"Su tiznadera me tiene sin cuidado", dice Adán Augusto a oposición por caso Requena

06/08/2025 - 8:04 pm

El Senador Adán Augusto López negó este miércoles vínculos con el crimen organizado y afirmó que está dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad, sin recurrir al fuero.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- El Senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, rechazó este miércoles las acusaciones en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico y recalcó que está dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad judicial que lo requiera por su relación con el exsecretario de Seguridad Pública del Tabasco durante su Gobierno, Hernán Bermúdez Requena, señalado por ser el líder del grupo criminal "La Barredora".

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el líder de la Junta de Coordinación Política de Morena respondió al punto de acuerdo que presentó la senadora Lilly Téllez para que el morenista solicitará licencia -el cual fue rechazado por la mayoría parlamentaria-, y reiteró que jamás tuvo algún indicio de las actividades criminales de Bermúdez Requena, por lo que aseguró que las críticas de la oposición lo tienen sin cuidado.

“Mienten con contumacia. No inició Bermúdez conmigo, yo lo nombre en un momento de crisis de seguridad yo lo nombre en diciembre de 2029, nunca en mi ejercicio de Gobierno tuve algún indicio alguna sospecha. No me da vergüenza decirlo. A mí -con todo respeto- no me preocupa. Sé cómo actúan, como dice Andrés Manuel López Obrador, la calumnia cuando no mancha, tizna, en este caso toda su tiznadera me tiene sin mayor cuidado”, expresó desde la Tribuna del Senado de la República.

A la par, insistió en que acudirá a comparecer ante cualquier autoridad que lo requiera y aseveró que toda su vida ha tenido que acudir a citatorios de diversas autoridades por lo que "no lo asusta" hacerlo una vez más.

“Yo no necesito excusarme en el fuero para acudir al llamado o citatorio de alguna autoridad local o federal. Yo mirándolos a los ojos se los digo: en el momento en que haya algún citatorio de alguna autoridad voy a acudir. No necesito de fuero. No me asusta que algún ciudadano o ciudadana o que producto de una investigación yo tenga que comparecer ante una autoridad. La rendición de cuentas siempre ha sido una constante en mi vida", destacó.

López Hernández también consideró "absurdo" que un servidor público que ha sido Gobernador y Secretario de Gobernación, intentara eludir una responsabilidad política o una responsabilidad jurídica; y defendió la política de seguridad que implementó en los dos años y ocho meses que estuvo al frente del ejecutivo de Tabasco.

En ese sentido, el senador morenista subrayó que los índices de violencia disminuyeron durante su mandato y se dijo dispuesto a compartir con la autoridad la información que lo motivó a tomar estas decisiones en materia de seguridad durante su gestión.

“Desde luego que hay posiblemente algunas decisiones que se tomaron que si la autoridad me requiere, pues yo se las voy a compartir, mientras yo no puedo violar la secrecrecia del contenido de alguna averiguación o alguna investigación, a mi no me preocupa", destacó.

Adán Augusto López, coordinador del Grupo parlamentario de Morena durante Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Finalmente, López Hernández se dirigió también con el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, quién le acusó de “narcopolítico” e insistió en que es “un perseguido político” y seguirá acudiendo a instancias internacionales para denunciar ese pacto de los gobiernos de Morena con el crimen organizado.

“No somos iguales, lo suyo es el lodazal, el estercolero”, le contestó López Hernández.

¿Quién es Hernán Bermúdez Requena?

Hernán Bermúdez Requena, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia acusado de ser el jefe del cártel “La Barredora” de Tabasco, fue designado Secretario de Seguridad Pública por el Gobernador Adán Augusto López Hernández en diciembre de 2019 y ratificado en 2021 por el Gobernador sustituto, Carlos Merino Campos, quien lo mantuvo en el cargo hasta enero de 2024.

Bermúdez también fue hombre de confianza e integrante de los gabinetes de los exgobernadores priistas Manuel Gurría Ordóñez, Roberto Madrazo Pintado, Enrique Priego Oropeza, Manuel Andrade Díaz, Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino. Bermúdez Requena expolicía en la Ciudad de México, llegó a Tabasco de la mano del actual Diputado federal de Morena y Notario Público, Jaime Lastra Bastar, junto con Manuel Gurría Ordóñez, con quien trabajaron en la entonces Procuraduría General de Justicia y en la Dirección de Seguridad Pública del estado.

El exmando policial renunció el 5 de enero de 2024 a la Secretaría de Seguridad de Tabasco luego de una ola de asaltos en Villahermosa que obligó al Gobierno federal a movilizar a 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional para proteger a la entidad.

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, tiene una orden de aprehensipon en su contra por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro. Foto: Gobierno de Tabasco

El jefe policiaco ya había sido señalado de sus vínculos con la delincuencia, pero fue en noviembre de 2024, cuando el actual Gobernador Javier May sostuvo ante la prensa que Hernán Bermúdez Requena era el jefe del cártel “La Barredora”. "Todos saben, aquí era vox populi quién comandaba 'La Barredora' ¿O no sabemos?", cuestionó May el pasado 13 de noviembre de 2024 en una conferencia de prensa. "Hernán Bermúdez", respondió uno de los reporteros. "Sí, ¿no?'', aceptó el Gobernador de Morena.

A este señalamiento se sumó, en octubre de 2022, la filtración de documentos contenidos en los correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) que fueron filtrados por el grupo de hackers Guacamaya y que daban cuenta de cómo Hernán Bermúdez era investigado desde 2022 por sus vínculos con un grupo criminal dedicado al tráfico de migrantes y al robo de hidrocarburos.

En ese entonces Presidente López Obrador y el mismo Adán Augusto negaron la acusación. AMLO la atribuyó a la “prensa conservadora” y López Hernández cuestionó su autenticidad al tiempo que negó haber sido informado de los supuestos vínculos de su Secretario de Seguridad con el crimen.

No obstante, a su salida del cargo, en declaraciones a Tabasco Hoy, Bermúdez sostuvo: “quiero dejar cons­tancia de mí, reconocimiento y agra­decimiento primero al Gobernador a Adán Augusto López Hernández, y luego al gobernador Carlos Ma­nuel Merino, por la confianza y todo el apoyo que me proporcionaron pa­ra lograr los mejores resultados en la lucha contra la delincuencia”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero