El Secretario Marcelo Ebrard aclaró que Honda no trasladará su producción a Estados Unidos, como sugirió el diario japonés Nikkei.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, atajó este martes los rumores sobre un posible cambio en los planes de producción de la automotriz Honda en México.
A través de su cuenta en la red social X, el funcionario aseguró que los directivos de la empresa japonesa confirmaron que no hay modificaciones en su estrategia de manufactura en el país.
“Me preguntan sobre una nota que circula respecto de la empresa automotriz Honda, al respecto les puedo informar que sus directivos en nuestro país nos comparten no hay modificación alguna a sus planes de producción en México. Saludos cordiales”, escribió Ebrard Casaubón.
Me preguntan sobre una nota que circula respecto de la empresa automotriz Honda , al respecto les puedo informar que sus directivos en nuestro país nos comparten no hay modificación alguna a sus planes de producción en México. Saludos cordiales .
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 15, 2025
La declaración surge tras la publicación de un reporte del diario japonés Nikkei Asia, que sugería que Honda podría trasladar parte de su producción de México y Canadá hacia Estados Unidos.
Sin embargo, Ebrard desmintió esta información, reafirmando el compromiso de Honda con sus operaciones en México.
Según los datos, la presunta decisión estaría motivada por los aranceles del 25 por ciento impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a los vehículos importados, lo que incrementaría los costos de producción si se mantienen las operaciones fuera.
Honda is working on plans to relocate the production of models to the U.S. from Mexico and Canada in response to an additional 25% tariff imposed by President Donald Trump's administration on all imported automobiles, Nikkei learned Tuesday. https://t.co/JwY7nfdm1W
— Nikkei Asia (@NikkeiAsia) April 15, 2025
El informe detalla que Honda busca fabricar localmente el 90 por ciento de los automóviles que vende en Estados Unidos, lo que implicaría un aumento del 30 por ciento en su capacidad de producción en ese país durante los próximos dos o tres años.
Entre los modelos afectados estarían el SUV HR-V, actualmente producido en México, y el SUV CR-V, fabricado en Canadá, que serían trasladados a plantas estadounidenses.




