El INM cambia de director sin consecuencias por la muerte de 40 migrantes en Juárez

01/05/2025 - 4:02 pm

El nuevo titular del INM, Salomón Céspedes, es originario de Tepeaca y es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Puebla.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- Sergio Salomón Céspedes, exgobernador de Puebla, asumió este jueves la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM) cargo que ocupará en sustitución de Francisco Garduño, cuya gestión estuvo marcada por el incendio del 27 de marzo de 2023 de una estación migratoria en Ciudad Juárez que dejó un saldo de 40 muertos.

"Por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio posesión de su cargo a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM)", indicó la Segob en un comunicado.

Tras recibir su nombramiento, Céspedes Peregrina señaló que el Gobierno de México, mediante la Secretaría de Gobernación (Segob), impulsa una política migratoria que atiende la movilidad humana con un enfoque ordenado, regular y seguro.

De acuerdo con el Gobierno Federal, durante la Administración del Presidente Donald Trump, Francisco Garduño mantuvo una estrecha colaboración con sus contrapartes en Estados Unidos y Guatemala, lo que permitió un diálogo constante y estratégico. “Hubo mucho diálogo con Estados Unidos al mero principio cuando llegó el Presidente [Donald] Trump, entonces no queríamos que hubiera en ese momento la atracción porque [Francisco] Garduño tiene mucha relación con su contraparte en Estados Unidos y también particularmente en Guatemala, y a partir del 1 de mayo entra Sergio Salomón”, explicó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 15 de abril.

"Agradezco profundamente la confianza de la Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, cuya visión humanista, de cooperación y salvaguarda de nuestra soberanía, marca el rumbo de la política migratoria nacional. Asumo esta responsabilidad al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) con el compromiso de fortalecer la institución, y estoy seguro de que, alineados con la Segob y su titular, la maestra Rosa Icela Rodríguez, atenderemos los retos de la movilidad humana con dignidad, orden y corresponsabilidad regional", escribió Céspedes en X, antes Twitter.

En ese marco, dijo que la atención a las causas de la migración será uno de los ejes fundamentales, en coordinación con todos los niveles de gobierno, con respeto a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

Salomón Céspedes es originario de Tepeaca, Puebla. Nació el 18 de abril de 1969. Es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Puebla.

Desde 2014 ha ocupado diversos cargos como Diputado local en dos períodos y Presidente Municipal de Tepeaca. Como legislador, gestionó la construcción de planteles de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) en Tepeaca, Acatzingo y Los Reyes de Juárez. En diciembre de 2022 fue nombrado Gobernador sustituto de Puebla.

"Me voy con el alma llena de orgullo": Garduño

A través de sus redes sociales, Garduño hizo una publicación en la que aseguró que su gestión fue una “misión cumplida”.

“Me voy con el alma llena de orgullo, aprendizajes, memorias imborrables, pero sobre todo, de agradecimiento por haber caminado esta etapa tan trascendente a su lado”, dijo en el mensaje compartido en las redes sociales la tarde del pasado viernes, donde no menciona nada del incendio.

Garduño Yáñez salió de la institución a dos años y 35 días del incendio en la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, donde 40 migrantes extranjeros murieron encerrados bajo llave, asfixiados por el humo, y otros 27 resultaron con lesiones de por vida. Una tragedia que marcó su gestión y que se mantiene en la impunidad.

Dejó el Instituto en medio de un proceso judicial en su contra por esa tragedia migratoria, que por decisión de un Juez se mantiene congelado a cambio del cumplimiento de varias medidas reparatorias, entre ellas ofrecer una disculpa pública a las víctimas del incendio. Con esto se le abrió la posibilidad de quedar absuelto de la acusación.

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías encendió veladoras y colocó el rostro del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, como protesta para que el Gobierno de México efectúe la reparación de daño de las 40 familias que perdieron un ser querido en la estación Migratoria en Ciudad Juárez en 2023.

La salida de Garduño del Instituto era una demanda que organizaciones de la sociedad civil sostuvieron desde que ocurrió la muerte de los 40 migrantes, y aunque la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que dejaría su cargo en diciembre pasado, eso no ocurrió.

“Es lamentable que se haya sostenido a Garduño en su cargo todo este tiempo, debió dejar el Instituto después de la tragedia”, dijo Blanca Navarrete, de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), organización que junto con la Fundación para la Justicia, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), y Alaíde Foppa, da acompañamiento jurídico a 17 familias de víctimas del incendio.

Mencionó que Garduño debe dar seguimiento a su proceso judicial abierto en su contra por el incendio y dar cumplimiento a lo que ordenó el Juez, como es el caso de la disculpa pública.

Sobre el perdón público a las víctimas, Marcos Zavala, abogado de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho –organización representante de ocho sobrevivientes y nueve núcleos familiares de fallecidos– dijo que aún no hay fecha definitiva.

Deja Garduño el INM, se va sin castigo por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.
Integrantes del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) leyeron cartas abiertas al exterior de Palacio Nacional (entre Correo Mayor y Moneda), para exigir justicia y disculpa pública al gobierno federal por las violaciones a los derechos humanos durante el incendio de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido hace dos años, el cual dejó un saldo de 40 migrantes fallecidos. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

El pasado 27 de marzo Garduño anunció que sería el 16 de abril, pero fue reagendado tentativamente para el 2 de mayo, aunque las organizaciones informaron que no se confirmó y aún no se conoce una nueva fecha debido a la falta de respuesta de los representantes legales del ahora excomisionado.

Las irregularidades de Garduño

La gestión de Francisco Garduño en el INM ha sido objeto de denuncias por malos tratos hacia la población migrante que derivó, por ejemplo, en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, en Chihuahua. A eso se suman las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 11.7 millones de pesos en el gasto que el Instituto destinó para servicios de alimentación, vigilancia y traslado de migrantes mexicanos y extranjeros a lo largo de 2023.

En la revisión de la cuenta pública, por ejemplo, se detectó un posible daño a la Hacienda Pública Federal por 4.5 millones de pesos por traslados realizados por un mismo chofer en un mismo día y en horarios simultáneos en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El segundo rubro que guarda más irregularidades, por un monto de 3.3 millones de pesos, es la contratación de servicios de alimentación. Se trata de un monto pagado a la Operadora de Comedores Saludables, S.A. de C.V., con la cual se suscribió un convenio que modificó el monto contratado de diversas partidas por más del 20.0 por ciento permitido. El INM tampoco acreditó cómo determinó la cantidad diaria y tipos de menús requeridos al proveedor, además de que las listas de entrega de alimentos no cumplieron con los requisitos establecidos en el Manual de Operación en Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales y, no proporcionó documentación que acredite la entrega de 39 mil 036 alimentos.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero