La Presidenta pide no estigmatizar a Sinaloa por violencia; destaca a productores

24/05/2025 - 8:43 pm

La Presidenta destacó la importancia de Sinaloa en la producción agrícola nacional y pidió reconocer su papel como motor económico del país, más allá de los índices de violencia que lo han marcado.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió este sábado no estigmatizar a Sinaloa en referencia a sus índices de violencia al destacar la labor y el esfuerzo de su población.

“Lo tengo que decir grande, fuerte, que escuche todo México y todo el mundo: el pueblo de Sinaloa es trabajador, sale adelante todos los días; lo queremos, lo apoyamos, no vamos a permitir que nadie estigmatice a Sinaloa”, afirmó la mandataria federal.

El llamado de la Presidenta Sheinbaum Pardo ocurrió un día después de que en Navolato se registrara un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Jorge Humberto "N", alias "El Perris", jefe de seguridad de "Los Chapitos", quien fue abatido en el operativo.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que "El Perris" fue identificado “como uno de los principales orquestadores de las agresiones a las autoridades en 2019 en Culiacán, además de relacionarse con homicidios y secuestros que afectaban la paz y la tranquilidad de la sociedad sinaloense”.

Además, el Gobierno de Estados Unidos lo acusó de tráfico de fentanilo y otras drogas, bajo las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán, "El Chapito".

Tras este hecho, la titular del Ejecutivo reiteró que el modelo neoliberal “trajo mucha violencia”, además de pobreza y desigualdad.

También destacó el papel agrícola del estado: “Sinaloa es el granero de México. Tenemos esta frase que dice: sin maíz no hay país, ¿y quién es el principal productor de maíz? Sin Sinaloa no hay país, porque aquí se produce el mejor maíz”.

Finalmente, Sheinbaum llamó a la población a participar en las elecciones del próximo 1 de junio para elegir jueces, magistrados y ministros. “No se les olvide votar. Es otro ejemplo mundial de nuestro país, porque en ninguna otra nación eligen a todo su Poder Judicial”, señaló.

Sobre quienes critican el proceso, afirmó: “A veces nos dicen, los que están en contra nuestra, que la Presidenta va a decidir; ¡cómo voy a ser yo la que va a decidir por los millones de mexicanos y mexicanas que van a ir a la urna a votar! Así era cuando a los ministros los nombraba el Presidente… Ahora la Presidenta renunció a decidir a los ministros de la Corte y lo hará el pueblo de México”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero