Líderes estatales y locales están preocupados por la presencia de hombres enmascarados que pueden hacerse pasar por agentes federales con propósitos delictivos.
Los Ángeles, 24 de junio (SinEmbargo).- Además de protestar por las redadas de las agencias federales de migración, líderes estatales y locales del condado de Los Ángeles coincidieron en pedir una prohibición estatal de que los agentes lleven a cabo los operativos enmascarados y sin estar debidamente identificados.
Desde el 6 de junio, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cumplen la orden presidencial de arrestar a migrantes irregulares en Los Ángeles y el sur de California con el propósito de deportarlos.
Los agentes federales de migración han sido duramente criticados por llevar a cabo las redadas cubriéndose los rostros y en vehículos que no están identificados como policiales.
Durante las semanas recientes, se publicaron numerosos videos de personas que afirman ser agentes de ICE que descienden de vehículos sin identificación, vestidas de civil y, en muchas ocasiones, sin identificarse de inmediato.
Estos incidentes han generado una preocupación entre los residentes por los informes de personas que se hacen pasar por agentes federales de inmigración con propósitos delictivos, incluyendo secuestros.
🚨 Narciso Barranco, ICE :
Por esta indignante situación de un inmigrante de 48 años llamado Narciso Barranco.
😭
En una redada de ICE, fue brutalmente golpeado por los agentes sin razón alguna.
🤬
El padre de 3 hijos no puso resistencia alguna.
Exigimos justicia por Narciso.
👊… pic.twitter.com/z2nR9988ON— Porque es tendencia en México (@XQestendenciaMX) June 24, 2025
Según Los Ángeles Times, durante una reunión informativa efectuada la noche del viernes 20 de junio, la Alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, compartió su preocupación por las redadas de ICE realizadas por personas enmascaradas.
“No estamos seguros de quiénes son estos hombres armados. Se presentan sin uniforme. Se presentan completamente enmascarados. Se niegan a mostrar identificación. Conducen autos comunes con vidrios polarizados y, en algunos casos, placas de otros estados. ¿Quiénes son estas personas?”, preguntó Bass.
La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles abordó el tema de los supuestos agentes federales enmascarados durante la reunión de la semana pasada.
La supervisora Kathryn Barger, única republicana en la junta, dijo que el ahijado de un miembro del personal fue detenido por dos hombres en un auto sin identificación con luces intermitentes y le dijeron que tenía una linda camioneta para alguien con su apellido.
“Les cuento esta historia porque no sabemos si eran agentes de ICE o no. Creo que puede haber gente haciéndose pasar por agentes de ICE, aprovechándose de esta población“, dijo Barger.
La supervisora Holly Mitchell dijo que le sorprendía observar repetidamente a supuestos agentes federales usando máscaras tipo esquí que cubren medio rostro en Los Ángeles durante el verano.
Mitchell sugirió que la Junta de Supervisores apoye un proyecto de Ley propuesto por legisladores estatales que propone prohibir a los miembros de las fuerzas del orden, incluidos los agentes federales, el uso de máscaras.
Entre los casos más recientes, este sábado se observó a siete hombres enmascarados cuando golpeaban violentamente a un jardinero, con tres hijos que sirven en el ejército de los Estados Unidos, antes de ser llevado en una camioneta no identificada.
La semana pasada, en Pico Rivera, un ciudadano estadounidense de 20 años fue golpeado por media docena de agentes federales enmascarados cuando llevaban a cabo una redada. El joven empleado de Walmart fue liberado unos días después y no ha sido acusado de agresión.
En Huntington Park, agentes federales enmascarados allanaron la casa de una mujer embarazada y con cuatro hijos con el argumento de que buscaban a un hombre indocumentado, operativo en el que estuvo presente la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
California resident showing what Huntington Park on Pacific Boulevard looks like after an ICE raid
So peaceful. No traffic, not flooded with people and illegal street venders all up and down the streets
This is what California used to be before Democrats mass imported illegals pic.twitter.com/aJksYzhXGJ
— Wall Street Apes (@WallStreetApes) June 22, 2025
“Estos no son arrestos legales. Son secuestros. Durante más de una semana, hemos presenciado la separación de familias, la huida de niños y la desaparición de residentes sin explicación alguna”, acusó el Alcalde de Huntington Park, Arturo Flores.
El Alcalde dijo que se observaron hombres vestidos con equipo táctico, conduciendo vehículos sin identificación, sin mostrar credenciales ni afiliación a ninguna agencia, que se han filtrado en vecindarios sin respetar los valores de la comunidad, los derechos civiles y los principios básicos del debido proceso.
Los abogados del condado de Los Ángeles dijeron a la Junta de Supervisores que los agentes federales están obligados a identificarse durante los operativos de migración.
Legisladores exigen identificación clara de agentes de inmigración en California
Legisladores de California y líderes locales proponen un proyecto de Ley que exigiría que los agentes federales que participen en operativos de control de migración estén debidamente identificados.

La Senadora de California Sasha Renée Pérez (demócrata de Pasadena) y el Alcalde de Pasadena, Víctor M. Gordo, impulsan el Proyecto de Ley SB 805, la “Ley de No Vigilantes”, que reforzaría la importancia de que los agentes federales se identifiquen adecuadamente durante las acciones de cumplimiento de la Ley.
“Incidentes recientes que involucran a individuos que se hacen pasar por agentes del orden público han generado confusión, miedo y desconfianza en comunidades de todo el estado“, se indica en un comunicado de prensa.
“Esta legislación busca establecer estándares claros y consistentes, que exigen que los agentes se identifiquen durante las acciones de cumplimiento de la Ley“, se agrega.
La propuesta de Ley ocurre en medio de numerosas redadas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), operativos que generalmente son llevados a cabo por agentes enmascarados, que no están debidamente identificados, y que recurren al uso de la fuerza para detener a personas.
En Pasadena, el miércoles 18 de junio, seis hombres fueron arrestados por agentes enmascarados durante una presunta redada de ICE.
We received reports of an ICE Raid in Pasadena this morning. Residents shared when they asked the masked men to see identification, one of the men stepped out the unmarked vehicle and cocked his rifle toward members of the public. Here’s the video: pic.twitter.com/67lyAEBb4s
— Senator Sasha Renée Pérez (@SashaReneePerez) June 18, 2025
También en el área de Pasadena, la mañana del sábado, agentes con chalecos con la leyenda “policía” arrestaron a dos personas que fueron detenidas mientras compraban tamales a una vendedora ambulante en el área de Villa Park.
Por la presencia de agentes de ICE, la ciudad de Pasadena tomó medidas de inmediato y suspendió actividades en parques públicos, como clases de natación.
Las redadas de las agencias federales de migración no se han limitado a la detención de personas en zonas urbanas. La madrugada del martes 10 de junio, agentes de ICE arrestaron a trabajadores agrícolas en el condado de Ventura.
Como respuesta a estos casos, legisladores y líderes locales intentan encontrar los medios para exigir el establecimiento de requisitos de identificación claros para las agencias del orden.
En caso de que sea aprobada, los agentes federales de migración estarán obligados a mostrar claramente su identificación con su nombre o con el número de placa.
“¿Quiénes son estas personas? Deberíamos asumir que son agentes federales de Seguridad Nacional o de ICE, pero la verdad es que, a menos que presenten una identificación válida, no lo sabremos“, dijo la Senadora Pérez durante una rueda de prensa.
Este proyecto de Ley se presenta al tiempo que una propuesta de legislación similar, la Ley de No a la Policía Secreta (SB 627), propone que los agentes que operan en California tengan prohibido cubrirse el rostro u ocultar su identidad.




