Donald Trump dijo desde el Despacho Oval que el T-MEC podría negociarse y sería bueno, pero también consideró que podrían hacerse "acuerdos diferentes" con México y Canadá.
Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, predijo que Canadá y su país llegarán a un acuerdo sobre aranceles, pero abrió la posibilidad a pactos comerciales individuales con México y Canadá. No parece que al Primer Ministro Mark Carney le fuera tan bien en su visita a la Casa Blanca. Se subió a su caravana alrededor de las 2:32 de la tarde hora de Washington y ya no respondió preguntas.
Luego, Trump explicó que le había planteado a Carney que ambos países tienen un “conflicto natural”. Estados Unidos quiere dejar de importar automóviles de Canadá, punto. Tampoco quiere su acero. “Tenemos un conflicto natural. También nos tenemos un gran amor mutuo, nos tenemos un gran amor el uno al otro. Amo a Canadá. El problema es que ellos quieren una empresa automotriz y yo quiero una empresa automotriz. Ellos quieren acero y nosotros queremos acero”.
El Presidente estadounidense reclamó que EU “siempre le dio todo a Canadá”, pero los estadounidenses ahora “quieren fabricar su propio acero y sus automóviles”.
Trump retomó su discurso sobre la anexión de Canadá. Cuando Carney lo halagó por sus “esfuerzos para negociar un acuerdo de paz en Gaza”, se sacó lo de un esfuerzo para fusionar “Canadá y los Estados Unidos”.
Carney: This is the most important—
Trump: The merger of Canada and the US
Carney: That wasn’t where I was going pic.twitter.com/LBrmWjzbPO
— Acyn (@Acyn) October 7, 2025
–Es broma –dijo Trump.
—No era ahí a donde iba —respondió Carney.
"Podríamos renegociarlo y eso sería bueno, o podríamos hacer acuerdos diferentes. Si queremos, podemos hacer acuerdos diferentes. Podemos llegar a acuerdos que son mejores para los países individuales", dijo Trump ante la prensa este martes, en su reunión con el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney. "Quiero llegar al mejor acuerdo para este país y también, en gran medida, con Canadá en mi mente", añadió el republicano.
Trump elogió a Carney durante una rueda de prensa desde el Despacho Oval, describiéndole como un "líder fuerte y bueno". "Es un líder de talla mundial, que sabe lo que quiere", sostuvo. También mencionó que "hace un buen trabajo". Pero reconoció que, pese a la buena relación de EU con Canadá, hay un "conflicto comercial natural" debido a la competencia existente en las industrias del automóvil y del acero. "Estamos trabajando en fórmulas para solucionarlo y creo que lo conseguiremos", apuntó.
Por su parte, Carney aseguró que Trump "ha transformado la economía" de Estados Unidos, ha impulsado el gasto "sin precedentes" de los socios de la OTAN en Defensa, mientras que también ha logrado la paz entre Pakistán e India, y "desactivar a Irán" en todos su frentes en Oriente Próximo.
#WATCH: Donald Trump says he doesn't care if there will be a new USMCA agreement, but if there is, it will include dairy.
There you have it.
Is the govt willing to sacrifice a free trade agreement with the USA to protect Quebec's interests? pic.twitter.com/1b7sc1TTOS
— govt.exe is corrupt (@govt_corrupt) October 7, 2025
"Hay áreas en las que competimos y es en esas áreas en las que tenemos que llegar a un acuerdo, pero hay otras en las que somos más fuertes juntos. Vamos a lograr un acuerdo que sea adecuado para Estados Unidos y adecuado para Canadá", subrayó Carney.
El encuentro se produce después de que México, Estados Unidos y Canadá hayan anunciado la apertura de un proceso de consultas para revisar el acuerdo tripartito de libre comercio T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020.
Trump incrementó en agosto los aranceles sobre los productos canadienses de un 25 a un 35 por ciento, excepto aquellos cubiertos por el tratado, si bien Carney anunció a finales de agosto que se levantarían los aranceles de represalia impuestos a productos procedentes de Estados Unidos como gesto de buena voluntad con la Administración Trump.
Canadá es el único país del G7 que no ha llegado a un acuerdo comercial con Trump en su segundo mandato, y hasta ahora son las exenciones arancelarias contempladas en el T-MEC las que le han dado un margen para negociar con Estados Unidos.
Mientras Trump amaga, México y Canadá estrechan lazos
El Gobierno liberal de Mark Carney ha puesto a México en la mira. Buscan un mayor intercambio de mercaderías y servicios, nuevas líneas de flujos comerciales puerto a puerto, asegurar el suministro de energía para las partes. De alguna manera, sustituir algo de lo que colapsará con los aranceles de Donald Trump.
La misma Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, está consciente de que mucho de lo que se rompa con EU podrá componerse por la vía de más y nuevos socios comerciales. Uno de ellos es Canadá, con el que hay vínculos comerciales en el marco del T-MEC. Al mismo tiempo, en Canadá hay una revolución en desarrollo: los aranceles de 35 por ciento impuestos por Trump a sus exportaciones llegan cuando tienen una enorme dependencia a su vecino del sur.
A principios de este año, Trump impuso un arancel del 25 por ciento a todos los productos de Canadá y México no cubiertos por el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Ambos países también están sujetos a aranceles sobre el acero, el aluminio y los automóviles.
A mediados de septiembre, en la primera visita de Carney a México, ambos líderes confirmaron que buscarán robustecer un T-MEC que mantenga a América del Norte como la región más competitiva del mundo.
“Sin duda alguna vamos a trabajar de manera conjunta con el fin de llegar a tener un T-MEC mejorado, y vamos a encontrar una solución sin ninguna duda”, dijo Carney. “Estamos convencidos de que el tratado comercial de los tres países es lo mejor para los tres países”, señaló a su vez Sheinbaum.
Ambos mandatarios fueron cuestionados sobre si se comprometen a mantener un acuerdo comercial entre los tres países, particularmente ante la intención de Donald Trump de querer negociar con cada país por separado.
Sheinbaum y Carney han tenido que negociar directamente con Trump su relación comercial, particularmente por las imposiciones arancelarias del Presidente estadounidense. De esta manera, mientras Sheinbaum ha logrado varias prórrogas, Carney ha tenido que lidiar con un 35 por ciento en todos los productos canadienses fuera del T-MEC.
Mark Carney precisó que “tiene que ser un acuerdo que sea en pro del interés de los estadounidenses y de los canadienses”, y sostuvo que “Canadá y México tienen la mejor relación comercial con Estados Unidos”.
Pero ambos líderes además "reforzaron y ampliaron la relación bilateral” en temas como la seguridad, el comercio, la energía, las infraestructuras y las inversiones.
Sheinbaum conversó con Carney, y representantes del CEO Dialogue México-Canadá para afinar el Plan de Acción México-Canadá 2025-2028, que servirá como hoja de ruta basada en cuatro pilares que reflejan las prioridades compartidas: prosperidad; movilidad, bienestar e inclusión; seguridad; medio ambiente y sostenibilidad.
Se trata del instrumento que será la directriz para llevar a cabo acciones concretas, incluida la colaboración para facilitar el comercio, la inversión y la conectividad portuaria, así como fomentar la cooperación en agricultura, energía, recursos naturales, salud, seguridad, preparación ante emergencias y acción climática. "Esta nueva asociación estratégica integral permitirá a ambos países estar mejor preparados para enfrentar desafíos globales y aprovechar oportunidades emergentes", afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.





