El líder nacional del PAN anunció este sábado el fin de las alianzas partidistas que el partido blanquiazul llevó a cabo en los últimos años con los partidos PRI, MC e incluso con el ahora extinto PRD.
Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- Jorge Romero Herrera, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó esta mañana que el partido no se presentará a ninguna elección en alianza "ni pasada, ni presente, ni futura".
El líder panista dijo, durante el "relanzamiento" del partido blanquiazul, que no dependerán de esos acuerdos partidistas porque así lo pidieron sus militantes. "Ninguna sigla se antepondrá al PAN", afirmó.
Esto luego de que en el 2021, a instancias de Claudio X. González, PAN, PRD y PRI fueran por primera vez en una alianza electoral formal durante las elecciones intermedias a nivel federal, donde les fue mal. En 2024 repitieron y les fue peor. El PRD perdió el registro y PRI y PAN tocaron mínimos.
También expuso que Acción Nacional volverá "a la meritocracia", por lo que la selección de sus candidatos a elecciones se hará con elecciones primarias a la ciudadanía y encuestas cualitativas y cuantitativas.
💙 Hoy tuve el privilegio de dirigirme a todas y todos los panistas de México.
Les hablé desde el corazón: de la importancia de mantenernos unidos, fieles a nuestros principios y comprometidos con las familias mexicanas.Este relanzamiento no es solo un nuevo comienzo para… pic.twitter.com/49CPeoD3O2
— Jorge Romero Herrera (@JorgeRoHe) October 18, 2025
En un discurso con referencias a "Dios", a "Diosito" y a "las hermanas y hermanos", Romero expuso que el PAN volverá a sus valores para defender a la Patria, a la familia y a la libertad.
Se acabaron las cadenas, dijo, y nunca jamás en el PAN alguien podrá decidir si puedes ser panista o no.
Por ello, planteó, la apertura del PAN será total: desde la afiliación, gracias a una plataforma tecnológica, para que ésta sea inmediata.
Ahora la gente decide quién nos representará, añadió. "Regresa al PAN la meritocracia y se acabó", dijo. Esto es regresar a nuestro origen y si alguno les molesta ni modo, pero este es el sendero original, agregó.
"A los que le apuestan por un espacio por el simple hecho de tener una relación con un líder, les digo que se pongan a trabajar", dijo y anunció que todas estas ideas se concretarán con la reforma de sus estatutos en noviembre próximo.
Hace 85 años, dijo, no nacimos para ver con quién nos alíabamos. "Ninguna sigla se antepondrá a las nuestras", afirmó. La alianza que sí tendremos es con los auténticos liderazgos en el país, expuso.
Panistas marchan al Ángel
Tras el relanzamiento del PAN en el frontón México, los líderes panistas salieron del recinto para emprender una marcha hacia el Ángel de la Independencia, la cual estuvo encabezada por Jorge Romero, presidente del partido; Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Teresa Jiménez, Gobernadora de Aguascaliente; Maru Campos, Gobernadora de Chihuahua; y Santiago Creel, quien fue uno de los precandidatos a la Presidencia del 2024.
Al salir, cientos de personas ya los esperaban en las inmediaciones del Monumento a la Revolución para participar en la marcha convocada por el partido, en la que predominaron los colores azul y blanco, así como el lema “Defendemos a México. Patria, familia y lealtad”.
Con la movilización, Acción Nacional intenta reafirmar su identidad y, al mismo tiempo, proyectar una nueva etapa alejada del PRI, el PRD y hasta MC.
"Morena es corrupción, el PAN es solución" y "Mexicano entiende, el PAN sí te defiende", gritan los contingentes que empezaron a llegar desde temprano y suceden a la vanguardia panista. Incluso hasta copiaron y modificaron a su conveniencia consignas sociales, pues también gritaban: "Gobierno, escucha: el PAN está en la lucha".

Mientras la glorieta del Monumento a la Revolución lucía completamente llena de simpatizantes, la entrada del Frontón México fue cercadas con sogas amarillas y vallas metálicas que abrieron paso a los dirigentes tras el anuncio de relanzamiento.
Una apropiación del espacio público que da cuenta cómo las calles —habitualmente ocupadas por manifestaciones sociales o protestas ciudadanas— fueron, en esta ocasión, escenario de un acto partidista que busca reposicionar a una fuerza política tradicionalmente conservadora.
El trayecto previsto parte del Monumento a la Revolución, recorrerá Paseo de la Reforma hasta el Ángel de la Independencia. En el contingente hay simpatizantes de distintas zonas y alcaldía como la Benito Juárez, Ixtapaluca, Cuajimalpa. Además, los organizadores repartieron playeras blancas con las siglas del PAN y los nombres de líderes locales, como el “Equipo Vargas”, de Ixtapaluca.
El ambiente convergen los tonos festivos con una marcada narrativa ideológica. Hay botargas, bufones y payasos que animan a las multitudes, pero también un fuerte énfasis en símbolos de la moral conservadora, pues la palabra “familia” aparece como eje en su eslogan y pancartas, reeditando una de las banderas históricas del PAN, en un momento en que el discurso conservador vuelve a ganar terreno dentro del partido.
Entre la marea azul y blanca, el color rojo del PRI brilla por su ausencia. Aunque no se dice abiertamente, la marcha deja entrever una distancia creciente con el Partido Revolucionario Institucional, un aliado que hoy parece más un lastre que un soporte para Acción Nacional.
El contraste resulta evidente: si antes las calles del centro eran tomadas por una “marea rosa”, hoy se transformaron en un río azul, que busca reconfigurar el rostro del PAN y presentarlo como la nueva resistencia frente al gobierno en turno. Sin embargo, lo que en apariencia es un acto de fuerza y unidad también evidencia los dilemas de un partido que, entre símbolos familiares y consignas patrióticas, intenta sobrevivir en un escenario político que ya no le pertenece del todo.
Desde el inicio, la movilización puso en evidencia a un partido que ha estado muy alejado de la marcha social y que si bien ha aprendido a movilizar, ha sido sólo para escenificaciones cuidadosamente calculadas. Y es que al frente de la alzada del contingente, una especie de valla humana formada por hombres corpulentos empujaba a los medios y abría paso a un flujo desordenado de participantes que avanzaba a un ritmo rápido, algo que contrasta con cualquier marcha social o de exigencia, donde el paso es orgánicamente más pausado y constante.
También se reflejó en otros varios incidentes: uno de los fotógrafos de la Gobernadora Libia Denisse cayó durante el trayecto, y las bombas de humo azul que los participantes llevaban para animar la marcha se concentraron sobre ellos, afectando incluso al propio Jorge Romero, quien avanzó literalmente “tragando humo”.
Al llegar al Ángel de la Independencia, la marcha dejó claro su carácter político más que ciudadano. La Alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo De la Vega – rompiendo la uniformidad del blanquiazul predominante en la concentración, pues tanto ella como su equipo destacaban por llevar gorras moradas– se incorporó en la recta final, tan sólo a unos pasos de llegar al Ángel, donde un grupo de personas amenizaba la llegada.
Los liderazgos del “relanzamiento partidista” reconocieron que el PAN debía salir a las calles, pero ya estando ahí, en la calle y en los hechos, no ofrecieron ningún mensaje político de peso, ya que ese ya lo habían dado previamente en el evento del Frontón México.
Desde el templete, Jorge Romero se limitó a reiterar que el PAN debía “salir a las calles” y lanzó un llamado que buscaba reafirmar su presencia partidista. Habló de unidad y colectividad, pero centrado en la estructura interna del partido: “En Acción Nacional somos un equipo. No giramos en torno a un dirigente, somos un equipo de mujeres y hombres; para nosotros no es box de uno, es fútbol de muchos”.

La Secretaria General Michel González afirmó que el partido tiene rumbo, presente y futuro, un mensaje destinado a energizar a los suyos. Desde el norte, la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, se sumó al discurso: México merece más de los apoyos que recibe y los ciudadanos deben “hacer Patria juntos”. Teresa Jiménez, Gobernadora de Aguascalientes, señaló que el PAN representa el verdadero desarrollo, mientras que Libia Denisse insistió en que el partido no pertenece sólo a los panistas, sino a “cada mexicana y mexicano que quiere un mejor país”, recordando que en el PAN saben gobernar y no retroceder.
Mauricio Kuri reforzó el discurso conservador, asegurando que el PAN es la mejor opción para defender la Patria y la familia.
Finalmente, Alessandra Rojo De la Vega destacó que el respaldo ciudadano no es un cheque en blanco: “Hoy México reclama ser escuchado más y exige que los partidos dejen de ser castillos cerrados y se conviertan en herramientas para los ciudadanos. Se gana con coherencia y acciones reales. México no necesita más promesas, necesita hechos. No necesita más políticos que hablen, sino ciudadanos que decidan”.




