Primera entrevista del expresidente Biden. Ataca a Trump por romper con aliados de EU

08/05/2025 - 3:20 pm

El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, regresó a la escena pública al ofrecer una entrevista a la BBC, durante la cual criticó las medidas que ha impulsado Donald Trump en materia de política exterior, además de hablar sobre la guerra en Ucrania y el abandono de la carrera presidencial en 2024.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Joe Biden, expresidente de Estados Unidos (EU), decidió volver a los reflectores y ofreció una entrevista a la BBC, la primera que sostiene desde que dejó la Presidencia en enero de este 2025. En dicha conversación, el exmandatario criticó las políticas que ha implementado su sucesor, Donald Trump, al que acusó de romper lazos con importantes aliados.

La entrevista en cuestión ocurrió el lunes, en el programa "Today" de BBC Radio 4, conducido por Nick Robinson, en un hotel de Delaware. Ahí, Biden abordó temas como la política exterior de Trump, la guerra en Ucrania, las relaciones entre Estados Unidos y Europa, y su decisión de abandonar la carrera presidencial de 2024.

En materia de política exterior, el expresidente de EU habló sobre cómo Donald Trump ha hecho declaraciones e impulsado medidas que han afectado seriamente la relación del país con otras naciones, incluidas varias con las que se tenía una gran cercanía.

Biden criticó el estilo del republicano, citando propuestas como renombrar el Golfo de México como "Golfo de América", reclamar el Canal de Panamá o anexionar a Groenlandia y Canadá al territorio estadounidense.

“¿Qué Presidente habla así? Nosotros no somos así. Estamos por la libertad, la democracia, la oportunidad, no por la confiscación”, declaró a la BBC.

Asimismo, expresó su preocupación por el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Europa bajo el liderazgo de Trump, advirtiendo que un colapso de la OTAN “cambiaría la historia moderna del mundo”. "No entiendo cómo no comprenden que las alianzas hacen la fuerza", añadió.

Sobre el mismo tema europeo, Joe Biden calificó la presión de la Administración Trump sobre Ucrania para ceder territorio a Rusia como un “apaciguamiento moderno”, comparándola con la política fallida de Neville Chamberlain, exprimer Ministro de Reino Unido, hacia Adolf Hitler en los años 30.

“Cómo puede pensar la gente que, si permitimos que un dictador, un matón, decida que va a tomar porciones importantes de territorio que no son suyas, eso va a contentarle. No acabo de entenderlo”, afirmó. A su vez, cuestionó la postura de Trump y del Vicepresidente JD Vance, quienes han instado a Ucrania a aceptar un acuerdo de paz que implique pérdidas territoriales.

El exmandatario defendió su propio historial en Ucrania, destacando que su Administración proporcionó a Kiev “todo lo necesario para garantizar su independencia” y que estaba preparada para responder de manera más agresiva si Vladímir Putin avanzaba nuevamente. Sin embargo, fue cuestionado sobre si su apoyo fue suficiente para asegurar una victoria ucraniana, en lugar de sólo resistir la invasión rusa.

Por otra parte, acerca de su decisión de retirarse de la carrera presidencial en 2024, Biden admitió que fue “difícil”, pero “correcta”, pues argumentó que abandonarla antes no habría marcado una gran diferencia, ya que dejó a Kamala Harris, una “buena candidata”, con una campaña “totalmente financiada”, con suficiente tiempo para competir.

Finalmente, destacó que, al final de su mandato, Estados Unidos se encaminaba hacia una "dirección en la que el mercado de valores estaba muy alto. Estábamos en una situación en la que expandíamos nuestra influencia en todo el mundo de forma positiva, aumentando el comercio".

A la vez, comentó que dejará que sea la historia la que juzgue a Trump por sus acciones, aunque afirmó no ver "nada que haya sido triunfal" en los primeros 100 días del republicano en su regreso a la Casa Blanca.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero