ENTREVISTA ¬ Hasta a los del fraude de 2006 escucharemos para la Reforma: Pablo Gómez

06/08/2025 - 12:05 am

En entrevista en el programa "Los Periodistas", Pablo Gómez Álvarez criticó que, luego del anuncio de la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, muchos personajes dentro del conservadurismo alzaron la voz para defender un sistema electoral que propició el fraude y actualmente está obsoleto.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- Pablo Gómez Álvarez, el hoy encargado de la Comisión Presidencial que realizará la propuesta de la Reforma Política y Electoral que Claudia Sheinbaum Pardo enviará al Congreso en próximos meses, afirmó que el grupo de trabajo que encabeza escuchará a todas las voces, inclusive a aquellos políticos y exconsejeros que conformaron el Instituto Federal Electoral (IFE) y el ahora Instituto Nacional Electoral (INE), y que respaldaron el fraude electoral de 2006.

En entrevista con Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, en el programa "Los Periodistas" que se transmite a través del canal de SinEmbargo Al Aire en la plataforma de YouTube, el ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) expuso que muchos de los personajes que cuestionan la reforma en ciernes son los mismos que solaparon estafas, engaños y la simulación en el pasado.

"Yo no podría decir que el INE ha sido independiente en su historia. He visto cómo personas que hablan de la democracia y la independencia de los órganos electorales algunas vez levantaron su mano para decorar que la queja por los Amigos de Fox era improcedente, lo mismo que el  Pemexgate. Todo ha sido una simulación por muchísimos años, ya no hablemos del fraude de 2006, ahí están los que hicieron el cochupo, los que hicieron la manipulación, los que se negaron a recontar los votos, esos son los están firmando con sus nombres. Yo digo vamos a escucharlos, vamos a ver qué proponen", dijo el funcionario y también líder histórico de los movimientos de la izquierda mexicana desde 1968.

El político y economista mexicano planteó que tras el anuncio de la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la cual será la encargada de estructurar dicha iniciativa, muchos personajes dentro del conservadurismo alzaron la voz para defender un sistema electoral que no sólo propició los fraudes en las urnas sino que hoy ya está obsoleto.

"Yo pienso que el conservadurismo no es sólo la repetición de lo mismo indefinidamente, el conservadurismo defiende el estatutos quo porque tiene intereses, porque considera que es inmejorable lo que ha construido", dijo.

El pasado 2 de agosto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que estará dirigida precisamente por Pablo Gómez Álvarez.

La nueva comisión tiene como propósito realizar un diagnóstico profundo sobre el estado actual del sistema electoral y de partidos, así como elaborar una reforma legislativa que refleje las demandas democráticas contemporáneas, colocando en el centro al pueblo y sus mecanismos de participación.

Pablo Gómez, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, José Antonio Peña Merino, Ernestina Godoy Ramos, Lázaro Cárdenas Batel, Jesús Ramírez Cuevas y Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea​​ son los siete personajes que integrarán la Comisión, la cual será la encargada de estructurar dicha iniciativa, que, según lo dicho con anterioridad por Claudia Sheinbaum, tendrá el propósito de reducir el costo de los comicios electorales, reducir el presupuesto de los partidos y eliminar a los plurinominales.

Tras el anuncio, expresidentes y exmagistrados electorales hicieron un llamado al Gobierno federal a abrir una discusión amplia e incluyente para cualquier Reforma Electoral, con el fin de garantizar que los cambios sean fruto del consenso y no de la imposición.

"Coincidimos en la necesidad de una Reforma Electoral que garantice el apego a los más altos estándares de integridad electoral que exige todo régimen democrático y que sea fruto del más amplio consenso", se lee en el comunicado conjunto.

En el pronunciamiento, firmado por 22 exautoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), señalaron que “una democracia se fortalece cuando todos tienen cabida, aunque tengan menos votos”. Por ello, consideraron que la deliberación pública debe incorporar diagnósticos técnicos, así como un análisis de los costos de las elecciones y su impacto en las finanzas públicas.

Entre los firmantes figuran Lorenzo Córdova Vianello, José Woldenberg, María Marván, Leonardo Valdés Zurita, Benito Nacif y Ciro Murayama, quienes insistieron en la “importancia de convocar a un diálogo amplio e incluyente, con propuestas que permitan alcanzar el máximo consenso para definir una reforma político-electoral que fortalezca la democracia mexicana”.

Posteriormente, la mandataria mexicana habló del posicionamiento que firmaron expresidentes y exmagistrados electorales, quienes llamaron al Gobierno federal a abrir una discusión amplia e incluyente para cualquier Reforma Electoral, con el fin de garantizar que los cambios sean fruto del consenso y no de la imposición.

"Pues si hay algunos [a los] que no les gusta [la designación de Pablo Gómez], ellos hubieran querido que nombráramos a lo mejor a… ¿Cómo se llama el del fraude electoral del 2006? [Luis Carlos] Ugalde, que anda ahí escribiendo y es muy reconocido por algunos sectores. El culpable, el responsable del fraude electoral del 2006 o algún panista o algún priista", expresó.

Al respecto, Pablo Gómez dijo en la entrevista en el programa "Los Periodistas" que a pesar del posicionamiento no esperan algún tipo de resistencia, pues la comisión realizará un análisis basado en una situación política nueva y se consultará al pueblo.

"Nosotros no estamos esperando resistencia alguna, no tenemos un sistema de reforma preestablecido, vamos a hacer un análisis nuevo, en el marco de una situación política nueva y vamos a consultar al pueblo que es una cosa muy importante. En cuanto a los partidos de la 4T y los partidos de oposición yo esperaría que ellos también consulten al pueblo, son organizaciones de la sociedad, los partidos políticos son eso, no sólo son entes de interés público que tienen ciertos privilegios, también son organizaciones del pueblo y tienen que consultar a los sectores populares, sería lo mejor que todos lo hiciéramos", afirmó el funcionario.

Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Gómez Álvarez mencionó que la comisión que él encabeza tiene como propósito hacer un estudio del sistema electoral, consultar opiniones, evaluar corrientes de opinión dentro del país a través de encuestas y otros estudios para finalmente concluir en una proposición que será la parte final de las labores de la comisión.

"Vamos a hacer un programa básico en donde se van a tocar los temas de la libertad política, representación popular, sistema de partidos, regulación de competencia político electoral, financiamiento de partidos, fiscalización de las campañas, el sistema de votación dentro y fuera del territorio nacional, las autoridades administrativas y jurisdiccionales, el tema de las consultas populares y las revocaciones de mandatos, la inmunidad de funcionarios elegidos por el pueblo. Vamos a cubrir la temática y vamos a presentar una propuesta", describió.

Finalmente, el encargado de la Comisión Presidencial dijo en SinEmbargo Al Aire que los trabajos partirán de una legislación que en su parte básica es bastante vieja y que prácticamente no ha tenido cambios desde su creación en 1978.

"Partimos de lo que tenemos, una legislación que en su parte básica es bastante vieja aunque tiene cosas recientemente agregadas, pero el esquema de representación popular sigue siendo el mismo que cuando se estableció en 1978. El sistema de partidos ha tenido pocas modificaciones fundamentales. Por el otro lado hay un cambio muy importante: el México de hoy, a diferencia de los sexenios recientes, es un país bastante cambiado, tenemos una fuerza política mayoritaria que no existía, tenemos un nivel mayor de respeto al voto", aseguró.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez

Lo dice el reportero