han hecho. Incluso, explicó que los chinos podrían argumentar que no tienen un problema de drogas y que los precursores no son drogas en sí mismos, pero enfatizó que podrían detener el flujo si así lo desearan.

"Bueno, podrían hacerlo. Y un par de cosas. Los chinos le dirían a usted, si estuviera con ellos aquí hoy, que dirían: Bueno, no tenemos un problema de drogas; ¿qué nos importan los precursores? No son drogas, ¿verdad? Pero podrían detenerlo si quisieran. Uno tiene que preguntarse en algunos casos si esto es algo deliberado, como si nos estuvieran inundando con fentanilo", afirmó.

Aunque no se puede demostrar que lo estén haciendo a propósito, Rubio comentó que parece que sí lo hacen, y que China podría estar utilizando el tráfico de fentanilo como una forma de presión. Según el Secretario de Estado, los chinos saben que estos precursores están siendo utilizados para fabricar fentanilo y, sin embargo, no han tomado medidas para detenerlo.

Asimismo, el Secretario Rubio sugirió que China podría estar utilizando el tráfico de fentanilo como una herramienta de negociación al decir que podrían ofrecer ayuda para detener el flujo de precursores a cambio de concesiones en otras áreas, como la imposición de aranceles.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero