Colombia y EU tienen un acercamiento para "subsanar" relaciones tras ataques de Trump

21/10/2025 - 9:45 am

El Presidente de Colombia pidió al Gobierno de Estados Unidos considerar las cifras reales sobre el combate a las drogas.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno de Colombia informó que el lunes el Presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con el encargado de negocios de Estados Unidos (EU), John McNamara, lo que representa un primer acercamiento para “subsanar el actual impasse en las relaciones bilaterales".

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores colombiano calificó el encuentro entre el mandatario y el representante del Gobierno estadounidense como “una reunión larga, franca y constructiva”, al tiempo que informó que se celebrarán nuevos diálogos para llegar a una pronta solución.

Durante dicho acto, Petro reiteró que su Administración tiene el propósito ampliar el programa de sustitución de cultivos ilícitos de coca, esto como parte de su estrategia para combatir la producción y el tráfico de drogas.

Además, el Presidente de Colombia pidió al Gobierno de EU que considere las cifras reales para evaluar los resultados del combate a las drogas, por lo que solicitó tener en cuenta que la comisión de investigación contratada para medir el potencial de producción por hectárea de los cultivos de hoja de coca tuvo errores que no fueron corregidos.

Petro también recalcó que su Administración es en la que se han incautado más drogas, "no solamente en volumen, sino en relación al crecimiento de los cultivos de hojas de coca".

Finalmente, respecto a la amenaza de imponer más aranceles a las importaciones procedentes de Colombia, el encargado de negocios de EU apuntó que esta decisión depende únicamente del Presidente Donald Trump.

En las últimas semanas, la relación entre Colombia y Estados Unidos se ha visto afectada debido a los ataques y las acusaciones que ha lanzado Trump contra Petro.

En el caso más reciente, ambos mandatarios se enfrascaron en una guerra de declaraciones luego de que fuerzas militares estadounidenses atacaran una embarcación que según el Gobierno de EU transportaba droga, mientras que el mandatario colombiano aseguró que era tripulada por pescadores.

A raíz de esto, Trump calificó a Petro como un "narcopresidente" y un "lunático", al tiempo que anunció que el Gobierno estadounidense dejaría de entregar subsidios a Colombia. Además, amenazó con imponer aranceles al país sudamericano.

En respuesta, el Presidente colombiano dijo que evaluaría cuál es la respuesta más inteligente ante las amenazas de imponer nuevas tarifas a los productos provenientes de su país.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero