El conglomerado Grupo Salinas amagó con acudir a la CIDH ante la "persecución sistemática" que acusa por parte del Gobierno de México en contra del empresario Ricardo Salinas Pliego.
Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, acusó nuevamente ser objeto de una "persecución sistemática" por parte del Gobierno de México, y señaló que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para defenderse ante tal situación.
"Frente a la sistemática persecución en nuestra contra, acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", señaló el conglomerado en un comunicado donde responden a los comentarios emitidos hoy por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, y por Grisel Galeano García, actual Procuradora Fiscal de la Federación.
"Como manifestamos hace unos días, en Grupo Salinas reiteramos nuestra voluntad de pago de acuerdo con las resoluciones del Servicio de Administración Tributaria [SAT] y las sentencias de los tribunales, en donde se establecen que no procede el doble cobro", indicó el consorcio.
Asimismo, explicó que, debido a lo anterior, empresas del Grupo enviaron una serie de oficios al SAT, con el objetivo de solicitar que se haga un ajuste a los créditos fiscales que se le otorgaron, así como para construir "un espacio de diálogo para implementar las resoluciones".
Acá nuestra posición respecto a los señalamientos vertidos hoy en la conferencia matutina del @GobiernoMX.
En ella, reiteramos nuestra voluntad de pago conforme a derecho y sin doble cobro, así como nuestro legítimo derecho a defendernos, incluso ante instancias internacionales… pic.twitter.com/dZbbpqLEc5
— Grupo Salinas (@gruposalinas) October 27, 2025
Lo señalado por el consorcio tiene su origen en declaraciones hechas por Galeano García, quien mencionó en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum que el Servicio no dará una respuesta a los oficios enviados "debido a la manera en que acostumbran litigar, presentando recursos para frenar el cobro y alargar los procesos legales".
"El SAT ha decidido esperar la resolución definitiva de la Suprema Corte para darles respuesta. No obstante, es preciso aclarar que, si es el deseo de estas empresas realizar algún pago relacionado con estos adeudos, pueden hacerlo hoy mismo, en cualquier momento, sin restricción. No necesitan una reunión específica con la autoridad fiscal o cualquiera otra ni una respuesta específica. Pueden hacerlo hoy mismo", subrayó la Procuradora Fiscal.
En respuesta a los comentarios de Grisel Galeano, Grupo Salinas expresó preocupación por el hecho de que "desde una postura de prejuicio y desde la más alta tribuna del país, la Procuradora Fiscal descalifique" su derecho al acceso a la justicia.
"En Grupo Salinas seguimos y seguiremos ejerciendo nuestro legítimo derecho a defendernos, incluso recurriendo a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos", remarcó el conglomerado de Salinas Pliego.
El comunicado de Grupo Salinas también hace referencia a lo dicho por el Subsecretario Arturo Medina Padilla, quien afirmó que Salinas Pliego miente por afirmar que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se había llegado a un acuerdo con el Gobierno federal para poner fin al conflicto que enfrenta por sus adeudos millonarios de impuestos.
"Es falso que en la Administración pasada se haya llegado a un acuerdo con este grupo en relación a los adeudos que tiene con el fisco desde los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, ni 2013", indicó el funcionario.
"Si bien es cierto en varias ocasiones se llevaron pláticas en una mesa con sus representantes, nunca se acordó un monto ni la ruta de solución, esto debido a que el consorcio empresarial siempre discrepó del monto de adeudo que el SAT [Servicio de Administración Tributaria] le determinó", agregó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Ante ello, Grupo Salinas mencionó en su comunicado que el acuerdo alcanzado con la Administración de AMLO "fue resultado de decenas de conversaciones bajo los principios de buena voluntad e implicó una solución conforme a derecho". "En Grupo Salinas valoramos y respetamos la palabra; el habernos dado la mano tiene más validez que un papel firmado", añadió.




