Trump usa al servicio de migración como su Gestapo, para aterrorizar: Mike Vigil

25/05/2025 - 4:00 pm

“Él [Trump] ha convertido al ICE como un Gestapo, que anda aquí en los Estados Unidos levantando a migrantes decentes, levantando hasta ciudadanos”, aseguró Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, en entrevista para SinEmbargo.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- Un pago de mil dólares a migrantes irregulares que se entreguen por cuenta propia y deportaciones irregulares  son sólo algunas de las medidas que, con ayuda del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por las siglas en inglés), al más puro estilo de la “Gestapo", Donald Trump, está utilizando para perseguir migrantes en ese país.

“Él [Trump] ha convertido al ICE como un Gestapo, que anda aquí en los Estados Unidos levantando a migrantes decentes, levantando hasta ciudadanos”, aseguró Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por las siglas en inglés), en entrevista para SinEmbargo y aseguró que su intención es encarcelar migrantes en prisiones como el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), Alcatraz y Guantánamo.

“Quiere mandar a muchos de ellos [migrantes], ya lo ha hecho, a Cecot, a la prisión en El Salvador y quiere abrir otra vez Alcatraz para mandar a migrantes ahí, los quiere mandar a Guantánamo, Cuba”, un ejemplo de este tipo de acciones, dijo, es el traslado de Kilmar García Ábrego, un migrante salvadoreño enviado, presuntamente, por error a la megaprisión que se encuentra en El Salvador.

La Geheime Staatspolizei, comúnmente conocida como Gestapo, fue la Policía Secreta del Estado que durante el régimen nazi, la cual tenía el propósito de combatir lo que pudiera ser una amenaza para el Estado. Actualmente se califica Gestapo a las instituciones o líderes políticos que reprimen a sus opositores, intentan controlar la libertad de expresión y amenazan los derechos humanos.

La Ilustración Oscura —celebradísima por los Señores de Silicon Valley— nos acecha y está por materializarse más rápido de lo que Yarvin pudo quizás imaginar.
Migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos caminan en fila después de llegar a bordo de un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado de La Guaira, Venezuela, el 3 de abril de 2025. Foto: Marcos Salgado, Xinhua

El salvadoreño residía con su familia en el estado de Maryland, en donde trabajaba en la industria metalúrgica. Sin embargo, y pese a que desde 2019, estaba sujeto a la "suspensión de remoción", una garantía a su favor que impedía que el Gobierno de Estados Unidos regresara a García Ábrego a su país, el pasado mes de marzo, el hombre fue detenido y deportado El Salvador, en donde fue encarcelado en el Cecot.

Bajo el argumento de que García Ábrego pertenecía a la banda conocida como Mara Salvatrucha (MS-13), el Gobierno que encabeza Trump expulsó a Ábrego de la Unión Americana junto a un vasto grupo de migrantes irregulares, más de 250, quienes presuntamente también serían integrantes de este tipo de bandas criminales, incluido el Tren de Aragua, sin que las autoridades estadounidenses aportaran pruebas de estas acusaciones.

Pero el caso de García Ábrego no es un caso aislado, también está el de Jeanette Vizguerra-Ramírez, una activista mexicana que por años luchó en defensa de los derechos de los migrantes que viven en Estados Unidos, quien fue detenida el pasado lunes 17 de marzo por el ICE en Aurora, Colorado. El arresto de Jeanette, madre de cuatro hijos y abuela, ocurrió afuera de su trabajo por agentes de ICE, sin una orden de deportación firmada por un juez.

Vizguerra cobró notoriedad en 2017 cuando se refugió en iglesias, durante la primera administración de Donald Trump, cuando los lugares de culto estaban vedados para los arrestos de los agentes de inmigración. La activista, quien desde 2009 lucha contra su deportación, luego de ser detenida por un incidente menor de tráfico en Denver, ha sido un símbolo para los migrantes y desde entonces ha abogado por personas en su misma situación.

Para garantizar la protección de los migrantes, Jeanette creó una red de sanitarios dentro de varias iglesias. La detención de Jeanette provocó pequeñas manifestaciones afuera del centro de detención privado ubicado en Aurora, donde se encontraba recluida. Inclusive Mike Johnston, Alcalde de Denver, calificó el hecho como un “claro abuso de poder” y comparó el arresto de Vizguerra con las persecuciones políticas soviéticas “con el pretexto de la aplicación de la ley migratoria”.

Otro de los casos mas conocidos es el de Mahmoud Khalil, un joven activista palestino que ha manifestado su apoyo a los palestinos de Gaza, fue detenido y trasladado a un centro de detención de Luisiana el pasado 8 de marzo, cuando agentes de inmigración estadounidenses le informaron que sería deportado por participar en las protestas contra la guerra en Gaza, que se llevaron a cabo en la Universidad de Columbia, en donde estudia un posgrado.

Migrantes frenan su ruta a EU y ven a México como posible nuevo destino
Imagen del 11 de diciembre de 2024 de migrantes preparándose para almorzar en un albergue, en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, México. Foto ilustrativa: Li Muzi, Xinhua

Pese a contar con una residencia legal y no haber sido acusado de delito alguno por las autoridades estadounidenses, Khalil fue detenido. Se cree que el arresto del joven, quien nació en Siria, está vinculado a la promesa del Presidente Donald Trump de reprimir a los manifestantes estudiantiles a los que acusa de "actividad antiamericana". Trump ha alegado repetidamente que activistas propalestinos apoyan a Hamás.

“Donald Trump tiene a la DEA, al FBI, Alcohol y Armas de Fuego, principalmente deteniendo a migrantes, migrantes que no tienen antecedentes criminales, que son gente decente, que están luchando y contribuyendo mucho, mucho, a este país, están construyendo edificios, levantando cosechas por California, por todo el suroeste y pagan, aproximadamente, cuatro billones de dólares anualmente y no reciben ningún beneficio”, comentó Vigil al respecto.

A estos casos, se suma una medida anunciada por el Gobierno de Estados Unidos, la cual consiste en pagarle mil dólares a todos aquellos migrantes irregulares que se entreguen por su propia cuenta. La Administración Trump anunció que dará un incentivo de mil dólares a los migrantes que se deporten por voluntad propia a través de la aplicación CBP Home, que bajo el Gobierno de Trump se usaba para pedir asilo.

Con esta nueva estrategia, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Department of Homeland Security, DHS, por las siglas en inglés) espera reducir sus costos por el arresto, detención y deportación hasta en un 70 por ciento. En la actualidad, el costo por cada migrante arrestado, detenido y deportado asciende a 17 mil 121 dólares aproximadamente.

“A Donald Trump en realidad no le importa nada de las drogas ilícitas, porque no quiere controlar las armas de fuego, que 80 por ciento de las armas que están en México vienen de los Estados Unidos, y esas armas de fuego han contribuido a aproximadamente medio millón de ciudadanos mexicanos, que los han matado con armas de los Estados Unidos”, opinó Vigil sobre estos hechos.

“Él [Donald Trump] no habla nada de tratar de disminuir el consumo de droga aquí en los Estados Unidos, es puro show lo que está haciendo y yo creo que Terry Cole [actual titular de la DEA] va a seguir con la misma narrativa, que México no está haciendo nada”, aseveró el exjefe de operaciones internacionales de la DEA, quien sostuvo que “Esta Administración de Donald Trump es una Administración donde los republicanos pusieron a un criminal, un criminal que siempre ha sido criminal, criminal convicto”.

Además de estas acciones, el Gobierno estadounidense decretó la prohibición para que la Universidad de Harvard matricule a estudiantes extranjeros. La Administración de Donald Trump anunció la medida este jueves 22 de mayo, al justificar que su decisión se tomó "por conducta proterrorista" en un nuevo pulso entre la Casa Blanca y la institución educativa con motivo de las protestas en su campus contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

La Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, informó que le ha retirado la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio al haber "perdido este privilegio" como resultado de su "negativa" a la hora de entregar la información solicitada y "perpetuar un ambiente inseguro" que "es hostil para los estudiantes judíos, que promociona el apoyo proHamás, y aplica políticas racistas de diversidad, igualdad e inclusión".

Noem trasladó su decisión en una carta en la que indicó que "todas las universidades deben cumplir con los requisitos" de su oficina para "mantener" el "privilegio" que supone matricular a estudiantes extranjeros. "Esta medida no debe sorprender, puesto que es el desafortunado resultado del fracaso de Harvard para comprometerse con simples solicitudes", manifestó.

Pedro Torres, quien lleva viviendo, como muchos migrantes sin papeles, en el sur de California, no regresaría a México por los mil dólares que le ofrece Trump.
Después de que Donald Trump asumió el cargo como Presidente de los Estados Unidos, en su primer día de Gobierno dio continuación a la reconstrucción del muro fronterizo que divide a México del país vecino, la cual había iniciado en el año 2023 y llevaba ocho meses detenida aproximadamente. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

Como resultado de esta decisión, la institución educativa no podrá tener estudiantes extranjeros durante el curso académico 2025-2026 y tendrán que ser trasladados a otra universidad "o perderán su estatus legal". Para recuperar el certificado antes del próximo año académico, Harvard "debe proporcionar toda la información requerida en menos de 72 horas".

La titular de la cartera pidió "todas las pruebas" que la universidad tenga en su posesión sobre actividad ilegal o violenta, amenazas o participación en protestas, "ya sea dentro o fuera del campus", de estudiantes extranjeros matriculados en los últimos cinco años. También pidió sus expedientes disciplinarios y evidencias sobre amenazas contra estudiantes o personal, así como privación de derechos.

"Tenga en cuenta que proporcionar información materialmente falsa, ficticia o fraudulenta puede estar sujeto a un proceso penal [...] También pueden aplicarse otras sanciones penales y civiles", avisó Noem que aprovechó la ocasión para responsabilizar a Harvard "de fomentar la violencia y el antisemitismo en su campus, y de coordinarse con el Partido Comunista Chino".

Al insistir en que se trata de "un privilegio", y "no un derecho", que "las universidades admitan a estudiantes extranjeros y se beneficien de sus mayores pagos de matrícula para ayudar a engrosar sus dotaciones multimillonarias", aseveró que "Harvard ha tenido muchas oportunidades de hacer lo correcto" y "se ha negado". "Que esto sirva de advertencia a todas las universidades e instituciones académicas del país", pidió a través de X.

– Con información de Alfonso López Dávila y Europa Press

Nora Gaspar Reséndiz

Nora Gaspar Reséndiz

Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.

Lo dice el reportero