La Fiscalía de Michoacán informó que ya se encuentra investigando el homicidio del representante limonero Bernardo Bravo.
Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Un sujeto identificado como Rigoberto "N", alias "El Pantano", fue detenido por autoridades federales tras ser señalado como un presunto responsable de asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, líder limonero de Michoacán y presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
De acuerdo con información que circula en medios, el hombre arrestado es presuntamente el jefe operativo de la célula criminal "Los Blancos de Troya", grupo aliado de "Los Viagras" y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Supuestamente, este sujeto es el presunto autor intelectual del homicidio del líder limonero, además de que es señalado como responsable de extorsionar a los productores de limón de Michoacán.
Según reportes citados por medios, al momento de su detención "El Pantano" portaba tres credenciales distintas, dos licencias de conducir y una identificación de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
Hasta el momento, autoridades no han emitido información oficial respecto a la detención del presunto responsable del asesinato de Bernardo Bravo.
Bernardo Bravo, líder limonero de Michoacán, es asesinado a balazos
Bernardo Bravo Manríquez, líder limonero y presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, fue asesinado a balazos en Michoacán, donde era considerado un defensor del campo y de los productores de la región.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el cuerpo del líder limonero fue localizado este lunes al interior de su vehículo, sobre el camino que conduce a la comunidad de Los Tepetates, en el municipio de Apatzingán.
“Llevamos a cabo actos de investigación por el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán”, informó la dependencia a través de redes sociales.
Llevamos a cabo actos de investigación por el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la asociación de citricultores del Valle de #Apatzingán. pic.twitter.com/65QUYOxZKk
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) October 20, 2025
El Diputado local Octavio Ocampo lamentó el asesinato y recordó que Bravo Manríquez era un hombre “comprometido con las causas del campo, y defensor incansable de las y los productores de limón”.
El Gobierno local también se pronunció sobre los hechos: “El Gobierno Municipal de Apatzingán lamenta profundamente los hechos de violencia ocurridos al ciudadano y empresario del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez".
"Nos solidarizamos con él, con su familia y con todas las personas que día a día trabajan con esfuerzo y esperanza por el desarrollo de nuestra tierra. Condenamos enérgicamente cualquier acto que atente contra la vida, la paz y el bienestar de nuestra gente. Como Gobierno, pedimos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y justicia para quienes han sido víctimas", añadió.

Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre el móvil del crimen ni sobre posibles responsables. La Fiscalía estatal ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
El dirigente era reconocido por su papel en la defensa de los productores ante los altos costos de producción, las afectaciones por fenómenos naturales y la inseguridad en las zonas rurales del estado.
En los últimos años, los productores de limón de Michoacán han denunciado la presencia de grupos delictivos que imponen cuotas y controlan el comercio del cítrico, principalmente en los municipios de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec.



