Cada equis tiempo, EU señala bancos allá y aquí. Antes tocó a Monex, Intercam, HSBC

26/06/2025 - 5:27 pm

Investigaciones previas han señalado posible lavado de dinero por parte de Grupo Monex, de Intercam y de HSBC.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que identificó a CIBanco, Intercam  y a Vector Casa de Bolsa “como fuentes de preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides”, por lo que prohibieron transferencias de fondos que los involucren.

Estos señalamientos de autoridades de Estados Unidos (EU) que mencionan al Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, el del Golfo y los Beltrán Leyva, fueron negados desde el miércoles por las tres instituciones financieras. La Secretaría de Hacienda a su vez planteó que el Departamento del Tesoro no les envió las pruebas solicitadas, pero que autoridades mexicanas sí le impuso a estas instituciones sanciones por un total de 134 millones de pesos por fallas administrativas.

Investigaciones previas de EU y de España han señalado posible lavado de dinero por parte de Grupo Monex, de Intercam y de HSBC.

Un legislador muestra una tarjeta de Monex. Foto: Cuartoscuro.

Sobre Vector, cuyo fundador es Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de Presidencia de la República, el Departamento del Tesoro planteó este miércoles:

"Vector participó en varias transacciones a lo largo de varios años que, según FinCEN, involucraron el producto de sobornos pagados por el Cártel de Sinaloa al principal funcionario de las fuerzas de seguridad de México, Genaro García Luna. García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), fue condenado en un juicio en 2023 por abusar de su cargo entre 2001 y 2012 para permitir que el Cártel de Sinaloa evadiera la ley a cambio de millones de dólares".

Y agrega el documento: "La FinCEN ha determinado además que, entre 2013 y 2019, una empresa controlada por García Luna realizó transacciones con Vector por un total de más de 40 millones de dólares. La FinCEN considera que estas transacciones se originaron en sobornos a García Luna y probablemente facilitaron el tráfico ilícito de opioides por parte del Cártel de Sinaloa".

Vector rechazó en un comunicado la información difundida por el Departamento estadounidense porque, aseguró, realiza transacciones con empresas legalmente constituidas. Mencionó que las revisiones realizadas por autoridades en México concluyeron en observaciones administrativas que ya fueron atendidas y sancionadas; también dijo que las inversiones de sus clientes están respaldadas.

Casos Intercam, Monex y HSBC

Grupo Financiero Monex ha estado involucrado en investigaciones relacionadas con operaciones de lavado de dinero y transferencias de recursos del narcotráfico entre México, Estados Unidos y España.

En 2006, un grupo de colombianos del Cártel del Valle del Norte utilizó a Monex y a la casa de cambio Intercam (misma señalada hoy por EU) para mover sus recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con un informe enviado por la Policía Nacional de España a la PGR y documentos consultados en su momento por SinEmbargo.

Posteriormente, en marzo de 2008, España volvió a notificar a México que uno de los principales lavadores de dinero de los Beltrán Leyva, Guillermo Ocaña Pradal, realizó transferencias por un monto de 78 millones de euros a través de Monex Casa de Bolsa y Monex Divisas, así como por Intercam Casa de Cambio.

Intercam es una casa de cambio fundada y presidida por Luis Esteve de Murga, pariente político de Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación de México en los tiempos en que los Beltrán Leyva presuntamente convirtieron su empresa en un lavadero de dinero.

En 2007, el ciudadano Zhenli Ye Gon realizó varios desvíos a través de Monex, para tratar de ocultar ganancias que obtenía a través de la importación y comercialización ilegal de pseudoefedrina. Y en 2008 el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició investigaciones en contra de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por presuntamente haber realizado operaciones por 7.2 millones de dólares, con entidades financieras, incluida Monex.

HSBC en México. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

En 2012, año de elecciones presidenciales en México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) le pidió información a Monex sobre los monederos electrónicos que presuntamente fueron utilizados para comprar votos a favor del PRI y su candidato Enrique Peña Nieto.

Desde entonces Grupo Financiero Monex anunció medidas de prevención de lavado de dinero para manejar la información de sus clientes con procesos que minimizan riesgos.

Asimismo, HSBC de México era entre 2006 y 2010 uno de los bancos recomendados por los propios traficantes y lavadores de dinero por sus laxos controles. En 2012, el Departamento de Justicia informó que HSBC había aceptado su responsabilidad plena en la comisión de delitos que afectaban gravemente el funcionamiento del sistema financiero de Estados Unidos y que el banco aceptaba la mayor multa jamás impuesta en ese país.

Estados Unidos lo multó por mil 900 millones de dólares y México por 379 millones de pesos (unos 27.5 millones de dólares).

Quinto Elemento Lab obtuvo el vasto expediente elaborado entre 2007 y 2012 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el cual muestra en más de 20 tomos con 10 mil hojas que la alta dirección de HSBC México incurrió en fallas consideradas graves, entre las cuales están las siguientes:

-Omitió deliberadamente reportar operaciones sospechosas.

-Permitió el crecimiento exponencial del envío de dólares a granel en camiones blindados con destino a EU.

-Dilató a propósito la emisión de reportes de clientes con transacciones sospechosas e inusuales.

-Mantuvo hasta el último momento posible relaciones de negocios con personas, empresas y casas de cambio usadas por los narcotraficantes para adquirir aeronaves.

CIBanco, Intercam y Vector

En un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense expuso el miércoles que CIBanco, Intercam y Vector “han desempeñado conjuntamente un papel clave y prolongado en el lavado de millones de dólares en nombre de los cárteles con sede en México y en la facilitación de pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para la producción de fentanilo”; también describió a estas instituciones como “engranajes clave en la cadena de suministro de fentanilo”.

La Secretaría de Hacienda detalló que el Departamento del Tesoro notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre irregularidades de los dos bancos mexicanos y una casa de bolsa por lo que le solicitó al Departamento del Tesoro pruebas del vínculo de estas instituciones con actividades ilícitas que pudieran ser corroboradas por la UIF o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, "no se recibió ningún dato probatorio al respecto”.

Sobre CIBanco, la Red de Control de Delitos Financieros mencionó que detectó “un patrón consistente de asociaciones, transacciones y prestación de servicios financieros que facilitan el tráfico ilícito de opioides por parte de cárteles con sede en México, incluyendo el Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo”.

De igual forma, las autoridades estadounidenses dijeron que el banco “ha facilitado la adquisición de precursores químicos de China con fines ilícitos”. Como ejemplo señaló que en 2023 un empleado de CIBanco facilitó la creación de una cuenta que habría sido usada para “blanquear 10 millones de dólares en nombre de un miembro del Cártel del Golfo”.

Además, informó que entre 2021 y 2024, CIBanco –que de acuerdo con esta información tiene más de 7 mil millones de dólares en activos totales– procesó “más de 2.1 millones de dólares en pagos en nombre de empresas con sede en México a empresas con sede en China que enviaron precursores químicos a México con fines ilícitos”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), a través de su Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), ha puesto la mira en tres instituciones financieras con sede en México: CIBanco, Intercam y Vector.
CIBanco es de los señalados por el Departamento del Tesoro. Foto: Facebook CiBanco

El banco Intercam fue relacionado por autoridades en EU con transacciones y la prestación de servicios financieros que facilitan el tráfico ilícito de opioides de cárteles incluido el CJNG. Al igual que CIBanco, lo señaló de procesar transferencias de fondos en dólares “que financian la adquisición de precursores químicos de China en nombre de organizaciones narcotraficantes con fines ilícitos”.

Como ejemplo mencionó que a finales de 2022 ejecutivos de Intercam se habrían reunido con personas que serían integrantes del CJNG “para discutir esquemas de lavado de dinero, incluyendo la transferencia de fondos desde China”.

El Departamento estadounidense agregó que entre 2021 y 2024, una empresa con sede en China, asociada a un hombre que enviaba precursores químicos de China a México “con fines ilícitos”, recibió más de 1.5 millones de dólares de empresas con sede en México a través de Intercam.

Mientras que Vector fue señalada por facilitar actividades de lavado de dinero de cárteles como el de Sinaloa y el Cártel del Golfo, de igual forma, por facilitar “la adquisición de precursores químicos de China con fines ilícitos”. Además, mencionó que entre 2013 y 2021 una persona identificada por transportar drogas del Cártel de Sinaloa “empleó diversos métodos para blanquear dos millones de dólares de Estados Unidos a México a través de Vector”.

El departamento estadounidense describió que entre 2018 y 2023 Vector realizó más de un millón de dólares en pagos en nombre de empresas con sede en México a empresas chinas.

De acuerdo con Hacienda, la única información del Departamento del Tesoro que pudo verificar contiene datos de transferencias electrónicas realizadas a través de Intercam, Vector y CIBanco con empresas chinas legalmente constituidas.

Sin embargo, aseguró que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores inició un proceso de revisión a la instituciones en los que se detectaron problemas administrativos que, según aseguró, han sido sancionados con multas y acciones que en conjunto ascienden a 134 millones de pesos.

Dulce Olvera y Montserrat Antúnez

Dulce Olvera y Montserrat Antúnez

Lo dice el reportero