ENTREVISTA ¬ Las autoridades fueron las que detectaron otro crematorio: buscador

14/03/2025 - 8:05 pm

En entrevista "Noticias a las dos", Raúl Servín, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco señaló que ahora mantienen una disputa con la FGR, pues la dependencia asegura que los lugares donde fueron calcinadas los cuerpos de las víctimas no son hornos, pues no cumplen con las características para ser considerados así.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, habrían detectado un cuarto crematorio al interior del rancho Izaguirre, en Teuchitlán Jalisco, el cual era utilizado por miembros del crimen organizado como campo de adiestramiento y exterminio, indicó Raúl Servín, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

En entrevista con Nancy Gómez y Manuel González en el programa "Noticias a las dos" el cual se transmite a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el activista señaló que tras sumarse a las labores dentro del predio, la Comisión de Búsqueda les informó del hallazgo de un cuarto crematorio.

"Comisión de búsqueda, ellos con sus medios, sus aparatos que ellos traían, sí les arrojó posiblemente un cuarto crematorio. No lo decimos por decirlo porque ellos ellos así no hicieron la mención, ya que a nosotros no nos dejaron excavar en ningún lado, simplemente se enseñaron todos los trabajos que se iban a empezar a hacer, pero de ellos salió la palabra de decir que es un posible cuarto crematorio, entonces ellos mismos, nosotros no lo podemos asegurar porque tampoco lo vimos nosotros".

Tras el hallazgo de crematorios clandestinos en el rancho Izaguirre, la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación, iniciaron trabajos en conjunto para las investigaciones de la zona a fin de esclarecer los hechos.

La semana pasada, familiares de personas desaparecidas denunciaron el hallazgo de crematorios clandestinos y segmentos óseos calcinados en un rancho en Teuchitlán, un pueblo a poco más de una hora de Guadalajara, Jalisco.

El activista mencionó que ahora mantienen una disputa con la FGR, pues la dependencia asegura que los lugares donde fueron calcinadas los cuerpos de las víctimas no son hornos, pues no cumplen con las características para ser considerados así.

"Ahorita traemos un tema muy delicado en la cuestión de que se menciona que Fiscalía de de México no lo toma como tal hornos crematorios. Yo creo que ellos pensaban ver de otra manera a la mejor un horno donde se hace el pan, entonces eso ellos mencionan que como tal no son hornos, pero para nosotros sí es un horno el hecho de que aunque haya estado sepultado, ellos lo hicieron de alguna manera de una capa de cuatro o cinco ladrillos todo alrededor y ahí fueron las personas cremadas".

Raúl Servín afirmó que contrario a lo que dice la FGR, existen todas las pruebas necesarias para poder decir que muchas personas fueron quemadas en hornos.

"Ahorita el tema es que para ellos no es horno crematorio y para nosotros de alguna manera sí lo es, porque de todos modos ahí fueron quemadas ¿Cuántas personas? Desconozco la cantidad, pero ahí están todos los indicios, están todas las pruebas de que hubo quema de personas en ese lugar".

Jalisco y Tamaulipas: El narco-terror que no termina.
Peritos realizan inspecciones en el campo de exterminio en Teuchitlán Jalisco. Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco

Finalmente, el activista recordó que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco dio con el lugar por varias llamadas anónimas. Señaló que a seis meses del operativo en el rancho Izaguirre, las autoridades estatales no han dado a conocer los motivos por los que no inspeccionaron el lugar.

"A mi persona y a mis compañeros en ningún momento se nos ha mencionado por qué no se llevaron las labores a cabo en el mes de septiembre, octubre que que fue cuando hubo ese enfrentamiento y que se logró descubrir ese lugar. Les mencionamos que a partir de que hubo este enfrentamiento a los ocho días nosotros empezamos a recibir llamadas anónimas a la página de Guerreros Buscadores de Jalisco, donde nos piden el apoyo de auxilio porque las personas sabían que ahí había personas sepultadas, como tal así nos lo decían, pero no nos decían que había unos crematorios".

Nancy Gómez y Manuel González

Nancy Gómez y Manuel González

Lo dice el reportero